AnálisisAthletic ClubDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolLaLigaReal Sociedad

Así está la lucha por el Zamora

El trofeo al portero menos goleado de la temporada está más igualado y más apasionante que nunca

El trofeo al portero menos goleado de la temporada está más igualado y más apasionante que nunca. 

Parece mentira, pero en la última jornada de LaLiga española está prácticamente todo decidido. Ya sabe quién es el campeón, los cuatro equipos que disputarán la Champions League, los dos que jugarán la Europa League, el equipo que cierra los puestos europeos clasificándose para la Conference League y los tres equipos que bajarán a la segunda división española. Incluso Sorloth certificó de manera casi segura el Pichichi al marcar cuatro goles al Real Madrid y situarse en lo más alto de la tabla de goleadores con 23 dianas, dos más que Artem Dovbyk, su perseguidor.

Lo único que queda por decidir es qué portero se hará con el trofeo Zamora. El galardón que otorga el periódico deportivo MARCA está más igualado que nunca. Tres guardametas se verán las caras en la última jornada de liga y no se sabrá hasta el último minuto quién será el afortunado. Para disputar por este trofeo únicamente hay dos condiciones: haber jugado un mínimo de 28 jornadas y haber disputado, al menos, 60 minutos en dichos partidos.

Unai Simón, el mejor posicionado

El portero del Athletic Club y de la selección española, Unai Simón, encabeza la clasificación del Zamora a falta de una jornada. El de Murguía lleva 33 goles encajados en los 35 partidos que ha disputado, lo que le lleva a tener un coeficiente de 0.94 goles por partido. Es por ello que es el único de los tres que depende de sí mismo y no tiene obligatoriedad de disputar su partido. Si decide no jugar, mantendría su 0.94, pero se arriesgaría a que Ter Stegen acabe imbatido y supere en coeficiente al portero del Athletic.

En caso de que Unai Simón quiera asegurar su primer Zamora y el primero para el Athletic desde que lo ganase Iribar en 1970, debería disputar al menos 60 minutos frente al Rayo Vallecano en Vallecas y encajar los mismos goles o menos que sus rivales.

Ter Stegen primero tiene que jugar

El portero alemán lleva disputados 27 partidos en esta liga, por lo que de momento no entra entre los competidores del trofeo Zamora al no llegar al mínimo exigido por el reglamento. Aun así, si el portero del Barcelona disputa el encuentro en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, llegaría a los 28 partidos y sería un candidato de pleno derecho. Una vez llegado a los 28 partidos, Ter Stegen tendría que tener un ojo puesto en sus manos y el otro en las manos de Unai Simón. Al germano le han marcado 26 goles en 27 partidos, por lo que su coeficiente es de 0.96.

Ter Stegen está obligado a jugar frente al Sevila y mantener la portería a cero y así disminuir su coeficiente hasta unos 0.92 goles por partido. Si estas dos condiciones se cumplen, el ex del Mönchengladbach tendría que echar la vista atrás y mirar si Unai Simón ha encajado, al menos, un gol.

Remiro, el que más difícil lo tiene

Álex Remiro es el peor posicionado en esta pugna. El portero de la Real no solo depende de sí mismo, sino que también depende de sus otros dos contrincantes. Para que el Zamora se quede con color txuri-urdin, Remiro debería mantener la portería a cero frente al Atlético de Madrid, y tanto Unai Simón como Ter Stegen deberían acabar sin la portería a cero. Si Remiro logra este trofeo, sería el primer Zamora en viajar hasta San Sebastián desde 1982 de la mano de Luis Miguel Arconada.

Hay una posibilidad aún más loca y es que los dos porteros vascos, Unai Simón y Álex Remiro, compartan el título. Para que esto ocurra, Unai Simón debería encajar un gol más que Remiro, y a su vez, Ter Stegen debería encajar los mismos goles que el meta de la Real Sociedad. Hay muchas posibilidades de cara a este trofeo, pero lo que está asegurado es que la emoción va a estar presente en las tres porterías.

 

Imagen principal vía: Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.

Síganme en @julenfer_unav y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba