AnálisisBaloncestoDestacadoLiga ACB

Elisa Aguilar, primera Presidenta de la FEB

La Exdirectora de Competiciones, sustituye a Jorge Garbajosa en el cargo. Se convierte en la primera presidenta de la federación.

La Exdirectora de Competiciones, sustituye a Jorge Garbajosa en el cargo. Se convierte en la primera presidenta de la federación.

En 1923, en Barcelona, se creaba la FEB, Federación Española de Baloncesto. Hoy, un siglo después, Elisa Aguilar toma el mando de la institución, siendo la primera mujer en ejercer este cargo. Además de para el baloncesto, hoy es un gran día para el deporte español. La igualdad es uno de los valores que defiende nuestro deporte y la FEB lo ha vuelto a demostrar.

Con el apoyo de 77 de los 79 asambleístas, Elisa Aguilar se convierte en la primera presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Era la única candidata que presentaba los avales suficientes (70%).

En agosto de este mismo año, Jorge Garbajosa renunciaba al cargo de Presidente de la FEB, que ostentaba desde hacía 7 años, para asumir la presidencia de la FIBA Europa. Desde ese mismo día, surgió el nombre de Elisa Aguilar. La entonces Directora de Competiciones tenía el apoyo completo de la Federación y del propio Garbajosa. Que haya conseguido ese cargo no es una decisión en base a la lucha por la igualdad, sino por méritos propios.

Su perfil es el óptimo para la presidencia de una federación deportiva: licenciada en Económicas por la Universidad de George Washington, entrenadora superior de baloncesto, un Master de Gestión Deportiva y otro de Coaching Deportivo.

Además de estos títulos académicos, Elisa es una de las mejores jugadoras de baloncesto de nuestro país. Defendió la camiseta de la Selección Española en 222 ocasiones, colgándose 6 medallas (un oro, una plata y cuatro bronces). Fue la 4ª jugadora española en jugar en la WNBA y su paso por Europa también fue exitoso (6 Copas de la Reina, 5 Ligas y 2 Supercopas).

Elisa lo ha dejado claro en su discurso tras acceder al cargo, va a ser una presidenta ambiciosa. «Quiero 500.000 licencias en 2030», comentaba la presidenta sobre el desarrollo del baloncesto español. La agenda de la FEB los próximos meses es muy ajetreada. La selección femenina luchará por un puesto en el Eurobasket 2025 a partir de Noviembre; mientras que los hombres de Scariolo disputarán las Ventanas clasificatorias para el Eurobasket 2025 y el plato fuerte: el Preolímpico del 2 al 7 de julio de 2024, donde un billete para los Juegos de París está en juego.

La nueva presidenta ha aprovechado para anunciar que España ha solicitado ser anfitriona de uno de los grupos del Preolímpico, teniendo la sede en Valencia.

Imagen principal vía: (FEB)

Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: