AnálisisAtlético de MadridDestacadoFútbol EspañolLaLiga

¿Está Álvaro Morata en su ‘prime’?

El delantero se encuentra en el mejor momento de su carrera y de seguir así podría superar su récord de goles en una temporada.

El delantero se encuentra en el mejor momento de su carrera y de seguir así podría superar su récord de goles en una temporada.

Hace unos meses, el futuro de Álvaro Morata parecía muy incierto. Sin ser indiscutible en el Atlético de Madrid y sin ver puerta con la selección española, el madrileño tuvo ante sí varias ofertas procedentes de Italia y Arabia Saudí. Sin embargo, la convicción de Álvaro de triunfar bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone y la posibilidad de ser la referencia de España en la próxima Eurocopa hicieron que rechazara mucho dinero.

Ahora, tras un verano complicado, vive su mejor momento como futbolista. En pretemporada, la competencia con Memphis Depay parecía que le pondría las cosas complicadas, no obstante, las lesiones del holandés le han dado oportunidades que no ha desaprovechado. En cuanto a la selección, siempre ha gozado de la confianza de sus entrenadores, pero los últimos partidos le han ratificado como el ‘9’ de «La Roja».

Con 11 goles en 13 partidos oficiales, Álvaro afronta lo que resta de campaña con el objetivo de batir su récord de cifras.

El mejor Morata que se ha visto en el Atlético de Madrid

En verano, tal y como el propio Morata ha dicho, mantuvo una charla con Simeone en la que el técnico le convenció de que iba a ser importante para el equipo. Esa conversación parece haber sido clave en la carrera del futbolista, que goza ahora de esa importancia que Diego Pablo le prometía.

Álvaro ha sido siempre un delantero que depende mucho de la confianza. Si confía en sí mismo, marca; si está con dudas, falla. Es una lacra que le ha acompañado toda su carrera y que le ha costado muchas críticas. En el Atlético de Madrid ha tenido grandes momentos, pero nunca ha tenido la regularidad que ahora sí parece haber encontrado.

Con Morata nunca falta intensidad y empuje, pero sí tiene puntos débiles que muchas veces se han hecho evidentes. Por el perfil de equipo que es, en el Atlético de Madrid han triunfado delanteros autosuficientes capaces de sacar goles de la nada. Son casos como el de Diego Costa, Falcao, Luis Suárez o el propio Depay. Sin embargo, Álvaro es otra cosa. No tiene ni la velocidad, ni la potencia, ni la calidad técnica suficientes como para generarse él solo un gol, pero sí es un gran rematador capaz de aprovechar los balones de sus compañeros. Eso es lo que está ocurriendo esta temporada, que el equipo ha entendido que para que marque goles, necesitan hacerle llegar la pelota dentro del área. De hecho, la gran mayoría de los tantos que ha anotado son en uno o dos toques.

La asociación con Griezmann y la explosión de jugadores como Samuel Lino o Nahuel Molina le han venido de perlas al ‘9’ del Atlético de Madrid. Los jugadores cuelgan muchos más centros y eso es algo que el delantero está sabiendo aprovechar. Como evidencia está el derbi madrileño, en el que Álvaro anotó un doblete con la cabeza gracias a dos grandes asistencias.

En las cuatro temporadas que ha estado Morata en el club, nunca ha pasado de los 16 goles. Ahora lleva ya cinco en tan solo ocho partidos y con la mayor proporción de toda su carrera. Si bien siempre ha tenido rachas, puede que el nuevo estilo del equipo le haga encontrar la regularidad que le ha faltado. Desde luego, Simeone confía en él y con las últimas actuaciones se ha ganado también el cariño de la afición.

Indiscutible para la selección

Con España, Morata lleva varios años siendo titular. Luis Enrique apostó por él a pesar de las muchas críticas que recibió el punta madrileño. Un empeño personal en la Eurocopa de 2021 que le terminó saliendo bien. Desde entonces, siempre ha sido la referencia en ataque para la selección, pero con fases de dudas por la falta de gol.

La llegada de Luis de la Fuente no cambió la hoja de ruta, ya que el nuevo seleccionador siguió contando con Morata para su equipo. Lo que sí ha cambiado es el estilo de España, que practica ahora un fútbol más directo que encaja a la perfección con el estilo de Álvaro. La España de Luis Enrique destacaba por el control de los partidos a través de la posesión y los pases, algo que no terminaba de venirle bien al madrileño. Sin embargo, en la actualidad hay muchos más centros, pelotas directas y presencia en el área. Gracias a esta transformación, ha conseguido ver puerta en varias ocasiones en las últimas convocatorias. Frente a Escocia abrió la lata con un gran cabezazo a pase de Jesús Navas y en el anterior parón hizo un hat-trick contra Georgia.

Con este momento de forma, nadie duda que será parte de los 23 que Luis de la Fuente lleve a la Eurocopa que se celebra este verano. Es una oportunidad única para él de demostrar su valía y dejar huella en la historia de España. De hecho, ya está entre los cinco máximos goleadores, a tan solo un gol del cuarto, David Silva, y a cuatro del tercero, Fernando Torres.

Tras momentos complicados, parece que el madrileño ha encontrado su camino y afronta una temporada en la que puede batir todos sus récords. En el horizonte, las tres competiciones con el Atlético de Madrid y un torneo importante con España. Si sigue así, estaremos sin lugar a dudas ante el año del ‘prime’ de Álvaro Morata.

Imagen principal: Photo by JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images.

Por Rodrigo Vázquez Álvarez

Síganme en @rodaigo7 y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba