
El CF Talavera ayer se hizo con la semifinal de la Copa Federación contra el San Roque. Un partido épico donde los noventa minutos de juego acabaron con un empate 1-1. Con una prórroga que acabó nuevamente en tablas, y que como en toda gran batalla, la decisión final lo tuvieron los penaltis.
El encuentro arrancó con una primera parte donde el CF Talavera marcó un juego muy bien posicionado dentro del campo, pero que le faltó algo para hacerse con el control. El once titular de Pedro Díaz que salió para este encuentro fue diferente al de otros encuentros de esta competición.
Esta vez el entrenador talaverano decidió hacer una mezcla entre sus titulares de liga y los de la Copa Federación. Bajo palos metió a Álex Fernández, que gracias a él ya se habían pasado cinco encuentros de la competición nacional. Y que ayer por la noche hizo uno de sus mejores días con la elástica cerámica. Fue un pilar clave para el equipo, y la decisión final la sumo él a pesar de su corta edad, y su falta de experiencia hasta el momento.
En defensa, el conjunto cerámico sacó a Josema Gallego, Hugo Anglada, Morante y Loukou. Para el medio del campo optó por Unai Rementeriaa, Tass y Julen. Y finalmente, en la zona de ataque sacó a Edu y Abeledo como extremos, y Dago de defensa central.
Un inicio sin gol para el CF Talavera
En el primer tiempo, el conjunto talaverano salió bien repartido en el terreno de juego, aunque las dimensiones eran muy parecidas a las de El Prado. Si que a los jugadores cerámicos les costó coger velocidad debido a que las circunstancias del césped no eran las adecuadas. Las lluvias de finales de octubre por las que tuvieron que aplazar este mismo encuentro, pasaron factura ayer por la noche.
Las primeras acciones de gol las puso el conjunto leñero, que con su elástica de rayas amarillas y negras. Impuso un juego rápido donde de inicio Álex Fernández sufrió las primeras inmersiones de sus rivales. Sergio García, máximo goleador liguero puso varias veces el peligro en el área cerámico dejando entrever sus ganas de gol.
El juego del conjunto visitante consistía en subir rápido el balón por bandas, centrando el disparo en Dago dentro del área rival. Edu Gallardo era rápido por banda derecha, junto a Loukou que a pesar de jugar atrás pocas veces eran las que no estaba más arriba de su posición.
El problema donde más se podía notar el desequilibrio era por la otra banda, donde Abeledo luchaba por subir el balón. Pero al ser zurdo sufría mucho más, y a esto añadir que la velocidad no es su mayor característica. Un jugador que suele ser más productivo en zona abierta jugó forzado, por la falta de Caio que estaba de baja. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, sería el héroe en la segunda parte.
Las ocasiones más claras para los cerámicos en los primeros 45 minutos fueron para Dago. Por unas cosas u otras, cada disparo que el delantero hizo no estuvieron bien medidas y no tuvieron el efecto deseado.
Zurdazo de Abeledo
El primer gol del partido llegó a favor del San Roque. Una falta en el minuto 15, que Sergio Díaz tiró desde fuera del área fue el primero tanto del encuentro. Balón que entró por la escuadra derecha de la meta de Álex Fernández.
Tras el descanso, el CF Talavera no se echó atrás y dos cambios sustanciales le dieron el gol del empate. Pedro Díaz decidió sentar a Tass, y sacar a Szymanoswki, una decisión para reforzar la zona de ataque por banda izquierda, y dejando algo más abierto el centro del campo. La jugada le vino bien al conjunto blanquiazul, porque en cuanto Szymanoswki dejó espacio a Abeledo. Este a la primera oportunidad que tuvo, en el 85, con un zurdazo fuera del área anotó un gol digno de las más altas categorías.
Aunque el gol llegó a cinco minutos del final, el empate le dio las alas suficientes a los cerámicos para venirse arriba. Y en la prórroga iniciar su andadura, con una frescura que hizo difícil que los de San Roque se sintieran a gusto en su propia casa. Cuatro a amarillas en los noventa minutos, le bastaron a Pedro Díaz para mover el banquillo, cambiando totalmente el centro del campo, y la zona de defensa.
Situación que en la prórroga creo que los cerámicos tuvieran que defender mucho más que atacar, y más cuando se quedaron sin Blázquez por una rotura muscular. El CF Talavera con uno menos, y Dani Ramos en mitad del campo, por la baja de Javi Rey de la convocatoria dio un aspecto de resistencia de los cerámicos. Menos por los minutos finales donde Dago volvió a aparecer, sin suerte nuevamente.
Álex Fernández, bue manejo aéreo
Como en los grandes encuentros, el resultado final se obtuvo en los penaltis. Álex Fernández que al principio se le vio algo nervioso, según iban pasando sus contrincantes se fue creciendo a la adversidad.
En cuanto al CF Talavera, Abeledo falló una clara ante un gran paredón de Rubén García. Y Dago, que en los 120 minutos no consiguió el gol, en el penalti fue de los pocos que incluso con carrerilla anotó de una manera magistral el cuarto tanto para su equipo. Cuando Ávila disparó para igualar el tanto del delantero cerámico, Álex Fernández hizo un paredón en el segundo palo, digno de aclamar con el que el CF Talavera se proclamó victorioso del encuentro.
El equipo talaverano con mucho sacrificio, y tesón ha conseguido hacerse con la final de la Copa Federación, que será el próximo 22 de noviembre en El Prado contra el Badalona.
Ganen o no, el conjunto de Pedro Díaz esta demostrando esta temporada ser un equipo a la altura. Su esfuerzo, dedicación y trabajo están haciendo que por mucho que se pongan mal las cosas, siempre el buen hacer tiene su recompensa.
Imagen cedida por el twitter del CF Talavera
Podéis seguirme en @jesuisduna y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.