Madrid acogerá desde 2026 el circuito urbano por IFEMA MADRID y Valdebebas con un trazado por el anterior recinto del Mad Cool para el Gran Premio de España.
Madrid desbanca el Gran Premio de España de Barcelona, y es que la ciudad de Madrid se hace con un circuito urbano de 5,47 km, sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño finales, contará con 20 curvas, con un tiempo de vuelta de clasificación proyectado de 1 minuto y 32 segundos.
Se prevé que tenga capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados por día entre tribunas, entrada general y hospitalidad VIP, mientras que hay planes para aumentar la capacidad del circuito a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, convirtiendo a Madrid en uno de los Las sedes más grandes del calendario de la F1.
El circuito estará ubicado a escasos minutos del aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez y con la idea, sobre todo, de que sea un circuito bajo en emisiones, donde los asistentes puedan acercarse a las gradas del nuevo circuito en transporte público.
El entorno de este nuevo circuito, que está por ser construido algunos trazados, se podrá llegar desde cualquier punto de la ciudad, ya que en la ciudad deportiva Florentino Pérez tiene cerca una boca de cercanías y se está construyendo un intercambiador de Valdebebas que acogerá entre otras la ampliación de la línea 11 de metro.
Carlos Sainz, senior, que hace pocos días ganó su cuarto Dakar, estuvo presente en la presentación en IFEMA MADRID de lo que sería el circuito a partir de 2026, otra de las figuras que no se perdió tampoco esta presentación fue Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid.
Butragueño estuvo presente en representación al Real Madrid, ya que el trazado pasa por en frente de la ciudad deportiva del Real Madrid Florentino Pérez. La demostración hace unos días en el centro de la ciudad de Madrid, fue un acercamiento desde el ayuntamiento de Madrid hacia el organismo de la F1.
Qué supondrá para la ciudad de Madrid
El circuito de Madrid, dejará unos ingresos en la ciudad de entorno a unos 450.000.000 de euros y supondrá la creación de multitudes de puestos de trabajo y además supondrá la adaptación de la ciudad a la agenda 2030, reduciendo la huella de carbono.
«Madrid es una ciudad increíble, con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España», dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.
Barrio de Valdebebas
El barrio madrileño de Valdebebas, uno de los barrios por donde está creciendo la ciudad de Madrid, entre otras reformas ya contadas, es la construcción de múltiples complejos hoteleros, para que los aficionados que quieran acercarse a ver una carrera, pueda hacer noche en la capital española.
¿Afectará este circuito al de Barcelona?
La F1 no se ha pronunciado en este aspecto, pero sí que Domenicali luchará por firmar un nuevo contrato con el circuito de Montmeló, que vencerá en 2026, cuando eche a rodar, esté Gran circuito de España, celebrado en la ciudad de Madrid en las inmediaciones de IFEMA MADRID.
Imagen principal: JAVIER SORIANO/AFP
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