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La NFL obligada a indemnizar por el ‘Sunday Ticket’

La liga se enfrenta al pago de 4.7 billones de dólares por violar las leyes antimonopolio en la emisión de los partidos de los domingos.

La liga se enfrenta al pago de 4.7 billones de dólares por violar las leyes antimonopolio en la emisión de los partidos de los domingos.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha dictado sentencia en la demanda realizada por millones de usuarios y negocios contra la NFL por la distribución de la emisión de los partidos programados en domingo a través del ‘Sunday Ticket’.

Tal y como ha señalado el propio organismo, la liga se enfrenta a un delito por violar las leyes antimonopolio. En concreto, la NFL comenzó a distribuir el ‘Sunday Ticket’ en 1994 con el fin de que aquellos aficionados que no pudiesen ver los partidos, cuyos derechos de emisión pertenecían a otras cadenas como la NBC, Amazon o la ESPN, encontrasen otra alternativa.

De esta forma, durante 30 años la liga se ha beneficiado de millones de usuarios vendiendo dicho producto con un precio desorbitado a través de DirecTV y YouTube, el año pasado. La pena por el delito se ha traducido en el pago de 4.7 billones de dólares repartidos entre los 2.4 millones de usuarios que compraron la suscripción y otros 96 millones destinados a los 48 mil negocios afectados.

Un modelo de distribución «amigable»

Pese a ya estar dictada la sentencia, la NFL ha notificado mediante una nota de prensa que no dudará en apelar la decisión del tribunal. “Creemos que la estrategia de distribución, que incluye todos los juegos de la NFL, desde los que son emitidos por televisión abierta en los mercados de los equipos, así como los más populares, complementada con opciones adicionales como RedZone, Sunday Ticket y NFL+, es, con diferencia, el modelo más amigable de distribución para los fanáticos”, afirmaba el escrito.

En caso de que la liga pierda su recurso de apelación, las franquicias se verán bastante afectadas, y tendrán que hacer frente a un pago aproximado de medio billón de dólares cada una.

El origen de la demanda

Según ha informado el inversor y empresario, Joe Pompliano, todo este periplo judicial comenzó en 2015, cuando el Mucky Duck, un pequeño bar deportivo situado en San Francisco (California), inició acciones legales contra la NFL señalando que está había «infringido las leyes antimonopolio al vender su paquete de partidos dominicales a un precio inflado».

En sí, el ‘Sunday Ticket’ cuesta entre 6 y 78 mil dólares al año a millones de negocios como bares y restaurantes, algunos como el Mucky Duck que no son capaces de obtener tales beneficios durante el ejercicio. En 2017, un juez de California desestimó el caso, pero tan solo dos años después fue reabierto y se estableció como una demanda colectiva.

Finalmente, tras casi una década de trámites legales, tanto los comercios locales como los usuarios que consumieron dicho producto televisivo se verán recompensados con la indemnización por parte de la NFL.

Imagen principal vía: Photo by Ryan Kang/Getty Images.

Por Daniel García del Collado.

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