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La Fórmula 1 llegará a Madrid a partir del 2026

El Gran Premio de España volverá a la capital tras cuatro décadas de ausencia.

El Gran Premio de España volverá a la capital tras cuatro décadas de ausencia.

A falta de confirmación oficial y tras meses de rumores e intensas negociaciones, la Fórmula 1 llegará de nuevo a Madrid a partir del 2026. La competición del motor más importante del planeta volverá a la capital de España, cambiando el viejo circuito de Jarama por uno nuevo alrededor de Ifema y de las proximidades de Valdebebas.

Actualmente, el Gran Premio de España tiene sede en Barcelona, con contrato hasta 2026. Todavía no se conoce si será posible tener dos carreras en España o si Barcelona será eliminada del calendario con la entrada de Madrid, ya que la opción de mantener ambas ciudades no está al 100% descartada. «Nos gustaría que el Gran Premio de España (el que se disputa en Montmeló) siguiera muchos años, que hubiera compatibilidad entre las dos carreras, pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management (la empresa operativa de la F1). Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor«, aseguraba José Vicente de los Mozos, director general de Ifema, en la intervención donde confirmó que existía un proyecto sólido para la capital española.

Según confirmó el diario El Mundo, la noticia iba a oficializarse el pasado jueves, pero algunos flecos técnicos lo han retrasado unos días. De los Mozos ya afirmó en julio que la operación para traer la F1 a Madrid estaba prácticamente cerrada: «Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer. El objetivo es convertir la capital en «referencia mundial» en eventos deportivos «de ruedas».

El trazado, con un recorrido aproximado de cinco kilómetros, tendrá la línea de salida frente a la fachada del edificio principal del recinto ferial y girará alrededor de los pabellones. Después, cruzará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para a continuación, pasar por las proximidades del terreno en el que ha estado ubicado el festival Mad Cool varios años. Por último, los monoplazas regresarán de nuevo a los pabellones, donde se encontrará la línea de meta.

Hasta la fecha, Ifema solo ha detallado que pondrá sus 12 pabellones a disposición de las escuderías con el objetivo de convertirlo no en una carrera, sino en una experiencia y que esta sea la mejor que haya en Europa.

La organización del Gran Premio, que será con capital privado en su totalidad, prevé unos ingresos de unos 500 millones de euros cada año que se celebre, teniendo en principio 10 temporadas aseguradas. Sin duda, supondrá una gran inyección económica al sector servicio de Madrid, haciendo de la capital un lugar más prestigioso si todavía cabe.

Imagen principal vía: Photo by THOMAS COEX/AFP via Getty Images.

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