AnálisisDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolFútbol FemeninoPrimera Femenina

El Barça salva su imbatibilidad en el minuto 89

El Barça ha vencido por 1-2 a la Real Sociedad, equipo que casi le quita la imbatibilidad en el Johan Cruyff. 

El Barça ha vencido por 1-2 a la Real Sociedad, equipo que casi le quita la imbatibilidad en el Johan Cruyff. 

Alineaciones de ambos equipos

FC Barcelona (4-3-3) Jonatan Giráldez: Paños; Marta, Laia Codina, María León, Núria Rábano; Aitana, Walsh, Patri; Oshoala, Salma y Pina.

Real Sociedad (4-3-3) Natalia Arroyo: A. Nanclares; Le Guilly, Tejada, Vanegas, Andreia; Cecilia, Gemma, N.Eizagirre; Franssi, Jensen y Gaby G.

Sorpresa en el Johan

Antes de que la colegiada pitase el silbido inicial, la primera sorpresa de la mañana la presentó Natalia Arroyo. Amaiur, tercera máxima goleadora de la Liga F con 7 tantos no salió como titular en el XI. Por parte del Barça, Jonatan Giraldez optó por alinear a Laia Codina en la defensa, dando descanso nuevamente a Irene Paredes. La vasca tampoco jugó ante el Atleti en el 1-6 en el Metropolitano por enfermedad. En Madrid, su puesto lo ocupó Ingrid Engen, que demostró un nueva faceta en la línea defensiva.

En el inicio de partido se presentó una presión intensa por parte de los dos equipos. El Barça llegó a zona de tres cuartos en repetidas ocasiones durante los primeros minutos, pero Oshoala, por banda izquierda, no logró conectar con Patri o Salma, posicionadas más en el centro. De hecho, la nigeriana protagonizó una de las ocasiones más claras de la primera parte. En el minuto 6, el centro del campo blaugrana envió un precioso balón a la espalda de la defensa ‘txurrirudin’, demasiado adelantada. La número 20 quedó sola ante Nanclares, pero consiguieron robarle la cartera desde atrás antes de que pudiese lanzar.

La Real Sociedad decidió centrar la presión en el centro del campo. A Keira se le complicó su faena en la medular, pues Gemma y Gaby acecharon a Pina y Aitana constantemente. En el minuto 17 la Real creó una de las ocasiones más claras que tuvieron durante los primeros 45′. Jensen se fue por banda derecha, superando a Nuria Rábano, y centró para el desmarque de Franssi, que estaba completamente sola. El balón fue disparado demasiado fuerte y salió por línea de fondo.

A partir de la media hora de encuentro el FC Barcelona empezó a crear jugadas de ataque con más intensidad. En el minuto 32, Mapi envió un balón largo a Oshoala, que recorrió la banda izquierda con total libertad. La africana vio la llegada de Salma por el centro y envió un pase atrás para que la ex del Villarreal lo enganchase. Adriana Nanclares consiguió despejar el chut. La escuadra vasca aprovechó el fallo de las delanteras para crecerse y volcarse en ataque. En el minuto 39,  Franssi se midió en un uno a uno contra Paños, donde la guardameta azulgrana le ganó la partida haciendo una gran parada. Minutos después Aitana perdió un balón en la frontal, una zona muy delicada, y Jensen consiguió arremeter contra la portería de Sandra nuevamente.

Todos estos avisos dieron sus frutos, pues en el 43′ la Real Sociedad abrió el marcador. La sorpresa saltó en el Johan Cruyff con el tanto de Le Guilly, que vino gracias a una gran jugada de su equipo. Jensen se coló por el interior partiendo desde banda derecha y pasó el esférico a Gaby. La 16 visualizó perfectamente la incursión de la francesa por banda derecha y esta lanzó al segundo palo para que Sandra Paños no llegara.

Mapi y Bronze, salvadoras

Ante la poca efectividad de la delantera titular, Jonatan Giráldez decidió cambiar a las 3 jugadoras de arriba para la segunda mitad. Crnogorcevic, Mariona y Geyse substituyeron a Oshoala, Salma y Pina, que no estuvieron precisamente acertadas durante los primeros 45 minutos. Rolfö también entró al terreno de juego en substitución a Nuria Rábano.

Durante los primeros compases de la segunda mitad, ningún equipo dominó realmente el juego. Las locales utilizaron la conexión Rolfö-Mariona para generar peligro por banda izquierda, pero no se produjeron demasiados acercamientos al arco rival. La Real Sociedad se centró en recuperar el cuero y salir de manera más vertical, pero la zaga azulgrana se mantuvo atenta.

El Estadi Johan Cruyff sintió alivio cuando en el 63′ Marta igualó el encuentro. Mapi envió un lanzamiento en el corazón del área ‘txurriurdin’ que fue rematado por Torrejón con la testa. Nanclares despejó el esférico pero en segunda jugada Marta volvió a disparar hacia la portería, esta vez marcando un tanto. En los minutos posteriores el encuentro se durmió, pues no se dieron ocasiones claras en ninguno de los dos equipos. La Real acechó la zona de tres cuartos con más ímpetu, pero tampoco consiguieron grandes resultadps

En el último cuarto de hora entró Bronze en substitución de Laia Codina para potenciar el ataque culé. En una de las primeras que tuvo, conectó con Crnogorcevic, que jugó con Geyse. La brasileña chutó, pero el disparo fue demasiado alto. Las vascas pudieron volver a adelantarse en el marcador a falta de diez minutos para el final. Mapi León salvó un disparo bajo los palos de la portería cuando Paños salió del arco. La maña disputó un buen encuentro en general, interceptando bastantes balones y parando a las atacantes contrarias.

La locura se desató con el segundo gol del Barcelona, el que dio la victoria y permitió seguir con la imbatibilidad en su feudo. Lucy Bronze envió el balón al fondo de la malla con un remate de cabezadespués de una asistencia de Mapi lanzase un córner el minuto 89.

Imagen vía: Twitter FCBfemeni

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba