AnálisisDestacadoFútbol InternacionalPremier League

Fútbol en Navidad: Boxing Day 2022

La primera jornada de Premier League tras el parón del Mundial será la número 17 y coincidirá con el Boxing Day

La primera jornada de Premier League tras el parón del Mundial será la número 17 y coincidirá con el Boxing Day. 

Entre comidas en casa de la abuela y cenas en la de los tíos, un Leicester-Newcastle entra de maravilla. El fútbol inglés vuelve con su tradición anual para regalarnos partidos de alto nivel durante las fechas señaladas del mes de diciembre. Y es que, a la espera de que se reanuden las otras grandes ligas, en Inglaterra se va a celebrar una de las jornadas más especiales de la temporada: la del Boxing Day.

Origen

Cada 26 de diciembre hay partidos en todas las ligas profesionales y amateurs de Inglaterra. Este día es festivo en el Reino Unido por una tradición originaria del siglo XIX donde los sirvientes de las casas adineradas recibían un regalo en una caja (de ahí su nombre, box). Esta contenía sobras de la cena de Navidad que podían compartir con sus familiares, pues también se les daba un día de descanso. Actualmente, es festivo en todo el territorio y es un día donde la población aprovecha para hacer compras, comer en familia y, por supuesto, ver deportes.

El fútbol extrapoló esta tradición a sus canchas y desde 1888 hay jornada oficial de Boxing Day. Ese año, solamente se disputaron dos partidos en la Football League en lo que sería la primera temporada de la primera división inglesa. El Preston North End goleó a domicilio al West Bromwich por 0-5 y el Bolton Wonderers ganó por la mínima fuera de casa al Derby County, por 2-3. A partir de esa fecha, todos los años se ha celebrado esta fecha a excepción de los dos parones por conflictos bélicos (de 1915-1918 por la I Guerra Mundial y de 1939-1945 por la II Guerra Mundial) y de 11 temporadas donde se jugó un día después, el 27.

Boxing Day 2022: previa de los partidos

El 26 se disputarán los 7 primeros partidos de la 17 Jornada de la Premier League 2022-23. Los duelos serán: Brentford-Tottenham, Crystal Palace-Fulham, Everton-Wolverhampton, Leicester City-Newcastle United, Southampton-Brighton & Hove Albion, Aston Villa-Liverpool y Arsenal-West Ham United.

Brentford-Tottenham

El partido inaugural, que se celebrará a las 13h CTE, será el Brentford-Tottenham. Los locales están teniendo una magnífica actuación en su segundo año en Premier League y se posicionan décimos en la tabla con 19 puntos, empatando con  noveno y undécimo lugar. Los visitantes se sitúan en plazas Champions, en cuarto puesto con 29 puntos. No obstante, el United, que va quinto y tiene un partido menos, solamente está 3 puntos por detrás. Así pues, quien se lleve la victoria podrá poner presión a sus rivales directos en la clasificación.

Es muy probable que los aficionados que se presenten en el Brentford Community Stadium vayan a presenciar goles. El segundo y tercer máximo goleador de la Premier League esta temporada, Harry Kane (12) e Ivan Tooney (10), se verán las caras en un duelo directo. El internacional con Inglaterra hizo un Mundial un poco justo, se esperaba más de él. En 5 partidos anotó únicamente 2 goles y erró el penal contra Francia, que les hubiese dado el pase a cuartos de final. En cambio, la estrella de los ‘bees’ protagonizó uno de los momentos más inesperados del año. Anotó los dos tantos en la victoria contra el Manchester City por 1-2 antes del parón mundialista, marcando el segundo en el minuto 98.

Crystal Palace-Fulham

El Crystal Palace-Fulham se jugará a las 16h, en el grueso de la jornada. Los dos conjuntos tienen los mismos puntos (19) y están posicionados en la zona media de la tabla. El equipo que se lleve la victoria podría empezar a desmarcarse y asentarse en el top 10, pues si alguno de los dos suma 3 puntos adelantaría (al menos, provisionalmente) a Brighton y Chelsea y se encontraría en el séptimo lugar de la clasificación.

Antes del parón ambos equipos se llevaron una derrota por la mínima. El Palace visitó el feudo del Nottingham Forest, actualmente en zona de descenso, y perdió por 1-0. El Fulham cayó derrotado en Craven Cottage ante el Manchester United, que con un gol de Garnacho in extremis se alzó con la victoria. Durante este Mundial, el equipo del oeste de Londres ha tenido más desgaste físico, pues 6 jugadores fueron convocados con su selección. Aleksandar Mitrovic, cuarto máximo goleador en Premier, jugó casi todos los minutos de los 3 partidos que Serbia disputó y anotó 2 goles.

Everton-Wolverhampton

A las 16h, en Liverpool, se va a celebrar el que será uno de los partidos más emocionantes de la jornada. El Everton y el Wolverhampton se encuentran en estado crítico: los dos han pegado un notable bajón desde la temporada pasada y se encuentran entre los cuatro últimos equipos en la tabla de clasificación. Los visitantes están posicionados en el 20º lugar con tan solo 10 puntos en 15 partidos. Los locales tampoco están para tirar cohetes: se encuentran en 17º puesto con 14 puntos. Las dos escuadras necesitan los 3 puntos como el comer. Los ‘tofees’ podrían alejarse de la zona de descenso y los ‘wolves’ se acercarían a la ansiada decimoséptima plaza.

Antes del Mundial, ambos conjuntos obtuvieron una derrota en su encuentro correspondiente. El Everton perdió por 3-0 ante un rival directo, el Bournemouth. Los ‘cherries’, de hecho, adelantaron en la tabla al equipo de Liverpool. El Wolverhampton, que a principios de noviembre decidió contar con los servicios de Julen Lopetegui en el banquillo, cayó derrotado ante el líder por 2-0 en un partido cómodo para los de Arteta.

Leicester City-Newcastle United

El Leicester-Newcastle también se celebrará a las cuatro de la tarde. Los ‘foxes’ a principios de octubre recuperaron buenas sensaciones después del fatal comienzo de temporada. En los 8 primeros partidos solamente pudieron conseguir 1 solo punto, ante el Brentford en el primer encuentro de la temporada. Brendan Rogers realmente estuvo en la cuerda floja, pero a partir del noveno partido su equipo solamente perdió dos encuentros. El Newcastle, en cambio, está firmado una primera vuelta espectacular: son terceros y han conseguido 30 puntos en 15 duelos.

Antes del parón para la Copa del Mundo las dos escuadras salieron ganadoras de sus respectivos encuentros. El Leicester ganó a domicilio al West Ham por 0-2 y el Newcastle venció por la mínima al Chelsea en St. James’ Park. En cuanto a jugadores convocados con su selección, pese a que los ‘foxes’ tuvieron a más futbolistas jugando la competición mundialista (7), los 5 de los ‘magpies’ llegaron a jugar en rondas más avanzadas, acumulando más minutos en sus piernas.

Southampton-Brighton & Hove Albion

El último encuentro que se va a disputar a las 16h es el Southampton-Brighton. Los ‘saints’ se encuentran en zona de descenso, en 19º lugar con 12 puntos, a 2 de la salvación. Una victoria les daría oxígeno, pues muy probablemente se podrían posicionar fuera de los puestos peligrosos. Los ‘seagulls’ están en la zona media-alta de la clasificación, en séptimo lugar con 21 puntos y a tan solo 5 de posiciones de competición europea.

Los últimos partidos que jugaron en Premier League los perdieron. El Southampton cayó en Anfield por 3-1 en una gran actuación de Darwin Núñez, que con un doblete le dio la victoria a los ‘reds’. El Aston Villa se impusó por 1-2 en el Amex también con dos tantos de un mismo jugador: Danny Ings. Para este encuentro el Brighton no contará con Mac Allister. El campeón del mundo aún tiene días libres y, de hecho, Roberto De Zerbi en la rueda de prensa previa al partido ha declarado que prefiere que «vuelva cuando esté preparado» después de haberse sometido tantos días a la presión que implica jugar un Mundial.

Aston Villa-Liverpool

A las 18:30h empezará el duelo que enfrentará a Aston Villa y Liverpool. Los ‘reds’ de momento están firmando una de sus peores temporadas de los últimos años. Al menos, no está siendo tan brillante como las anteriores, donde el Liverpool era un claro candidato al título. Los de Klopp se encuentran fuera de los puestos de europa, en sexto lugar con 22 puntos. Con una victoria no les daría para pasar al United, pero se acercarían. Los ‘villans’ se posicionan en decimosegundo lugar con 18 puntos, muy cerca del puesto 9, 10 y 11.

Como se ha mencionado en la previa anterior, ambos conjuntos salieron vencedores en los encuentros que disputaron antes de la Copa del Mundo. Para esta competición, el Liverpool proporcionó a 7 jugadores, 6 de los cuales llegaron a disputar más allá de la fase de grupos. El Villa tiene en su plantilla a 4 jugadores que fueron al Mundial, destacando al que fue elegido el mejor portero de la competición: el ‘Dibu’ Martínez. El guardameta volverá con el equipo la semana que viene, así lo ha anunciado Unai Emery en rueda de prensa.

Arsenal-West Ham United

El líder cerrará los partidos disputados en Boxing Day a las 21h. Su rival, el West Ham, está en una situación bastante diferente: su lugar en la tabla de clasificación es el 16º, con 14 puntos. Los ‘hammers’ seguramente estarán muy atentos a lo que pueda pasar en ese Everton-Wolverhampton y al resultado del Southampton. El Arsenal, si quiere seguir arriba, no puede perder. Tiene un margen de 5 de ventaja con el Manchester City, pero en una de las ligas más disputadas del mundo cada punto es oro.

En el Mundial, el Arsenal fue el tercer equipo de la Premier que tuvo a más jugadores convocados, con un total de 10 repartidos en 7 selecciones diferentes. Aunque algunos, como Ben White, no disputaron ni un solo minuto, otros como Thomas o Xhaka jugaron todo con sus combinados nacionales. Por su parte, el West Ham proporcionó 5 futbolistas, 2 de los cuales llegaron a semifinales con su país.

Imagen vía: talksports.com

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios