AnálisisCulturaDestacadoEstilo de vidaFC BarcelonaFútbol Español

La fortaleza mental, gran aliada del entrenador

Con la situación que ha vivido Xavi Hernández en el Barça, se ha hablado mucho de la presión que sufren los entrenadores y hasta qué punto es importante la fortaleza mental para saber manejarla

Con la situación que ha vivido Xavi Hernández en el Barça, se ha hablado mucho de la presión que sufren los entrenadores y hasta qué punto es importante la fortaleza mental para saber manejarla.

“Sin preparar la parte mental, lo demás no funciona”. Son palabras de José Bordalás, entrenador del Getafe, con las que respondía la semana pasada a una pregunta, relacionada con Xavi Hernández, sobre si la parte mental es la variable más importante de todas. Y es que, cada vez es mayor, la importancia que dan los entrenadores al trabajo mental para la preparación de sus jugadores y para la suya propia. Y ahí está la clave, ¿Es el entrenador el gran olvidado?

Y no sólo hablo de los profesionales, ya que cualquier entrenador deportivo siente la presión de una manera u otra. Deben lidiar con sus jugadores pero no sólo con ellos. Deben hacerlo con los cargos directivos, con los aficionados (muchas veces son padres que sólo piensan en ver a su hijo jugar y ser el mejor) o con la prensa. Y no sólo en persona sino cada vez más en redes sociales, las cuales magnifican todo.

Si está ahí, es por algo

Lo primero que debe tener claro un entrenador (y no olvidarlo) es que está ahí por algo. Habitualmente su camino está lleno de logros para los que ha tenido que demostrar muchos puntos fuertes y también unos valores definidos. Esa debería ser su “libro sagrado” para volver a él cada vez que se sienta débil.

Y es que lo que te puede llevar a ese lado oscuro, son precisamente los pensamientos negativos que parten de creencias limitantes sobre ti mismo. En muchas ocasiones conseguimos logros pero eso no hace que cambien la percepción sobre nosotros mismos que en algún momento del pasado se instaló en nuestra mente irracional. Y es importante que sepas “desinstalarla” e instalar una creencia potenciadora porque si no vas a pasarte la vida luchando contra ella, con las consecuencias que puede tener para tu rendimiento como entrenador.

Y esos pensamientos y creencias van a generar tus emociones y hay algo que se llama contagio emocional que para un entrenador es clave, ya que tienes que hablar a un grupo de personas y vas a transmitir, a todos ellos, cómo está tu fortaleza mental (salvo si haces un papel, algo no sostenible en el tiempo). Esto quiere decir que cómo se sienta el entrenador va a afectar a todo el grupo. Él es el que habla a todos, el que debe ser creíble para convencer y muchas veces es complicado, con grupos de jugadores que no son fáciles de llevar por juventud, egos excesivos o sencillamente falta de respeto.

Por tanto, si eres entrenador debes saber tus logros, fortalezas y valores, para controlar mejor tus pensamientos y emociones, con el objetivo de liderar. Sí, el liderazgo es clave en un entrenador y para ejercerlo con éxito debes tener una visión definida de lo que quieres y para qué lo quieres. Serán tus faros cuando no sepas por dónde tirar, te darán dirección. Y por supuesto, para un buen liderazgo es necesario conocer tanto lo bueno que tienes, como las áreas de mejora para trabajarlas. Sí, como entrenador tendrás que practicar el autoliderazgo, más allá de que puedas contar con un profesional que te ayude y te sirva de apoyo.

Y por supuesto, para liderar debes saber comunicarte. Trabajas con personas, así que la inteligencia emocional es clave para influir de manera positiva en los deportistas. Puedes aprender, y te van a ser muy útiles, algunas técnicas como la Comunicación no Violenta o el Sistema Triple A pero lo más efectivo es que la persona que está detrás del entrenador, encuentre el equilibrio emocional la mayor parte del tiempo. Va a ser desde ahí, donde tu mente irracional te va a dar acceso a todas las herramientas necesarias que tienes dentro y que desde la fortaleza mentallogres ser el entrenador (y la persona) que quieres ser.

 

Imagen principal vía: Photo by Eric Alonso / Getty Images

Sígueme en @alvaroperezz, en mi Instagram: alvaroperezcoaching y sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba