Benidorm abrió el segundo período de la temporada 2025 de ciclocross. Una prueba que fue una fiesta y congregó a 16.000 personas.
La tercera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross en Benidorm ya es historia. Una prueba que, además de ser una fiesta para la ciudad, se sigue consolidando como un referente dentro de la temporada.
Felipe Orts, el héroe local
El domingo 19 de enero, Benidorm se engalanó para recibir una de las pruebas pertenecientes a la Copa del Mundo de Ciclocross. Una carrera que fue un gran éxito y que consiguió reunir a 16.000 espectadores que coreaban al unísono el nombre de un ciclista español, Felipe Orts.
El corredor de Villajoyosa corrió cerca de casa (a tan sólo 10 kilómetros de su localidad natal), aunque como él mismo decía: “Aunque esté en casa duermo en un hotel”. Fue el corredor más aclamado de todos durante toda la jornada, y ese apoyo le llegó a Felipe, que se sintió muy arropado. “He sentido todo el apoyo de mi pueblo, de toda la Comunidad Valenciana… incluso los belgas estaban de mi parte hoy”, comentó el español que finalizó en sexta posición.
Sin embargo, la victoria fue para Nys, que consiguió vencer por delante de Iserbyt y Van der Haar, en un recorrido que se adaptaba muy bien a sus características y en el que Wout Van Aert, ganador en 2024, no pasó de la cuarta posición.
Por tercer año consecutivo, la victoria en la prueba femenina cayó en manos de Fem van Empel, que se impuso en el esprint final a Lucinda Brand. Una contundencia similar se vio en la categoría Sub-23, en la que el vencedor fue el ciclista que lleva dominando desde comienzo de temporada, Tibor del Grosso. El neerlandés ha compaginado participaciones en la categoría Sub-23 y en la categoría Élite a lo largo de toda la temporada.
Una carrera que se consagra año tras año
Benidorm se está afianzando como una de las pruebas referenciales en la temporada de ciclocross. Momparler, uno de los principales valedores de esta modalidad en España, considera un éxito estas últimas ediciones: “El balance es superpositivo, es un evento consolidado. No teníamos a Van der Poel, sin embargo, hemos metido a más gente. El evento está por encima de los nombres ya. Estamos creciendo todos, organizativa y deportivamente. Solo nos queda seguir trabajando para mejorar. Espero que tengamos Benidorm para muchos años, estaremos cuatro más en la Copa del Mundo”, comentó el exseleccionador al Diario AS.
Pero las opiniones en favor de la prueba no solo vienen de parte de la organización, corredores como Felipe Orts han puesto en valorar la prueba considerando esta una de “las mejores carreras de la temporada”.
Objetivo: Liévin
Benidorm ha abierto el telón de la segunda parte de la temporada de ciclocross tras dos semanas sin competición. Maasmechelen y Hoogerheide serán las dos localidades que acogerán las últimas pruebas de la Copa del Mundo esta campaña 2024-25, antes de hacer frente al gran desafió de la temporada, el Campeonato del Mundo en Liévin.
El 2 de febrero, una gran nómina de favoritos se dará cita en la salida de la localidad francesa para pelear por el ansiado maillot arcoíris. Uno de los ciclistas que se citará en la prueba será Mathieu Van der Poel, que intentará igualar en victorias a Eric De Vlaeminck, máximo vencedor con siete Campeonatos del Mundo.
Wout Van Aert es una de las grandes incógnitas del Mundial. ¿Tendremos la oportunidad de verlo enfrentarse cara a cara con Van der Poel por el maillot arcoíris? Nadie lo sabe con certeza, pero lo que es seguro es que el 2 de febrero nos esperará una carrera contra la historia.
El último enfrentamiento
Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel han dominado ocho de los últimos nueve Campeonatos del Mundo, consolidándose como las grandes figuras del ciclocross. Su intensa rivalidad, que comenzó desde que ambos competían en categorías inferiores, ha sido un espectáculo constante para los aficionados. Sin embargo, está temporada solo hemos disfrutado de esta rivalidad en una prueba: el Exact Cross Loenhout, en la que el neerlandés se adjudicó la victoria.
Los contratiempos de ambos nos privaron de poder ver esta contienda en otras pruebas: el Superpretigio de Mol y la Copa del Mundo de Dendermonde.
Su siguiente enfrentamiento, y en principio último, será el día 25 de enero en la Copa del Mundo de Maasmechelen, prueba que ninguno de los dos corredores ha conseguido ganar hasta el momento.
Los Campeonatos del Mundo en Liévin serán el principal objetivo del corredor neerlandés, pero en el caso del belga es bien distinto. Todo hace indicar que la participación de Van Aert en el Mundial no se producirá, a menos que haya un cambio de última hora, focalizándose así en su preparación para la ruta.
Este sábado 25 de enero todos nos sentaremos en frente del televisor en el que, muy probablemente, será el último enfrentamiento entre estos dos colosos del ciclocross en la temporada 2024-2025.
Imagen principal vía: CX de Benidorm
Por: Daniel García Vinuesa; pueden seguirme en X: @Daniel_GV02.
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @VP_Deportivo y Threads: @VP_Deportivo.



