AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundialReportajes

Cafú, el lateral de oro

Cafú brilló y maravilló al mundo, gracias a su capacidad de defender y de neutralizar las acometidas rivales

Cafú brilló y maravilló al mundo, gracias a su capacidad de defender y de neutralizar las acometidas rivales

Cafú vivió maravillosos momentos en clubes como el Sao Paulo, Real Zaragoza, SE Palmeiras, AS Roma y AC Milan. En el ámbito de selecciones, participó en Mundiales y en la Copa América durante muchas ediciones. Desde muy joven participó en el Mundial 1994 de Estados Unidos donde Brasil se coronó campeón, aunque solamente disputó 3 partidos. De esta manera, no pudo demostrar su potencial ante sus aficionados. Cafú conquistó el Mundial 2002, tras superar a Alemania 2-0 en el Estadio de Yokohama (Japón). Sin embargo, pinchó contra Francia en la final de la Copa Mundial de 1998 después de caer ante la campeona Francia por 3-0.

También, se consagró como el único jugador en alcanzar la final de tres mundiales consecutivos. Su posición era la de lateral derecho. Lucía el dorsal ‘2’ especialmente en el combinado brasileño donde entró en la historia del fútbol de su país. Gracias a todos estos éxitos deportivos, fue incluido en el Dream Team Histórico del Balón de Oro como mejoral lateral derecho de todos los tiempos.

Los inicios de Cafú

Cafú nació el día 7 de junio de 1970 en Sao Paulo. Comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Sao Paulo donde le costó aclimatarse al ambiente brasileño. Hasta que en 1989, debutó en choque oficial con el Sao Paulo de Brasil. En este bloque, su fútbol emocionó a mucha gente y se ganó el respeto de su país. Conquistó en 1989, 1991 y 1992 el Campeonato Paulista y permaneció hasta 1994 con ellos. Además, fue convocado por primera vez con la Canarinha para jugar partidos y lo hizo bastante bien.

En 1995, fichó por el Real Zaragoza y se alzó con una Recopa de Europa con los maños. Unos momentos a recordar en la carrera de Cafú. Solamente participó en 17 eventos y no marcó goles. En 1994, participó en su primer mundial celebrado en Estados Unidos. Firmó un digno papel en los 3 choques que jugó. En 1996, volvió a su país para concretar su traspaso al SE Palmeiras donde estuvo hasta 1997.

Éxitos y distinciones

En 1998, sobresalió en el Mundial de Francia como lateral derecho de la selección de Brasil. Fue fundamental su presencia para su combinado, pero Francia le privó de la gloria, juntamente con el resto de integrantes de la Canarinha. Su actuación fue para enmarcar.

La AS Roma se hizo con los servicios de Cafú, con la misión de mejorar su defensa y no se equivocó en su elección. Cafú demostró todo su potencial y sus prestaciones sobre el verde del Estadio Olímpico de Roma. Jugó 217 encuentros y metió 8 dianas. En el apartado de títulos, logró 1 Serie A y 1 Supercopa de Italia. Para un lateral derecho son unos fantásticos registros.

Cafú terminó su carrera en el AC Milan y cuajó extraordinarias campañas con los de Milán. Consiguió los mismos trofeos que en la AS Roma: 1 Serie A y una Supercopa de Italia. Con Brasil, se erigió como héroe al tumbar a la final a Alemania 2-0 en el Mundial de Corea y Japón 2002, aunque Brasil quedó eliminada en Alemania 2006 en los cuartos de final. Cafú colgó las botas en 2008 en el AC Milan.

Imagen principal vía: (Photo by Claudio Villa/Getty Images)

Por Joan Antoni Perelló.

Sigue toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios