El piloto madrileño se proclama campeón del mundo de la máxima categoría de la competición de motociclismo y se une a la lista de piloto españoles que han conseguido este titulo siendo el quinto en conseguirlo.
Lo ha conseguido, Jorge Martín ya es campeón del mundo de MotoGP. Lo tenía todo de cara y aunque no pudo proclamarse campeón el sábado tras la carrera al sprint que ganó Pecco Bagnaia, su principal contrincante a la corona, el madrileño lo pudo rematar el domingo con una tercera posición en la carrera que le llegaba de sobra para conseguir el título.
Además de convertirse en el quinto español en conseguir el titulo de MotoGP, el que era piloto del Pramac se convirtió también en el primer piloto en conseguir llegar a lo más alto con un equipo independiente en la categoría.
El inicio de un sueño
En 2015 llegó a la categoría pequeña del campeonato como campeón de las Red Bull Rookies Cup, llegó a Moto3 de la mano de Aspar. El de San Sebastián de los Reyes se unió a las filas del Mapfre Mahindra.
No tuvo un inicio fácil, las dos primeras temporadas fueron de adaptación, dejando pequeñas buenas actuaciones, pero sin despuntar. En 2017 cambió de equipo y se unió a las filas del Conca Gresini. Fue en esa temporada donde el ahora campeón del mundo de MotoGP empezó a abrirse camino en la historia del motociclismo español. No fue en el 2017 donde consiguió el título, pero si fue la temporada que le sirvió para mandar el aviso “yo estoy aquí”.
Y así fue, en 2018 consiguió su primer titulo mundialista. Se proclamó campeón de Moto3 y lo hizo con honores. En esa temporada, a Martín, se le empezó a conocer como el chico de las poles y es que estableció un nuevo record de pole positions en la categoría. Consiguió un total de 11 poles en toda la temporada.
Campeón y a por un nuevo capítulo
Acabada la temporada y siendo el rey de Moto3 tocaba decir adiós a la categoría pequeña para pasar a la intermedia. En 2019 debutó en Moto2 con el Red Bull KTM Ajo, equipo en el que estuvo en los dos años en los que participó en esta categoría.
Los inicios nunca son fáciles y el 2019 no lo fue ni para Martín ni para su nuevo equipo. Pero era una temporada de adaptación y se notó al año siguiente. 2020 volvió el Jorge Martín de Moto3 en un año que era más que extraño para todo el mundo. Consiguió su primera victoria en la categoría y se sumó a la lucha por el titulo contra el italiano Luca Marini, pero el Covid lo dejo fuera de combate, pues se perdió dos GP claves.
Se acababa su paso por Moto2, sin titulo, pero con el camino a MotoGP hecho. De la mano de Prema Pramac empezaba un sueño y una lucha por convertirse en el mejor piloto del mundo.
MotoGP, un camino difícil
Llegaba la hora de la verdad, se acabaron los juegos de niños. Era el momento de enfrentarse a los ídolos de cuando era pequeño. Pero el camino de Jorge nunca fue fácil.
2021 parecía prometedor para el joven madrileño. En la segunda cita del calendario ya estaba en boca de todos. Volvía el Jorge Martín de los sábados y conseguía su primera pole position, una posición de privilegio que le llevó a conseguir su primer podio, con un tercer puesto.
La temporada no fue como se esperaba, y lo peor es que el sueño casi se acaba ahí. En Portimao, Jorge sufría una caída donde se fracturó 7 huesos y que ahora reconoce que tras ese accidente no sabía si podría volver a pilotar. Pero Jorge Martín volvió, y volvió esa misma temporada y dejando los fantasmas atrás tras la victoria de Estiria o eso parecía.
2022 no fue su mejor año, no consiguió exprimir su máximo potencial, pero para 2023 Jorge venía con todo. La temporada pasada se convirtió en el “Rey de las Sprint”, consiguió 7 de las 9 carreras de sábado y eso lo metía en la lucha con Pecco Bagnaia, pero el italiano fue superior y en el ultimo gran premio de la temporada, en Valencia, el español cometió un error que le quitaba el titulo.
2024, el año de la revancha
El sueño se acabó por un error, pero de los errores se aprende y en el 2024 se abría una nueva oportunidad. Jorge sabía lo que tenia que hacer. Y aunque no ha sido hasta la ultima carrera, una vez más.
En esta ocasión Martín no pecó de nerviosismo. Esos puntos extra conseguidos en las carreras Sprint, aun conserva el titulo de rey, le ayudaron a mantener una distancia de 19 puntos en la ultima batalla de la temporada.
Lo tenía hecho, daba igual si Pecco, otra vez su máximo rival, ganaba, Martín solo necesitaba acabar la carrera y, aunque no pudo acabarlo en la cima, Jorge consiguió una tercera posición en la carrera que lo convertía en el rey de la categoría.
Los sueños se hacen realidad, tras un camino más que complicado y con una lucha no solo en pista si no también fuera de ellas con su propia mente, Jorge Martín ya es campeón del mundo.
Por: Paula Bernabeu; Síganme en X @bernabeupaula21
Imagen principal vía: Mirco Lazzari gp/Getty Images
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. Linkedin: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.