AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Canadá

Es turno de la selección canadiense en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una selección de las candidatas para optar al título pero atención al conjunto dirigido por John Herdman que no tiene desperdicio.

Historia

En el fútbol como en la vida hay que atender a los contextos para entenderlo, y no hay contexto sin historia. Esta edición de la Copa del Mundo será la segunda que dispute la selección de Canadá. La anterior fue en 1986, cuando no consiguió superar la fase de grupos perdiendo los 3 partidos. En la fase de clasificación al Mundial del 94 se quedó a una tanda de penaltis de acceder al campeonato, pero Australia se impuso desde los 11 metros. En su palmarés, lo más resaltable son las 2 Copas Oro de la CONCACAF que posee.

¿Cómo llega la Selección al Mundial?

De los últimos 9 partidos, la selección norteamericana ha ganado 4 y ha perdido 4, un registro que deja que desear. Sin embargo, la tarea de Herdman es recuperar a la Hoja de Maple de la última CONCACAF, en la cual ganó 12 encuentros de 13 siendo la revelación de la competición.

Canadá se sitúa en el Grupo F junto a Bélgica, Marruecos y Croacia, uno de los más competidos en todo el Mundial. Las selecciones favoritas para acceder a los Octavos de Final son las europeas, que hace 4 años consiguieron la medalla de plata y de bronce en Rusia 2018. Salvo sorpresa, “The Canucks” están obligados a ganar uno de sus dos primeros partidos contra Bélgica y Croacia respectivamente, dando así un golpe sobre la mesa en el grupo y posteriormente no fallar en el último encuentro ante Marruecos.

Análisis de la lista de convocados

John Herdman ha convocado a la expedición canadiense de gala al completo con los nombres más importantes en la lista como Alphonso Davies, Jonathan David o Stephen Eustáquio. Este último asume un rol de gran responsabilidad en la circulación de balón del equipo. El jugador del Oporto tiene peligro a balón parado. La gran mayoría de las jugadas pasan por sus botas, y cuando lo hace le da una bocanada de aire fresco, limpieza y pausa cuando se necesita al conjunto norteamericano. Siendo aun así una selección con la verticalidad por bandera que se hace fuerte a partir de las presiones y el contragolpe.

Alohonso Davies, la hoja con forma de estrella

El pasado de Alphonso Davies representa al fútbol. Era pobre, de padres liberianos y consiguió oportunidades poco a poco en el mundo del balompié, subiendo escalones por méritos propios. Desde los 17 años ya ganaba premios individuales como el Mejor Jugador Canadiense Sub-17.

A día de hoy milita en el Bayern de Múnich, club al que llegó en 2019 desde la MLS, el Vancouver Whitecaps concretamente. A sus 22 años es el lateral izquierdo titular en el mejor club alemán actualmente y lo hace como si llevase siéndolo 10 años. Davies es un puñal, veloz y ágil. Físicamente es un portento, tiene una capacidad para repetir esfuerzos irreal. En zonas ofensivas ataca los espacios como el que más y siempre actuando con sentido. Y es que es un dolor de cabeza tanto para el defensor como para el extremo del equipo rival. Es el prototipo de lateral que demanda el fútbol de hoy en día.

Herdman no siempre alinea a Davies en su posición natural, sino que también lo hemos visto en la mediapunta o con una doble referencia arriba. En ninguna zona rinde como pegado a banda, por lo que el jugador pierde potencial en zonas interiores. Aun así, la posición definitiva de Alphonso para este Mundial solo se sabrá cuando llegue el primer partido. Nadie sabe más que John.

¿Quién es John Herdman y cómo juega su selección?

John Herdman es el primer seleccionador en clasificar a la Copa del Mundo tanto a la selección masculina como femenina de un mismo país. Es el encargado de hacer realidad en Canadá lo que ahora mismo son ilusiones. Lleva en el puesto desde 2018 y a sus 47 años es uno de los seleccionadores más jóvenes de la competición.

Habitualmente utiliza un sistema de 3 centrales y 2 carrileros, con 4 centrocampistas (dos más participativos en la base y los otros dos actúan como mediapuntas abiertos) y un punta, pero es un técnico que varía mucho tácticamente dependiendo del rival que tenga enfrente. La plantilla que maneja es realmente joven por lo que algunos jugadores pueden tener errores no contemplados en la planificación ya sea por nervios o por la misma inexperiencia.

El físico no brilla por su ausencia, y es que las transiciones de defensa a ataque en este equipo son muy veloces. Es el contexto de partido favorito para los canadienses. Un ida y vuelta constante. Se sienten cómodos y pueden hacer mucho daño a cualquiera. Algo que encaja muy bien con sus dos mejores jugadores: Davies y Jonathan David. En los 4 años que acumula John en el puesto, su filosofía está más que impuesta. No les preocupa el no tener el balón, les preocupa el hacer daño cuando lo tienen.

Presionan con el objetivo de que el rival acabe con el balón en un costado, y ahí muerden. Lógicamente, si la presión está mal efectuada, a cambio dejan atrás muchos espacios que si el rival sabe aprovecharlos puede hacerles un descalabro. Todo tiene su precio a pagar. El juego aéreo no es el fuerte de esta selección, por lo que a balón parado en zona defensiva pueden sufrir más de lo normal.

11 Ideal

Como ya hemos dicho anteriormente, esta selección es camaleónica, pero no creemos que el 11 inicial de esta selección se aleje mucho de: Borjan en portería – Miller, Vitória y Johnson línea de tres centrales – Adekugbe carrilero izquierdo y Buchanan carrilero derecho – Eustáquio y Piette como centrocampistas más retrasados – Davies y Jonathan David de mediapuntas abiertos – Cyle Larin en punta de ataque. Así se conformaría el 3-2-2-2-1 que hemos ideado en VIP Deportivo.

Conclusión y posibilidades

38 años después, se le presenta una oportunidad muy ilusionante a una generación de talentos canadienses que cuentan con el apoyo de todo un país hambriento de éxitos. Eso no quiere decir que no ganar sea un fracaso, porque no sería coherente. El objetivo de los norteamericanos debe pasar por superar la fase de grupos, lo cual ya sería un logro con el desafortunado sorteo que tuvieron. Cuentan con un técnico que es muy consciente de sus posibilidades y que exprime al máximo sus medios.

Las expectativas no deben estar altas para la selección número 41 del Ranking FIFA. Los canadienses deben disfrutar viendo a su selección de nuevo en la máxima competición futbolera. La palabra que define esta edición de la Copa del Mundo para Canadá es: ilusión.

Para terminar, adjuntamos este vídeo que subió la selección canadiense a sus redes a modo de motivación. Describe muy bien la situación emocional de este conjunto y su forma de enfrentarse al segundo Mundial de su historia. No tiene desperdicio.

Imagen principal vía: Canada Soccer

Síganme en @ValdesBlasco y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios