AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Celtics vs Mavericks: Lucha por la gloria

Las franquicias de Boston y Dallas buscarán el anillo en unas Finales que comienzan esta madrugada

Esta madrugada comienzan las Finales de la NBA entre Boston Celtics y Dallas Mavericks. El factor cancha favorece a los de Boston, por lo que la lucha por el anillo comenzará en Massachusetts, con los Celtics como favoritos para llevarse su 18º anillo, frente a unos Mavericks que buscarán su segundo campeonato. Será la primera vez que estás franquicias se vean las caras en una eliminatoria, y los enfrentamientos durante la temporada regular favorecen a los verdes, ya que han ganado los dos enfrentamientos entre las dos franquicias en la presente temporada.

Los Boston Celtics en búsqueda de volver al primer puesto histórico y romper una sequía de 16 años

Los Celtics son, junto a los Lakers, la franquicia más laureada de la NBA, ya que ambas instituciones cuentan con 17 anillos de campeones. Durante los años 60 y los 70, la franquicia de Massachusetts dominó la liga, que se extendió a gran parte de la década de los 80, cuando rivalizó con los Lakers en esos míticos encuentros entre los Lakers de “Magic” frente a los Celtics de Larry Bird. Sin embargo, desde 1986, tan solo han sido campeones en 2008, lo que les permitió a los Lakers igualarles con el anillo del 2020 a 17 entorchados. Por lo que ahora tienen la oportunidad de volver a situarse como la franquicia más laureada.

Con la presión del favoritismo

Los Celtics son, con mucha claridad, los grandes favoritos a llevarse el anillo, etiqueta que se les adjudicó desde el inicio de la campaña. Hasta la fecha, parece que este favoritismo no les ha afectado. Fueron, claramente, el mejor equipo de la temporada regular, algo que trasladaron a las eliminatorias, donde el récord es de 12-2 y han ganado los seis enfrentamientos como visitantes en la postemporada. No solo se queda en el resultado, sino que también han convencido a la hora de plasmar su juego.

Como ya se ha mencionado, los dos partidos de temporada regular han sido para los de Boston, algo que también lograron la temporada pasada, por lo que parece que los texanos son un buen rival para ellos. A todo ello, hay que sumarle la incorporación de Porzingis, el ex de los Mavs se perdió la ronda de Semifinales de Conferencia por una lesión pero todo apunta a que podría estar disponible para Mazzulla desde el primer partido.

Experiencia de las Finales de 2022

La mayor diferencia entre ambos conjuntos puede estar en la experiencia. Gran parte de los Celtics estaban en la plantilla que llegó a las Finales de 2022, donde salieron derrotados por los Warriors. Además, este año han incorporado a Jrue Holiday, un jugador que ya sabe lo que es ganar un campeonato de la NBA con los Bucks en 2021. A todo ello hay que sumar la experiencia de Al Horford, que es el segundo jugador con más partidos de Play-offs sin anillo de la historia de la liga.

La experiencia de dichas Finales tiene que servir a los Celtics para saber lo que tienen que hacer para ganar, especialmente Jayson Tatum. La estrella de los Celtics tuvo unas Finales muy malas en 2022, en las que promedió 21.5 puntos por encuentro, algo muy bajo para él, y muy mal en los porcentajes con un pobre 35% en tiros de campo. Pese a que los Celtics son el equipo más completo de la liga, las finales suelen ser para las estrellas, por lo que los de Boston necesitarán un gran Tatum para sumar un anillo a sus vitrinas.

Los Mavericks a seguir el legado de Dirk Nowitzki

La franquicia de Dallas es una de las más jóvenes dentro de la liga, y esta será su tercera participación en unas Finales de la NBA. Para la historia de la franquicia quedan esas dos finales ante los Heat en 2006 y en 2011 encabezados por Nowitzki, la mayor leyenda de la franquicia, que dejó un legado imborrable en la retina de los aficionados, y que ahora busca seguir Luka Doncic.

El factor Luka Doncic ante Boston Celtics

Pese a que Boston cuenta con una de las mejores defensas de la NBA, los Celtics son una de las víctimas preferidas para Luka Doncic. En sus dos enfrentamientos en esta temporada, los promedios del esloveno son 35 puntos, 15 rebotes y 12 asistencias, y la temporada pasada les endosó 42 puntos en un encuentro.

Los de Massachusetts cuentan con grandes jugadores defensivos, sin embargo, ninguno cuenta con las características perfectas para defender al esloveno. Por una parte, tanto Derrick White como Jrue Holiday son grandes jugadores defensivos, pero son muy bajitos para encargarse continuamente de Doncic. Por otra parte, Porzingis y Horford le igualan en tamaño, pero Doncic es mucho más rápido que ellos. Quizás, los mejores capacitados para defenderles son Tatum y Jaylen Brown, pero si se encargan de Doncic en defensa, podría verse mermado su rendimiento en ataque. Veremos por qué opción opta Mazzulla, pero seguro que será uno de los puntos a estar pendientes durante el transcurso de la eliminatoria.

Jason Kidd y Kyrie Irving aportan la experiencia

Ante la falta de experiencia en Finales en la plantilla de los Mavericks, nos encontramos con su entrenador, Jason Kidd. Mucho más experimentado que Mazzulla, Kidd fue campeón como jugador de la NBA en 2011 con los Mavericks, y se podría convertir en la 13ª persona en lograr el anillo como jugador y como entrenador, uniéndose a leyendas como Bill Russell, Steve Kerr o Phil Jackson. Sumado a que lo haría con la misma franquicia.

Por su parte, en cuanto a los jugadores, el que tendrá que aportar la experiencia es Kyrie Irving. El talentoso jugador sabe lo que es disputar unas Finales de la NBA y ser campeón, ya que ganó el anillo con los Cavaliers en 2016, siendo el escudero de LeBron James. Por lo que tendrá que ayudar a Luka Doncic a involucrar a sus compañeros, que serán fundamentales para intentar alzarse con el anillo.

Las Finales de la NBA darán el pistoletazo de la salida esta madrugada. Unas Finales que se presentan muy emocionantes y con la sensación de favoritismo verde, pero que los Mavs van a pelear hasta el final. Además, veremos el enfrentamiento entre Doncic y Tatum, dos de los jugadores llamados a dominar la liga durante los próximos años.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba