AnálisisDestacadoFútbol EspañolFútbol FemeninoFutFem InternacionalRFEF

España vence a Japón por la mínima

España sale victoriosa en el duelo ante Japón por 1-0. Estas dos selecciones se enfrentarán en el mismo grupo del Mundial del año que viene.

España sale victoriosa en el duelo ante Japón por 1-0. Estas dos selecciones se enfrentarán en el mismo grupo del Mundial del año que viene.

Alineaciones

España (4-3-3) Jorge Vilda: Misa; Sheila García (Oihane Fernández, min.46), Rocío Gálvez, Ivana Andrés, Olga Carmona; Claudia Zornoza, Tere Abelleira (Fiamma, min.70) , Maite Oroz (María Pérez, min.88); Marta Cardona (Salma Paralluelo, min.57), Alba Redondo(Naikhari García, min.70) y Athenea del Castillo.

Japón (3-4-3) Futoshi Ikeda: Ayaka Yamashita; Miyake (Norimatzu, min.46), Kumagai, Minami; Shimizu, Hayashi, Naomoto, Hasegawa; Endo, Tanaka (Ueki, min.46), min. y Fujino.

Choque de estilos similares

El partido disputado hoy fue una prueba de fuego ante un rival del Grupo C del Mundial de 2023. España goleó el viernes pasado a Argentina, pero la selección japonesa supuso un reto mayor para las jugadoras nacionales. El encuentro empezó con los dos contrincantes calmados, mostrando su idea de juego de forma sosegada. El combinado español, como es habitual, trató de elaborar posesiones largas en campo contrario, saliendo desde atrás. Japón por su parte buscó la asociación y la combinación en el centro del campo, la línea en la que probablemente tengan mejores futbolistas, cuando tuvo el balón. Sin la posesión del esférico, el técnico japonés trató de acumular a jugadoras en el medio para trabar y frenar la progresión de España.

La primera ocasión del partido vino desde el bando nipón en el minuto 5. Un magnífico pase en largo filtrado llegó a Endo, que lanzó precipitadamente el balón a la portería contraria. Misa lo paró sin problema alguno. Pocos minutos después llegó el primer disparo español y, con ello, el único gol que se presenció en La Cartuja. En el 8′ Zornoza vio adelantada a Yamashita y probó un chut desde lejos para intentar meterlo en la portería. El disparó dio en el larguero, pero Alba Redondo llegó a la frontal del área para cazar el rechace y marcar.

A partir de este punto, los dos equipos nacionales tuvieron sus más y sus menos. Japón realizó su ocasión más clara del partido en una acción donde Tanaka queda soló ante Misa. La guardameta canaria aguantó muy bien los dos intentos de la japonesa para perforar la portería, tapando con el cuerpo ambos trallazos. Después, las defensas llegaron y le arrebataron el cuero. Japón se mostró mucho más confiada, progresando e implantando una defensa alta en ataque. Esto le llegó a generar problemas, pues si España robaba llegaba con facilidad a la zona de tres cuartos.

No obstante, se vio a una selección con más dificultades de las que suele tener con balón. Las japonesas implantaban una defensa de 5 a la hora de defender que hacía imposible la conexión entre mediocentros y laterales para generar alguna jugada medianamente peligrosa. Así pues, vimos a las centrocampistas probar los chuts lejanos más de lo habitual para intentar dar algún susto a la cancerbera rival.

Japón mejora pero no marca

El principio de la segunda mitad siguió el final de la primera. Las visitantes salieron con la misma intensidad y con la idea de mantener su estilo de juego pese a tener que marcar un tanto para igualar el encuentro. Gracias a eso, jugaron unos buenos 45 minutos pero no supieron solucionar su principal problema: la falta de jugadoras en ataque. Y es que, pese a llegar mucho más que España, la efectividad de cara a portería se vio reducida porque no tenían suficientes delanteras para convertir cuando se plantaban en zona de tres cuartos.

El conjunto asiático fue capaz de de romper y superar las líneas del españolas con pases interiores, hacia las bandas y moviendo el centro del campo. De hecho, las jugadoras locales acabaron cometiendo muchas más faltas para parar la progresión y las asociaciones de la ‘Nadeshiko’. El entrenador del combinado nacional tuvo que ingeniárselas para intentar hacer algo de daño al conjunto rival y decidió meter pólvora desde el banquillo. Nahikari García, máxima goleadora del Real Madrid, y Fiamma Benítez ingresaron desde el banquillo para tratar de romper esa acérrima defensa de 5. Por el resultado, se puede intuir que no lo consiguieron.

En los últimos minutos Japón fue a la desesperada. Las atletas pasaron los minutos moviendo la pelota por dentro, intentando hacer el campo ancho y buscando el peligro porque veían que el partido se les estaba escapando. España aguantó e incluso logró quitarle la posesión durante algunos instantes, pero las asiáticas fueron bastante superiores. Como dato a destacar, entró al campo la última jugadora que quedaba por debutar de esta convocatoria: María Pérez, centrocampista del filial del FC Barcelona.

En este encuentro hemos visto que a la ‘nueva’ selección española aún no acaba de cuajar. Pese a haber mostrado un claro dominio ante Argentina, ante Japón, que está escalones por encima del país latinoamericano, no ha podido generar prácticamente nada en ataque. Las ideas han sido muy limitadas y no se han encontrado soluciones para hacer frente a la defensa. Si se quiere hacer una buena actuación en la competición mundialista España debe dar algo más de sí.

 

Imagen vía: SEFutbolFem

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios