AnálisisAthletic ClubFútbol EspañolLaLiga SantanderReal Sociedad

El derbi vasco es txuri-urdin

La Real Sociedad consiguió batir al Athletic Club por 3-1 en el Reale Arena, marcado por un penalti y una expulsión.

Gran partido el que se vivió en Donostia-San Sebastián para celebrar el derbi vasco, que se fue diluyendo poco a poco tras la acción dentro del área de Kubo y Yeray que terminó en penalti y expulsión para el jugador del Athletic.

XI Real Sociedad: Remiro; Aritz, Le Normand, Zubeldia, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais Méndez, Silva; Kubo, Sorloth.

XI Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri; Vesga, Dani García, Sancet; Nico Williams, Iñaki Williams, Guruzeta.

Batalla en la primera parte

Los primeros 45 minutos fueron muy intensos para ambos equipos. Una lucha sobre todo en el centro del campo, que ganaron los locales en muchas ocasiones. Así es que las mejores ocasiones caerían del lado txuri-urdin. La primera jugada de peligro la tuvo Brais Méndez al lanzar un disparo desde fuera del área que se fue muy cerca de la portería bilbaina. Más tarde, Iñaki Williams remataría un centro lanzado desde la izquierda que se le fue muy centrado.

El primer gol llegó en el 25′ tras un lanzamiento en largo de la zaga bilbaína que Zubeldia se adelanta al delantero y consigue despejar el balón. Es mismo balón llego al gigante noruego Alexander Sorloth que con un gesto técnico se libero de sus dos marcas y mandaba un misil dentro de la jaula. Un poco más de diez minutos después, Silva recuperaría un balón en centro del campo y asistiría a Kubo que le propiciaría un caño a Vivian fuera del área y que culminó con una gran definición al primer palo de Unai Simón. La primera polémica del partido fue la celebración del nipón ya que se quitó la camiseta (consecuencia de la importancia del gol y del rival) y luego lo celebró con los aficionados. Según el reglamento estipulado por la RFEF, Take debió ser expulsado por doble infracción al quitarse la camiseta y abrazarse con los aficionados. Expulsión por doble amarilla que no vió el colegiado.

La fiesta estaba servida para los aficionados txuri-urdines. Todo el mundo saltaba de alegría por ir ganando al eterno rival por una diferencia de dos goles al filo del descanso. No obstante, el Athletic Club consiguió reponerse y recortó distancias dos minutos después con el gol de Oihan Sancet, que sería de los mejores durante todo el partido para los de Valverde.

Segunda parte marcada por la expulsión

Los primero minutos de la segunda mitad de partido empezaron sin mucha continuación a lo que el fútbol se refiere, ya que entre que se paró el partido por muchas faltas y que Sorloth se tuvo que marchar por lesión el encuentro se reanudó con muchas interrupciones.

Aunque la acción que marcaría el rumbo del partido se daba al haberse disputado solamente el primer cuarto de hora de la segunda parte. Un mal pase hacia atrás de Nico Williams que atrapó el japonés Kubo provocaría un penalti a favor de la Real Sociedad y una tarjeta roja para el central visitante Yeray. Esta acción ha causado mucha polémica tanto por el penalti como el doble castigo de Cuadra Fernández hacia el Athletic Club. La roja parece demasiado castigo pero según las normas de la RFEF, la interpretación del arbitro balear fue correcta.

Mikel Oyarzabal tras casi un año sin marcar un gol y con pocos minutos a sus espaldas en esta temporada, se estrenaba en su especialidad, los penaltis, contra el máximo rival  del conjunto entrenado por Imanol Alguacil. Lo tiró al estilo que le ha caracterizado todos estos años y no fallo en la gran cita. En la celebración besaría el escudo y rompería a llorar por todo el esfuerzo que conllevo su dura lesión.

Después de esta acción el partido se dormiría un poco y la única ocasión que hubo fue un tiro de Mikel Merino con su pierna menos hábil que repelió de buena forma el portero internacional con la Selección Española.

Imagen principal vía: Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.

Por: Pablo Barea Lazcano 

Síganme en @pablobarea2002 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios