La Mejor Información Deportiva

Bielsa o Valverde será el entrenador del Athletic

0

El viernes tendrán lugar las elecciones a la presidencia del Athletic Club. Barkala y Uriarte apuestan por Valverde y Arechavaleta por Bielsa

La carrera por llegar a la presidencia del Athletic está llegando a su fin. Con los proyectos deportivos presentados por los tres candidatos solo faltaba por saber el nombre de los entrenadores. Arechavaleta fue el primero en confirmar que contaba con Marcelo Bielsa para devolver al Athletic a Europa. En cambio, Uriarte y Barkala se han esperado a hoy día 22 para confirmar que Valverde irá de su mano.

Ambos entrenadores conocen en profundidad la institución vasca, su filosofía y aspiraciones deportivas. Bielsa y Valverde se han sentado anteriormente en el banquillo de San Mamés como locales y los dos consiguieron grandes hazañas.

Bielsa: luces, sombras y pura exigencia

«El Loco» fue entrenador del Athletic en dos temporadas (11/12 y 12/13) y todavía se le recuerda en Bilbao, ahora más que nunca. El Athletic creció con él y viceversa. La máxima exigencia caló en el grupo y al finalizar ambas temporadas los jugadores acarrearon varias lesiones.

El primer año estuvo marcado por la Europa League. El técnico argentino se centró totalmente en la competición europea en la que el Athletic se hizo un nombre en Europa. Dejó atrás al Machester United y Sporting de Portugal, pero finalmente no pudo vencer al Atlético de Madrid en Bucarest. En Copa el resultado fue similar, subcampeones ante el Barça de Pep Guardiola. Por último, en LaLiga firmó una temporada un tanto mediocre: un inicio preocupante y décimos con 49 puntos.

La temporada 2012/2013 fue un mal presagio para los leones. La alta exigencia de Bielsa hizo mella en el equipo y poco se pudo hacer. Eliminación temprana en Copa y Europa League y la misma posición en LaLiga.

No obstante, el técnico propuesto por Arechavaleta despierta sentimientos encontrados y gran parte de la afición considera que el Athletic necesita volver a recrear la temporada 2011/2012 y que Bielsa es el único capaz de hacerlo.

Valverde: garantía de éxito

Es el entrenador con más partidos en el banquillo del Athletic. El extremeño fue jugador del Athletic y entrenador en dos ocasiones: entre 2003 y 2005 y 2013 y 2017. De ganar Barkala o Uriarte sería la tercera vez que dirige al equipo. Valverde es sinónimo de éxito, de esfuerzo y de lo que representa el Athletic.

Está sin equipo desde que en 2020 fue destituido por el F.C.Barcelona siendo primeros en Liga y en el grupo de fase de grupos de la Champions League.

Valverde consiguió la mejor clasificación en LaLiga para el club desde hacía 24 años (cuarta posición) y ganó la Supercopa de España en 2015. En numerosas ocasiones fue distinguido como mejor entrenador, tanto por parte de LaLiga como por la UEFA.

En su primera etapa se clasificó para la Copa de la UEFA, cayó eliminado en semifinales de Copa del Rey y obtuvo el noveno puesto en Liga. Finalmente, abandonó el club por desavenencias con el entonces presidente Fernando Lamikiz.

En la segunda etapa en Bilbao, llevó al club a la máxima competición europea: la Champions League. Quedó séptimo en LaLiga y finalista de la Copa del Rey. Fue una temporada muy exigente que estuvo marcada por las competiciones europeas, donde el equipo no estuvo acertado.

En 2015 fue el entrenador que llevó al Athletic a conquistar un título oficial tras 31 años de sequía. Ganó al Barça imponiéndose por 4-0 en la ida en San Mamés y 1-1 en la vuelta en el Camp Nou (5-1 en el global).

Durante su estancia el equipo cayó eliminado en diversas ocasiones en Europa y en Copa del Rey y firmó su última temporada como séptimo clasificado.

Valverde ha declarado en numerosas ocasiones que es en el Athletic donde verdaderamente fue feliz y la afición le espera con los brazos abiertos.

Imagen principal vía: Deia.

Por Idoya Oria Gómez.

Síganme en @idoyaa_6 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: