La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Nacho Tellado: «El VAR es un fraude»

0

Hoy en VIP Deportivo hemos entrevistado a Nacho Tellado. Un arquitecto que se hizo conocido en España por sus intervenciones en Punto Pelota y posteriormente El Chiringuito. Su última aparición mediática fue en el mundial de globos de Piqué e Ibai como parte del Ojo del globo.

Pregunta: Para la gente que no te conoce, ¿Quién es y a qué se dedica Nacho Tellado?

Respuesta: «Yo soy un chico de Gijón, de Asturias. Actualmente vivo entre Madrid y Asturias y me considero una persona muy normal en todo. Nunca he sido ni la persona más lista de mi clase, ni el más tonto, ni el más guay, ni el más pringado… Salgo a todo tipo de sitios, soy un culo inquieto, por así decirlo (Risas)».

P: ¿En qué momento surgió la idea de implementar tus conocimientos de arquitectura en el mundo del fútbol?

R: «Surgió a principios de 2013. Estaba en Madrid en mi casa en ese tiempo. Vivía con mi hermano. Tras acabar de estudiar la carrera nos quedamos unos años más allí y un día a las 2 y media de la madrugada, viendo Punto Pelota, Lobo Carrasco dudaba sobre si la línea estaba torcida o no y dije: esto lo puedo sacar yo y hacerlo bien. Tras el programa fui a mi cuarto y empecé a ello. Lo hice sin pensar en las consecuencias que podía contraer».

P: ¿Cómo es tu relación con Rafa Guerrero actualmente tras el vídeo viral que tuvisteis en televisión? ¿Hablaste con él en el evento del mundial de globos?

R: «Mi relación con Rafa Guerrero es magnífica. Es de las personas con la que mejor me llevo. Yo entiendo que hay un vídeo ahí en Youtube de hace 7 años, pero ponen la parte en la que yo me enfado. Obviamente si yo me pongo así es porque ha pasado algo previamente».

«Nos calentamos ambos, yo contesté, el contestó y no nos conocíamos, ya que Rafa llevaba poco tiempo en Punto Pelota. A los cinco minutos hicimos las paces y empezó una amistad súper buena. En el mundial de globos de hecho acabé cenando con él, con Ibai, con Piqué, Cristóbal Soria y Alfredo Duro entre otros. Fue espectacular».

Mundial de globos

P: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el primer mundial de globos de la historia?

R:  «Surrealista. Fue todo muy rápido, pero a la vez fue mejor, ya que fui sin pensar en las consecuencias. Un diez en todo. Nunca he visto un despliegue tan grande y a nivel de los trasportes todo perfecto, ni en televisión. Tuve un técnico que me ayudaba, once cámaras en slow motion. No había ni un ángulo muerto prácticamente».

«Fue todo a pedir de boca para mí. Fuera de lo que es lo técnico, a nivel personal fue brutal, ya que esto lo pidió la gente en el chat de Ibai de manera reiterada. Pocos días después me contactó Cristóbal Soria para decirme que se iban a poner en contacto conmigo y Kosmos (la empresa de Gerard Piqué) organizó lo demás. De diez todo».

P: Cuando Ibai y Piqué organizaron el mundial de globos, ¿Pensaste que podías ser una opción real para ir?

R: «No, no, que va. En un fuera de juego yo ya sé de qué manera debo actuar. Pero en un mundial de globos era todo un poco dudoso y tenía un poco la incógnita de cómo podía aplicar lo que yo sé al mundo de los globos. En el primer partido ya pidieron el VAR, yo considero que lo resolví muy bien».

«Una regla que había era que el globo tenía siempre que sobrepasar un metro del suelo y para que no hubiera confusión colocamos mesas de un metro de altitud para tener una referencia visual y que no hubiera problemas. Tuve que aclararlo en medio de un punto, debido a la confusión que se creó en un principio. Me vine arriba porque Ibai empezó a pedir un aplauso para mí (risas) y dije: parece que lo he hecho bien».

P: ¿Simpatizas con algún club de primera división?

R:  «No. Desde hace unos años. Desde que empecé en la tele yo ya no simpatizo con ningún club quitando el Sporting de Gijón. De hecho ya no analizo jugadas del Sporting, ya que analicé en su día y si decía algo favorable decían que no era objetivo y si pasaba al revés los míos me criticaban».

«Como salía perdiendo en los dos casos decidí no seguir. El Sporting de Gijón es el club de mi vida y quiero que le pase lo mejor. El resto me dan un poco igual, por ese hecho quizás soy tan objetivo. No veo ningún club por encima de otro. Cuando conoces el mundo del fútbol desde dentro pierdes la fe en él y te das cuenta que eso que dicen que es para los aficionados es mentira».

P: ¿Cómo definiría Nacho Tellado el VAR actualmente en el mundo del fútbol?

R: «El VAR es un fraude. Si me dices una palabra yo te diría fraude, te podría dar aquí una charla de dos horas pero básicamente si ves vídeos míos y jugadas analizadas mías te das cuenta que es totalmente un fraude, en el sentido de que juegan totalmente por encima de sus posibilidades y es un desastre absoluto».

«No hay criterio alguno. No saben proyectar líneas en el suelo. Utilizan un sistema muy precario y con una imprecisión brutal y está totalmente manipulado por gente que no tiene idea de cuestiones geométricas. ¿Qué pasa? Si pones a un mono a conducir un Ferrari, se estrellará. Con todos mis respetos para el técnico de cámara o un árbitro, no puede salir bien».

P: Cuando alguien duda de tu sistema de trazar las líneas a pesar de que lo has demostrado en miles de ocasiones, ¿Qué sientes?

R: «Ahora mismo nada porque es muy difícil rebatirme a mí. He perfeccionado tanto el sistema que ahora puedo hacer una recreación 3D de la jugada y ya es imposible que me rebatas eso. Te sale más rentable no criticarlo mucho porque uso una cantidad de recursos que son muy difíciles de rebatir. Se explica solo. Yo estaba aquí antes de que estuviera el VAR. Quizás a quien se le debería criticar es al VAR que usa los colores que yo ya usaba hace 7 años…»

P: ¿Algún futbolista de primera división ha llegado a preguntarte sobre una jugada dudosa de fuera de juego?

R: «Sí, Dani Carvajal. Su community manager se puso en contacto conmigo para poder sacar las imágenes y lo compartió en las redes. Yo tengo una cuenta junto a más colaboradores que se llama Archivo VAR en la que nos han llegado a dar RT varios jugadores y las comparten también ellos en sus redes».

P: Si se diera la posibilidad de volver a televisión algún día para hacer lo que hacías como en Punto Pelota y El Chiringuito, ¿Volverías?

R: «Siempre lo he dicho. Yo necesito un programa de televisión. Por eso el mundial de globos funcionó tan bien, yo necesito un medio visual para explicar las cosas. Soy arquitecto de lunes a viernes. Trabajo mucho y con 60 años no me veo analizando fueras de juego. La arquitectura me da dinero y además me gusta pero se pueden compaginar ambas facetas».

 

Imagen vía: @naxotellado

Porfraangnzl

Sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: