AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Francia

Es turno de la selección francesa en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. Francia es una de las grandes candidatas para conquistar este campeonato.

Historia

En el fútbol como en la vida hay que atender a los contextos para entenderlo, y no hay contexto sin historia. Esta será la decimosexta edición del mundial donde participarán los galos. En 1998 esta competición se disputó en Francia y el equipo tricolor era de los favoritos. Esa plantilla contaba con grandes estrellas como Zinedine Zidane, Vieira y el gran Thierry Henry. En la fase de grupos ganó todos los encuentros, después se enfrentó a Paraguay donde Blanc anotó el gol de la victoria en el 114. En la siguiente ronda derrotaron a Italia en penaltis. En semis a Croacia y en la final arroyaron a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú… por 3-0.

De hecho, la última vez que se celebró esta competición la ganaron. Eran los claros favoritos para conquistarla y no defraudaron. En la fase de grupos ganaron dos partidos, frente a Perú y Australia, y empataron el último ante Dinamarca, donde ya dio descanso a jugadores indiscutibles como Mbappé o Pogba. En octavos se enfrentó ante la gran Argentina de Messi y fue un partidazo que quedó 4-3. En cuartos derrotó a Uruguay y en semis un gol de Umtiti en el 54 sirvió para eliminar a Bélgica. La final la disputó ante la Croacia de Luka Modric, Rakitic… sin duda la gran revelación. Y por plantilla, la selección francesa consiguió su segunda estrella.  

¿Cómo llega Francia al Mundial?

Los últimos partidos que se han disputado han sido de a Nations League, donde los franceses han quedado terceros con 5 puntos y sin hacer un gran juego. Solo ha conseguido a única victoria ante Austria, 2-0, con goles de Mbappé y Giroud. Dos empates ante la propia Austria y Croacia. Y tres derrotas, dos frente Dinamarca y la otra ante Croacia.

Sin embargo, la pasada Nations League, llegó a la final y consiguió ganarla ante España. Un partido muy igualado donde empezaron adelantándose los españoles con tanto de Oyarzabal. Ya en la segunda parte, Benzema empató el encuentro con un golazo. Y el gol de Mbappé, que dio la victoria, estuvo maraca por mucha polémica.

Análisis de la convocatoria

El pasado miércoles 9 de noviembre el seleccionador ha dado a conocer la lista de 25 jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022, sin demasiadas sorpresas, en una convocatoria plagada de estrellas y donde destaca las ausencias de dos intocables en el centro del campo para el seleccionador francés: N’Golo Kanté y Paul Pogba. Fofana y Guendouzi son sus sustitutos. 

Una plantilla llena de estrellas, que dejan fuera de la convocatoria a jugadores como Fekir, Lenglet o Mendy.

Dos lesiones de última hora dejan fuera a Kimpembe, central del PSG, y al delantero del Leipzig, Nkunku. 

Los dos jugadores que le sustituyen son Marcus Thuran y Kolo Muani. El primero es el delantero del Borussia de Mönchengladbach y el segundo también es delantero, pero en este caso del Eintracht de Frankfurt. Sorprende la decisión del seleccionador, que ha desconvocado a un central y convocado a un atacante.

El resto, los de siempre. Griezmann, Benzema y Mbappé serán la tripleta en ataque, mientras que Varane se ha recuperado a tiempo y apunta a ser el jefe del eje de la zaga de los ‘bleus’. El azulgrana Koundé también está llamado a ser muy importante.

Porteros: Alphonse Areola (West Ham), Steve Mandanda (Olympique Marsella), Hugo Lloris (Tottenham).

Defensas: Lucas Hernández (Bayern), Théo Hernández (Milán), Ibrahima Konaté (Liverpool), Presnel Kimpembe (PSG), Jules Koundé (FC Barcelona), Benjamin Pavard (Bayern), William Saliba (Arsenal), Raphaël Varane (Manchester United), Dayot Upamecano (Bayern).

Centrocampistas: Eduardo Camavinga (Real Madrid), Youssouf Fofana (Mónaco), Mattéo Guendouzi (Olympique Marsella), Adrien Rabiot (Juventus), Aurélin Tchouaméni (Real Madrid), Jordan Veretout (Olympique Marsella).

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid), Kingsley Coman (Bayern), Ousmane Dembélé (FC Barcelona), Kylian Mbappé (PSG), Olivier Giroud (Milán), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Christopher Nkunku (RB Leipzig).

La Alineación más probable puede ser la siguiente: Hugo Lloris, Benjamin Pavard, Jules Koundé, Raphaël Varane, Théo Hernández; Eduardo Camavinga, Aurélin Tchouaméni; Antoine Griezmann, Christopher Nkunku, Kylian Mbappé; Karim Benzema.

Estrella binaria

Una estrella binaria es un sistema de dos estrellas ligadas físicamente por la fuerza gravitatoria y que, por lo tanto, giran alrededor de un centro de demasiado común; por esta razón giran la una alrededor de la otra. Esta es la definición de Karim Benzema y Kylian Mbappé.

Una estrella es Benzema es el actual balón de oro, la temporada pasada anotó 44 goles y repartió 15 asistencias, unos datos impresionantes. El jugador del Real de Madrid está deseando jugar este mundial, ya que las anteriores ediciones no las pudo jugar por temas extradeportivos, por lo tanto, no pudo ganar el mundial. Con la selección lleva 37 goles y 13 asistencias en 97 encuentros.

La otra estrella es Kylian Mbappé, jugador del PSG. La campaña anterior consiguió anotar 39 tantos y 21 asistencias, datos también fuera de lo normal y que pocos pueden conseguir.

Sin duda es la pareja de la delantera que aterroriza a todo el mundo.

¿Quién es Didier Deschamps?

Didier Deschamps se proclamó campeón del mundo en 2018 con una selección francesa cargada de talento, pero también estructurada sobre un gran orden defensivo y en el que él tenía un protagonismo destacado como mediocentro. Principios que ha desarrollado en su etapa como seleccionador Bleu.

Después de entrenar en el Olympique de Marsella, Juventus y Mónaco, Deschamps tomó los mandos de Francia en julio de 2012, con el objetivo de dar un giro completo al equipo y cambiar la dinámica de resultados que arrastraba la selección gala en los últimos campeonatos, cayendo eliminada en la fase de grupos en el Mundial de 2010 y en cuartos de final en la Eurocopa de 2012.

El entrenador francés ha escogido a lo largo de su carrera como esquema táctico principal el 4-4-2 que, con la variación de algunas tareas específicas de los jugadores que ocupan los roles de volantes externos, se transforma por momentos en un 4-2-3-1. Ocasionalmente, modificó el posicionamiento de un doble pivote y la disposición derivó en un 4-3-3, con el medio del campo formado entonces por un mediocentro defensivo y dos interiores.

Posibilidades de ganar el Mundial

Francia está en entre las cinco selecciones con más posibilidades de ganar el Mundial, junto a Brasil, España, Inglaterra y Bélgica. Tiene a jugadores de máximo nivel como Benzema, balón de oro, Mbappé, Griezmann, Nkunku, Dembélé, Tchouaméni, Varane, Koundé…

¿Francia será capaz de ganar su segundo mundial consecutivo?

 

Imagen principal: FIFA.

Por Gonzalo Hidalgo Silva.

Síganme en @gonzahs864 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Gonzalo Hidalgo Silva

Sigo el fútbol español y las ligas más importantes de Europa, fútbol sala y fórmula 1.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios