AnálisisDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolFútbol FemeninoFutFem InternacionalWomen's Champions League

Así fue la fase de grupos del Barça en Champions

La fase de grupos del Barça en Champions no fue perfecta, pero dejó varios partidazos y récords en el camino. 

La fase de grupos del Barça en Champions no fue perfecta, pero dejó varios partidazos y récords en el camino. 

Resumen partidos

El FC Barcelona ha acabado primero en el grupo D de la UWCL donde se ha enfrentado al Bayern de Múnich, al Benfica y al Rosengard.

FC Barcelona 9-0 Benfica

El Barça empezó su andadura por la Champions 2022/23 de una manera impecable. Por una parte, antes de que sonase el pitido inicial, Alexia presentó a la afición el recientemente ganado Balón de Oro. Por la otra, el equipo se lució y venció a sus primeras rivales en la competición continental con un resultado llamativo: 9-0.

No hay discusión alguna en el hecho de que las jugadoras blaugranas salieron a darlo todo. Y es que, con tan solo 48 segundos de reloj, Patri Guijarro abrió el marcador. La centrocampista apareció desde segunda línea para rematar el centro atrás que Oshoala envió al área. Antes del cuarto de hora de partido, Aitana Bonmatí, que se estrenó como titular en la presente temporada, anotó el segundo. El desorden que se originó en la defensa lusa después de un centro al corazón del área dejó un inmenso espacio que la de Sant Pere de Ribes aprovechó. La última anotación de la primera mitad, de igual forma, vino gracias a la fragilidad defensiva del Benfica. Un balón en largo de Mapi León fue mal despejado por una central y el rebote lo enganchó Oshoala, situada en la frontal del área, para enviarla al escuadra y marcar un auténtico golazo.

Apenas empezando los últimos 45 minutos otra jugadora del Barça amplió el resultado. Con una gran jugada individual, Mariona Caldentey se fue de tres jugadoras del equipo portugués y acabó enviando el esférico al fondo de la malla. En el 64′ Crnogorcevic puso el quinto con la testa. Patri vio la incursión de Mariona por la banda izquierda y esta, al llegar a línea de fondo, puso el balón al segundo palo. Dos minutos más tarde las locales volvieron a marcar. En esta ocasión, la triangulación entre Aitana, Oshoala y Patri generó una jugada peligrosa, pues el pase de la mallorquina para el desmarque de Geyse, futbolista que acababa de entrar, fue la asistencia del sexto gol.

La brasileña también participó en el siguiente tanto. Realizó una exquisita ruleta para superar a su marca y centrar al punto de penal, donde Claudia Pina se posicionó y chutó. El gol número 8 lo marcó Oshoala después de otro jugadón individual de Mariona, que regateó a una central, a la portera y centró para que la nigeriana solo la tuviese que empujar. El marcador lo cerró Geyse rematando un córner de cabeza.

Rosengard 1-4 FC Barcelona

Para su segundo partido en Champions, el FC Barcelona viajó a tierras noruegas y se enfrentó al Rosengard. Ahí, compitieron contra un equipo con una línea defensiva mejor planteada y supieron sobrellevar y superar notablemente la defensa cerrada. No obstante, también se produjo una de las lesiones más importantes para el primer tramo de la temporada (la de Hansen) y se comprobó que ciertas jugadoras en la delantera no funcionaban demasiado bien juntas.

Durante la primera parte el Barça generó ocasiones de todos los colores y probó todas las fórmulas posibles para anotar. El primer gol llegó en el 30′ después de que Rolfö, desde el costado derecho, centrase al área y se encontrase a Aitana Bonmatí. El segundo también fue obra de la catalana, que recibió un pase de Geyse y se hizo un hueco en medio de la defensa noruega. A pesar de que Aitana consiguió marcar un doblete antes de irse al descaso, es necesario destacar la poca conexión de Oshoala y Geyse. La nigeriana llegó a obstaculizar un chut directo a portería de la brasileña y esta, a su vez, no conseguía hacer llegar balones peligrosos a su compañera en la delantera. El Rosengard también tuvo sus momentos en la primera mitad y, de hecho, en el tiempo añadido Holdt recortó distancias en el marcador.

En los últimos 45 minutos la jugadora decisiva para las azulgranas fue Mariona Caldentey. El primer gol en su casillero particular es una de esas anotaciones de delantera pícara. El equipo recuperó el esférico en la medular gracias a una presión intensa. Todas las jugadoras del Rosengard estaban muy adelantadas, incluida la portera. La balear se percató de ese detalle y no se lo pensó dos veces: chutó desde el medio del campo y la pelota acabó en el fondo de la portería. El cuarto y último gol del partido lo marcó de rebote después del lanzamiento de falta de Claudia Pina desde la frontal del área en el minuto 2 del añadido.

FC Barcelona 3-0 Bayern Munich

Primer partido de la temporada en el Camp Nou. Los 46.967 aficionados que acudieron pudieron disfrutar de este partidazo de Champions, donde el Barça en la primera parte pudo superar las pocas dificultades que el Bayern le pudo generar. En la segunda parte, se adueñó completamente del encuentro.

En la primera parte las futbolistas culés mantuvieron la posesión durante la mayoría del tiempo y crearon varias ocasiones de peligro. La guardameta alemana, Gohrs, les arruinó la fiesta a Geyse, Aitana y Mapi, que casi anota un gol olímpico. La línea de medios del Bayern se dedicó a interceptar balones en el centro del campo y, seguidamente, montar contras. La defensa blaugrana ese día estuvo bastante atenta, así que Sandra Paños no tuvo demasiadas dificultades para mantener su portería a 0.

Ya en el segundo tiempo el Barça empezó decidido. En apenas dos minutos consiguió ponerse delante en el marcador gracias al gol de Geyse, que remató de una forma poco ortodoxa pero efectiva el centro de Crnogorcevic. El segundo tanto vino de las botas de Aitana Bonmatí, que llegó completamente sola para rematar el pase atrás de Fridolina Rolfö. En esta fase del partido se pudo apreciar una defensa mucho más desordenada por parte de las bávaras, que no se quedaron incrédulas al ver el hueco que habían dejado en el gol de Aitana.

El tercer y último gol tiene el ‘ADN Barça’ grabado. La jugada empezó en el área propia, superando la presión alta del Bayern con triangulaciones. Una vez superada la línea de presión, el balón llegó a Geyse, que recorrió la banda izquierda y pasó la pelota a Claudia Pina. La de Montcada i Reixach culminó el gol con un magnífico disparo a la escuadra.

Bayern Munich 3-1 FC Barcelona

Primera (y de momento única) derrota de la temporada. El peor partido del FC Barcelona esta temporada con diferencia lo jugó en Champions. Si bien es verdad que el conjunto de Jonatan Giráldez no dejó demasiadas buenas sensaciones contra la Real Sociedad, la desconexión que las futbolistas barcelonistas tuvieron en la primera mitad no es comparable.

El primer gol de las locales vino de un error de Keira en la distribución que les permitió recuperar el esférico y generar una ocasión por banda derecha. El centro lateral hacia Buhl, que llegó desde segunda línea mientras era presionada por Aitana, conectó con las botas de la alemana y esta remató de primeras. En apenas 3 minutos ya iban por delante en el marcador. El segundo tanto se dio gracias a la defensa desordenada del Barça, que tardó demasiado en replegar tras pérdida. Nuevamente, las atacantes alemanas volvieron a centrar desde la banda derecha y encontraron un hueco en medio de la zaga contraria. La sorpresa saltó en el Allianz: el FC Barcelona estaba perdiendo 2-0 a los 10′ en Champions.

Ya en la segunda parte las blaugranas no estuvieron tan imprecisas, pero volvieron a encajar en el 59′. Otro centro lateral colgado al área acabó con el esférico en el fondo de la malla. Schüller remató de cabeza y superó a Paredes, que estuvo especialmente blanda, y a Paños, mal posicionada. Geyse recortó distancias después de robar el balón a Grohs mediante presión en el minuto 65, pero las visitantes no pudieron atacar con demasiada ímpetu para tratar de, al menos, empatar el encuentro.

Benfica 2-6 FC Barcelona

Este encuentro sirvió para recuperarse después del batacazo de Champions en Múnich. Sin embargo, a pesar del buen resultado, aún se pudieron apreciar varios desajustes en la línea defensiva. También se ha de destacar la gran actuación de Sandra Paños, que paró 2 penales.

La intensa presión con la que el Barça salió a jugar les permitió ponerse por delante en el marcador antes de los 10 minutos. Irene Paredes, especialista en goles de cabeza, remató en el aire el córner que Aitana Bonmatí puso en el área. Hasta la media hora, aproximadamente, el Benfica no empezó a dejar destellos en la delantera. Lacasse, Jéssica Silva y Ana Vitória recibían pocos balones porque sus defensas solo enviaban balones en largo, no siempre fáciles de conectar. También cayeron en fuera de juego durante un par de ocasiones. No obstante, la última jugadora en anotar un tanto en la primera mitad fue Claudia Pina después de una gran recuperación de Lucy Bronze en ataque.

El segundo tiempo fue bastante más caótico. Aitana empezó marcando el tercero en una gran acción de calidad individual donde bajó el esférico con el pecho, se giró y superó a la guardameta lusa. Diez minutos después, en el 58′, Crnogorcevic sacó un auténtico trallazo de sus botas y puso el cuarto en el marcador. El Benfica recortó distancias con un golazo de Jéssica Silva. Keira perdió el balón en una mala zona y la portuguesa aprovecho la ocasión para rematar al arco. En el 71′ Rolfö cometió un penal, pero Paños lo atajó.

El quinto del Barça se anotó con una pizca de fortuna, pues Ana Seica acabó metiendo el balón en su propia meta, pero dos minutos después, en el 82′, Lacasse sumó un tanto a favor de su equipo. En el 90′, Mariona Caldentey puso el definitivo 2-6 gracias a un cañonazo, pero el entretenimiento no acabó aquí. En el tiempo de descuento, en la última jugada, las blaugranas volvieron a infringir un penalti y Paños, salvadora, nuevamente lo paró. 

FC Barcelona 6-0 Rosengard

Cerraron la fase de grupos como la abrieron: con una goleada. Este partido, sin duda, fue mucho mas relajado para las futbolistas del Barcelona y algunas de ellas volvieron a recuperar nivel.

Una de esas futbolistas fue Asisat Oshoala. La nigeriana no ha tenido la mejor primera mitad de temporada, pero en este último encuentro recuperó sensaciones con un doblete. El primero de los dos tantos lo anotó en el minuto 9. La guardameta del Rosengard no consiguió parar el disparo y el rechace lo cazó Oshoala, que vino desde atrás, y lo mandó al fondo de la malla. El segundo, que llegó en el 15′, se produjo después de rematar con la testa un centro lateral de Mariona por banda izquierda. Para cerrar la primera parte, Mapi León le puso la guinda al pastel con un golazo de falta.

El segundo tiempo también se abrió con un gran gol. Rolfö chutó el esférico dirección portería casi sin ángulo confiando en que el cuero llegaría a entrar entre los tres palos. Poco después, en el minuto 50, Marta Torrejón estuvo atenta a rematar el balón, que se le escapó a la portera del equipo noruego en el área pequeña, y agrandó la distancia en el marcador. El sexto y último gol lo realizó Irene Paredes con su clásica anotación con la testa. El centro, de Salma desde el córner. Las 4 jugadoras de la defensa pudieron marcar su gol en este partido y cerraron una buena fase de grupos del FC Barcelona en UEFA Women’s Champions League.

Récords en Champions

Otro año más, el FC Barcelona rompe récords en el fútbol femenino. En estos primeros 6 partidos de Champions, las jugadoras blaugranas han conseguido superar tres marcas: la de más goles a favor en una fase de grupos de UWCL, la de más espectadores en un partido y, a nivel personal, la del partido con más goles a favor.

El equipo más goleador hasta ahora en la primera fase de la UEFA Women’s Champions League era el PSG de la pasada temporada, la 2021-2022. Las parisinas, que fueron derrotadas en semifinales por el Olympique de Lyon, anotaron 25 tantos. Con la goleada al Rosengard por 6-0, el Barça ascendió el número de goles marcados a 29. Las goleadoras fueron: Aitana (5), Oshoala (4), Geyse (4), Mariona (4), Pina (3), Crnogorcevic (2), Paredes (2), Patri, Mapi, Rolfö, Marta y en propia puerta.

El hecho de abrir el Camp Nou para dos partidos de fase de grupos también permitió sobrepasar el número de asistencia. El anterior récord también lo albergaba el PSG. Con la apertura del Parque de los Príncipes, en un encuentro logró una entrada de 18.341 aficionados. Sin embargo, en el partido contra el Bayern se superó con creces esta cifra: 46.967 almas presenciaron el juego en el estadio.

Por último pero no menos importante está otro récord goleador: el de marcar más tantos a favor en 90 minutos. Como máximo las blaugranas habían conseguido mandar el esférico al fondo de la red durante 6 ocasiones durante un partido, pero en el estreno se lucieron y agrandaron el número a 9 anotaciones.

 

Imagen vía: FC Barcelona

Sígueme en @silviapujols y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Sílvia Pujol Sabadell

Estudiante de Periodismo en la UPF.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios