AnálisisDestacadoEurocopaFútbol Internacional

Eurocopa 2024: Análisis Jornada 1

Primeras sensaciones de cada selección tras la jornada 1 de la Eurocopa con sorpresas y decepciones

Primeras sensaciones de cada selección tras la jornada 1 de la Eurocopa con sorpresas y decepciones.

La Eurocopa está aquí. Después de ya reunirse con sus familiares y amigos, de relajarse en el sofá o en la playa y de leer todas las guías, por fin ha arrancado el torneo. Con la primera jornada disputada, se pueden extraer las  sensaciones iniciales sobre cómo llega cada selección y cuál será el tono que adquirirá la competición. Candidatas que se afianzan, favoritas que no convencen, modestas que dan la sorpresa y algún que otro traspié.

Dominio mediterráneo

No es ninguna sorpresa que en este siglo el fútbol mediterráneo impera en la Eurocopa, todos los campeones de los últimos 20 años pertenecen a esta zona (Grecia, España, Portugal, Italia). Son estas dos últimas las que han dejado buenas sensaciones en sus respectivos encuentros. España e Italia vencieron a Croacia y Albania con una primera parte brillante.

la Roja encontró en Lamine y Fabián dos elementos diferenciadores que agitaron el clásico juego de toque de España, en los laterales Carvajal y Cucurella aportaron seguridad defensiva y llegada. Por otro lado, la Azzurra tuvo a un sublime Barella que llevo la manija del encuentro y a un Chiesa que continúa dejando claro que los torneos de verano son lo suyo. En la zaga la dupla BastoniCalafiori apunta a ser una de las mejores de la Eurocopa, el joven de 22 años perteneciente al Bolonia completó un partido excepcional con pleno en duelos aéreos ganados.

Como andar por casa

Alemania abrió la Eurocopa con la condición de local y terminó el partido con un mensaje claro: Quieren ganar la cuarta. En las casas de apuestas, la Mannschaft era una de las principales candidatas y con el 5-1 endosado frente a Escocia se confirma. Es cierto que los escoceses no mostraron su mejor cara, pero Alemania hizo el mejor partido hasta la fecha. Ya es la mayor goleada de la historia en un partido inaugural de Eurocopa.

La principal característica del combinado es la buena armonía táctica que reflejan, juego en bloque, ideas muy claras y con Kroos en la sala de máquinas. El ataque es fluido y eléctrico; Musiala, Wirtz y Havertz saben jugar perfectamente tanto al pie como al espacio y mientras que uno rompe y otro crea, el tercero se hace indetectable. Kimmich como lateral es la mejor opción dada la acumulación de perfiles creativos en el medio, el germano retomó su antigua posición en el Bayern con creces.

Favoritas a medio gas

Francia e Inglaterra sacaron sus partidos adelante por la mínima, pero el resultado es lo más positivo, ya que dejaron más dudas que certezas. los Pross tienen una generación de jugadores que ilusiona, pero a la vez tienen la expectativa de que todo lo que no sea ganar será continuar con lo mismo. En el 1-0 frente a Serbia vimos a un conjunto dubitativo que aprovechó el tanto inicial de Bellingham, pero que no supo llevar el partido. En la segunda mitad, Serbia fue superior y terminó encerrando en su área a los Three Lions y encomendándose a Guehi para que saque balones. Kostic, Milinkovic-Savic, Vlahovic, MitrovicLas águilas blancas tienen mucho talento y darán pelea en los próximos partidos.

Los gallos también sufrieron ante Austria en uno de los encuentros más emocionantes de la jornada pese a solo tener un gol. Mbappé desatascó a Francia en el 38’ con una jugada individual que acabó en gol en propia puerta, aunque el encuentro tuvo mucha paridad. Austria, con Sabitzer a la cabeza, lograban aguantar las acometidas francesas y replicarlas a la contra. El jugador más destacado fue Kanté quien respaldó a un tibio Rabiot; cuando se marchó para dar entrada a Camavinga, la dinámica del medio del campo mejoró. Con Mbappé fuera de combate por su aparatosa fractura de nariz, Deschamps replantear varias piezas, sobre todo la falta de un organizador.

Gratas sorpresas

En el cuadro de selecciones revelación resaltan Suiza, Rumania y Turquía. Anotaron tres goles y dominaron sus partidos con solvencia. Los suizos derrotaron a Hungría a ritmo de Xhaka. El centrocampista del Bayer Leverkusen dota de sentido al juego del combinado helvético cada vez que agarra la bola. Aunque el nombre propio es Martin Aebischer, mediapunta que deslumbró con una asistencia y un gol de quilates.

Por otra parte, La selección rumana no le dio opción a una floja Ucrania que pagó los errores en portería de Lunin. Los de Iordanescu son un equipo atrevido que se consolidan como un potencial primero de grupo, más aún con la derrota de Bélgica. Bajo la capitanía de Nicolae Stanciu, pueden ser la verdadera «ojito con Rumanía«.

El duelo de Turquía ante Georgia estuvo más igualado y fueron alternándose los golpes en lo que fue el mejor partido disputado hasta la fecha. Dos selecciones atrevidas que propusieron juego y que dejaron goles increíbles como el de Muldur y el de Arda Güler. La joven perla del Real Madrid ha anotado el mejor gol de lo que llevamos de campeonato.

La última oportunidad

La cara negativa la ha dado Bélgica. La que hace años era la posible revelación parece que se ha quedado sin fuelle y sobre todo sin dinamita. El principal problema que presentaron en la derrota ante Eslovaquia fue el gol. Lukaku falló tres ocasiones clarísimas y le anularon dos goles, pero más allá de esos errores individuales no parece que vaya a revertir su «mala fortuna». De Bruyne también es uno de los jugadores que ha bajado sus prestaciones si lo comparamos con el Manchester City. La estrella belga parece no ser suficiente para clarificar el juego de un equipo donde Doku es quien más lo intenta. También la ausencia de Courtois parece hacer mella en la calidad y el liderazgo.

Esto no ha hecho más que empezar, los equipos todavía están tomando forma y aún queda mucho techo para cada una de las selecciones. Lo que está claro es que hay fiesta para rato en la Eurocopa 2024.

 

Imagen principal vía: Photo by THOMAS KIENZLE/AFP via Getty Images.

Por: Kevin Chin Galindo.

Síganme en @Keviinn_gc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba