AnálisisDestacadoPolideportivo

Un pletórico Pogacar gana su quinto Giro de Lombardía consecutivo

El ciclista esloveno se hace con su quinto Giro de Lombardía, en la centésima décima novena edición del mismo.

El ciclista esloveno Tadej Pogacar volvió a dar una nueva exhibición de ciclismo a sus 27 años en La clásica de las hojas muertas atacando a 37 kilómetros de meta.

Un Pogacar de récord

El ciclista esloveno ha conseguido un hito histórico ya que ha ganado su quinto Giro de Lombardía, igualando al gran Fausto Coppi, pero Pogacar lo ha hecho de forma consecutiva. Además, ha conseguido su tercer monumento en un mismo año (ya ganó el Tour de Flandes y la Lieja-Bastoña-Lieja), algo que solo había hecho Eddy Merckx. Por último pero no menos importante, se convierte en el primer corredor de la historia en hacer podium en los cinco monumentos en el mismo año. Suma una cantidad de récords impresionante y todavía le quedan muchos hitos por cumplir.

El transcurso de la carrera

Poco después de dar el pistoletazo de salida a la carrera, Quinn Simmons atacó y formó la fuga, compuesta por corredores como Thibault Guernalec, Pello Bilbao, Filippo Ganna, Lucas Hamilton, Victor Langellotti, Louis Vervaeke o Michael Matthews. La fuga fue ampliando diferencias poco a poco respecto al pelotón, aunque siempre bajo control del UAE. Algunos hombres de la fuga iban cayendo por la dureza del recorrido y finalmente, en el kilómetro 81, en la subida al Passo della Crocetta, Quinn Simmons estuvo valiente y atacó para romper la fuga. El estadounidense estaba con buenas piernas y siguió incrementando diferencias con sus excompañeros de fuga. El UAE seguía a los mandos del pelotón, a una diferencia de tres minutos aproximadamente con el corredor en cabeza de carrera, Los escapados Vervaeke, Pello Bibao, Ganna y Matthews fueron neutralizados por el pelotón. Ya en el Passo di Ganda, el equipo de Pogacar redujo mucho el pelotón, allanando el terreno para que atacase Tadej. En el kilómetro 36, Pogacar hizo un ataque absolutamente letal y decisivo, con el que se marchó en solitario para alcanzar a Simmons. A sabiendas de que Pogacar iba camino de una nueva exhibición, la verdadera lucha estaba en el segundo y tercer puesto. Pogacar estaba desatado como de costumbre, mientras que Evenepoel, Del Toro, Storer, Simmons y Seixas luchaban por el podio. Finalmente Evenepoel soltó a Storer en el descenso y el australiano fue perseguido por Del Toro y Simmons sin éxito. Pogacar acabó entrando en primera posición y Evenepoel en segundo puesto seguido de Storer para completar el podio.

Un día de despedidas

En esta edición del Giro de Lombardía no todo fueron alegrías. El polaco Rafal Majka deja el ciclismo a sus 36 años con un gran palmarés a sus espaldas. También lo hacen otros grandes corredores como Salvatore Puccio, Pieter Serry, Simone Petilli y Louis Meintjes. Todos ellos recibieron un precioso homenaje con un pasillo hecho por todo el pelotón antes de comenzar la carrera. 

Imagen principal vía: (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Por: Pablo García-Argudo Sánchez, pueden seguirme en X @pablogarciaars, Instagram @pablo_garciaars

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP DeportivoLinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

Pablo García-Argudo Sánchez

Amante del deporte en general. Estudio periodismo en la UC3M

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba