AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Ecuador

Ahora le toca a la selección ecuatoriana en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de Vip Deportivo. Si bien este combinado no es uno de los principales favoritos a la consecución del título mundialista, debemos prestar atención porque van con muchas ganas.

Ahora le toca a la selección ecuatoriana en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. Si bien este combinado no es uno de los principales favoritos a la consecución del título mundialista, debemos prestar atención porque van con muchas ganas.

Historia

Para entender el comportamiento que puede tener esta selección, debemos saber como ha sido su trayectoria mundialista. Ecuador no ha sido habitual en este tipo de citas puesto que en el siglo XX no ha participado en ninguna. Pero en el siglo XXI se está acostumbrando puesto que ,incluyendo a Qatar 2022, va a estar en cuatro mundiales de seis.

2002 fue el año de su debut en un mundial y no les fue bien, ya que perdieron contra México e Italia, y aunque ganó contra Croacia, quedó último de grupo. En 2006 les fue mucho mejor habiendo ganado a Costa Rica y Polonia, logrando el pase a octavos donde perdió 1-0 contra Inglaterra. Hicieron historia habiendo superado la fase de grupos, ya que hasta ahora es la única vez que lo han conseguido.

La última participación de esta selección en un mundial fue en Brasil 2014 donde ganaron a Honduras, e incluso empataron contra Francia, pero quedaron terceros. Tanto en 2010 como en 2018, se quedaron fuera, pero en esta edición, a pesar de la polémica por Byron Castillo, podrán demostrar su valía al mundo entero.

¿Cómo llega Ecuador a este Mundial?

La trayectoria con la que la selección ecuatoriana viene al Mundial de Qatar no es nada envidiable, y está lejos de ser buena. Hay varios aspectos que pueden llegar a desesperar a la afición ecuatoriana que espera ilusionada el 20 de noviembre.

Un aspecto es que de los últimos diez encuentros que ha disputado (incluido amistosos) sólo ha podido ganar dos, y si quieren pasar de fase tienen que mejorar ese aspecto. Otra cosa en la que tienen que ser mejores es en la capacidad goleadora, puesto que sus tres últimos enfrentamientos no han marcado ni un gol, y además contra selecciones pequeñas.

Por no decir que ha pasado un año de la última vez que marcaron más de un gol, algo que le cuesta mucho hacer. También es verdad, que su defensa es muy férrea y Brasil o Argentina este año no le han podido hacer más de un gol, algo que habla muy bien de ellos.

Está encuadrado en el grupo A junto a Qatar, Países Bajos y Senegal, un grupo que esta más igualado de lo que parece. Ecuador está obligado a ganar a la anfitriona Qatar en la inauguración, y a partir de ahí intentar ganar a Senegal, que puede ser una de las revelaciones.

Análisis de la convocatoria

Los elegidos para proteger la portería de Ecuador son Ramírez, Domínguez y Galíndez. Galíndez es el habitual titular, pero Domínguez ha jugado los últimos amistosos y puede ser la sorpresa en la portería.

Para la zaga estarán disponibles Torres, Estupiñan, Hincapié, Arboleda, Arreaga, Palacios, Porozo, Preciado y Pacho. Estupiñan es la principal arma en el lateral, destacan también Arboleda y sobre todo el joven de 20 años Hincapié, que le ha dado mucha solidez al equipo. La principal virtud de esta selección es la defensa, ya que es difícil marcarle un  gol y gracias a ello están en Qatar.

Alfaro le ha dado la oportunidad en el medio del campo a Caidedo, a Cifuentes, a Gruezo, a Franco, a Méndez y a Sarmiento. Esta zona del campo no es la más fuerte, aunque tiene a jugadores como Gruezo que le dan algo más de nivel.

Los encargados del gol en esta selección son Mena, Valencia, Ibarra, Estrada, Plata, Preciado, Reasco y Rodríguez. Gonzalo Plata es la principal revelación debido a su electricidad y a su gran dribling, aunque el verdadero encargado del gol es Enner Valencia. Si bien, el principal defecto que tienen es la falta de gol y es un problema que deben solucionar si quieren hacer un buen papel.

Gonzalo Plata, el presente y futuro de Ecuador

El origen del joven nacido en Guayaquil representa a mucha gente ya que sus inicios son muy humildes. Plata se crio sin padre porque este le abandonó a él y a sus cuatro hermanos. El mayor y su madre eran quién los llevaba a los entrenamientos del Rocafuerte, club en el que, a escondidas con 5 años, hizo una prueba. Ese es el duro inicio de un niño que sólo soñaba con jugar al fútbol.

En 2019 fichó por el Sporting de Lisboa, de Portugal, que le permitió dar el salto a Europa donde pudo debutar. No pudo hacerse un hueco y fue cedido al Real Valladolid, donde ayudó a los pucelanos a volver a Primera división. Esta temporada se ha perdido varios partidos por lesión, pero en los últimos encuentros ha dado buen nivel, destacando el doblete de asistencias contra el Elche.

En cuanto a la selección, poco a poco se va adaptando a la táctica de Alfaro y cada vez es más importante. Si bien es verdad, Plata no es la gran estrella de Ecuador para el mundial, porque hay otros jugadores más o menos de su nivel.

Pero lo he destacado porque me parece el jugador que más proyección tiene y lo bueno es que aún le queda mucho por mejorar. Otra de las razones, es que he visto cómo juega en directo y confío en que puede ser una de las revelaciones del torneo por su electricidad y su gran regate, y si a Ecuador le va bien, será gracias a Plata.

¿Quién es Gustavo Alfaro y cómo juega su selección?

Gustavo Alfaro es un ex-futbolista y un entrenador argentino de 60 años, que ha pasado por multitud de equipos sudamericanos, siendo un especialista en este fútbol. Ecuador es su primera experiencia como seleccionador y los ha llevado al mundial, en el que afronta su primer mundial con mucha ilusión.

Alfaro se hizo cargo de Ecuador en 2020 en plena pandemia y en una situación insostenible en la selección. Los inicios fueron duros porque tuvo que empezar de la nada, y con una selección dividida y jugadores desilusionados. En un mes, tuvo que cambiar todos los aspectos negativos, puesto que arrancaba ya las eliminatorias para el Mundial de Qatar.

Desde el primer partido, logró que la afición confiara en el proyecto y finalmente les llevó al objetivo soñado por los millones de ecuatorianos. El esquema habitual que utiliza en la selección es el 4-3-3 con laterales ofensivos como lo puede ser Estupiñan. Su juego se basa en tener una buena defensa, que la tiene, con la solidez defensiva de Hincapié. Y también se basa en la velocidad arriba de los extremos como Gonzalo Plata con los que puede hacer contras que pueden acabar en gol.

11 Ideal

Portería: Galíndez.

Defensas: Preciado, Hincapié, Arboleda, Estupiñan.

Centrocampistas: Méndez, Gruezo, Franco.

Delanteros: G. Plata, Valencia y Mena.

Conclusión y probabilidades

8 años después de Brasil, esta selección recién renovada por jóvenes promesas que tienen hambre de hacer historia, tienen una nueva oportunidad para lograrlo. Nadie dice que va a ser fácil porque están encuadrados en un grupo complicado con Senegal y Países Bajos como principales amenazas.

Toda la afición ecuatoriana confía en que van a hacer un buen papel y que tratarán de pasar de fase de grupos. Sin duda, hay que estar muy pendientes de este combinado nacional porque van con mucha ilusión y pueden hacer grandes cosas.

 

Imagen principal vía: Ecuador

Por: Yago Bueno Orayen

Síganme en @yago_bo13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios