La Mejor Información Deportiva

El año de la consagración del ‘halcón’ Fede Valverde

0

El centrocampista uruguayo ha vivido este año la temporada de su confirmación, siendo clave en los tres títulos que ha ganado el Real Madrid.

Cuando Fede Valverde llegó al Real Madrid no lo hizo ni mucho menos como un fichaje de campanillas. Los responsables del club le ficharon de Peñarol con 18 años como un proyecto a futuro que primero tenía que pasar por la ‘mili’ del Castilla. Ahora, seis años después, Valverde es uno de los centrocampistas más cotizados del mundo, sin cumplir aún los 24 años ya es clave en el equipo de Ancelotti y ha conquistado una Champions en la que ha sido determinante.

Pero no ha sido fácil, triunfar en un club como el Real Madrid nunca lo es. El ‘Pajarito’ llegó para jugar en 2ªB, algo que hizo durante una temporada que le sirvió para aclimatarse a su nueva vida en España. Durante ese primer año jugó 30 partidos con el Castilla que ya llamaron la atención de otros equipos. El Real Madrid, que en ese momento contaba con un centro del campo en el que Casemiro, Modric, Kroos e Isco deslumbraban a Europa, no tenía hueco para el joven jugador.

Pero en el club sabían que tenían un diamante en bruto y no se querían desprender de él. Su siguiente paso fue irse cedido al Deportivo de La Coruña, una temporada en un club histórico que le ayudó a crecer.

Entonces creció, en la temporada 2019/2020 dio un salto en cuanto a importancia en la plantilla. Sabiendo que con la CMK iba a tener casi imposible la titularidad, se convirtió en el primer suplente del centro del campo, actuando en ocasiones en banda derecha y como cuarto centrocampista.

«Cuando las cosas iban mal, el madridismo me apoyaba y animaba para seguir»

Con la entrada de 2022 el Madrid ganaba la Supercopa de España en la que fue clave Valverde. Su gol en la prórroga de la semifinal frente al Barcelona le daba el pase a la final contra el Athletic y al posterior título. Desde ese momento, el uruguayo fue hacia arriba, el ‘Pajarito’ se convirtió en ‘Halcón’, como acuñaron sus compatriotas y fue determinante en el resto de la temporada.

Primero Ancelotti supo encontrarle acomodo en el esquema, ya fuera como cuarto centrocampista en un 4-4-2 o sustituyendo a Kroos o Modric cuando no estuvieran. Su espíritu infatigable junto a la capacidad física de Camavinga y Casemiro sostuvieron al Madrid en los momentos más difíciles de la temporada, en la Champions.

Clave e importantísimo en la consecución de la 14

Con la Supercopa de España en la vitrina y la Liga en el bolsillo, el Madrid afrontaba una Champions que parecía imposible. Cada cruce más difícil que el anterior, rivales poderosísimos y marcadores que pedían mucho más que una hombrada. En todos esos partidos estuvo Valverde, y en todos acabó siendo importante para que el Real Madrid alcanzara su objetivo, la final de la Champions.

Por el camino Valverde desarrolló una característica que, si bien la traía de serie, la utilizaba poco, el disparo lejano. No sirvió para marcar muchos goles (solo ha conseguido uno este año), pero sí era una nueva arma para amenazar defensas cerradas y ampliaba el abanico ofensivo del Real Madrid.

Llegado el 28 de mayo, Fede Valverde era titular en su primera final de la Champions contra uno de los mejores equipos del mundo, el Liverpool. El reto era mayúsculo para un equipo en el que muchos jugadores jamás habían llegado tan lejos y otros peleaban por conseguir la que podía ser su quinta Champions League.

«Tras la final, Florentino vino y dijo:’¡uruguayo!’, es lindo representar a mi país»

Esa mezcla de veteranos y noveles encontró a Fede Valverde en la banda derecha, que no dudó y comenzó una carrera que acabó con uno de sus potentes disparos. El chut con el empeine no encontró portería, pero sí sirvió para llegar hasta los pies de Vinicius, que marcó a placer gracias a la asistencia del ‘charrúa’. El marcador no se movería y el ‘Halcón’ era, con 23 años y tras cuatro temporadas en el Real Madrid, campeón de Europa. 

Ahora, afronta la temporada 2022/2023 como uno de los mejores centrocampistas jóvenes del mundo, con contrato hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Una cifra para espantar a los muchos clubes a los que les gustaría contar con el futbolista uruguayo en sus equipos, aunque él lo tiene claro: «Mi sueño era jugar en el Real Madrid» dijo justo antes de levantar la Champions en la final de París.

Imagen vía: @realmadrid.

Por Damián Castilla Olivero.

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: