AnálisisDestacadoF1Motor

Verstappen gobierna el caos de Montreal

Max gana bajo la lluvia en Canadá y saca provecho de los errores de McLaren y el doble batacazo de Ferrari

Max gana bajo la lluvia en Canadá y saca provecho de los errores de McLaren y la doble hecatombe de Ferrari.

Después de la más estática de las carreras en Montecarlo, Montreal ha brindado la más impredecible de lo que va de temporada, aunque, paradójicamente, el vencedor es poco sospechoso. Max Verstappen gana el Gran Premio de Canadá y consigue su victoria número 60 en la Fórmula 1, escoltado por Norris y Russell en el podio. La lluvia agitó las el estado del circuito durante todo el fin de semana y hoy dejó a su paso varios incidentes y dos coches de seguridad.

Clasificación histórica

El sábado de Mónaco ya de por sí fue espectacular, pero el de Canadá superó todas las expectativas. Las condiciones semi-húmedas que trajo el clima de Montreal dio una qualy en seco que en cualquier momento podía ser en mojado, pese a que nunca lo fue. Los pilotos apuraban y la pista mejoraba en cada intento.

Los Mercedes dieron la sorpresa y Russell se llevó la pole con un tiempo idéntico al de Verstappen (1:12.000) y, por si fuera poco, Norris (3º) quedó a 21 milésimas. La última vez sucedió algo similar fue en el Gran Premio de Europa en Jerez de 1997, cuando Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Herald Frentzen pararon el crono en 1:21.072. El orden de salida, tanto aquel día como este domingo, se decidió por quien marcó antes el tiempo, por eso tanto Russell este domingo como Villeneuve en su día salieron primeros.

Pero no fue la única sorpresa, Checo Pérez cayó en Q1 por segunda vez consecutiva y los dos Ferrari fuera de la Q3 (11º y 12º) por primera vez desde Austria 2021. Por su parte, los Aston Martin progresaron y Alonso quedó 6º a tan solo dos décimas del mejor tiempo.

Menos es Max

Red Bull de nuevo no ha sido el coche más rápido, pero Verstappen sabe sacar petróleo a base de no cometer errores. Aunque Mercedes y McLaren parecían tener mejor ritmo, el neerlandés no se quedó atrás y aprovechó la tardía parada de Norris cuando el circuito se secaba para así arrebatarle el liderato. Error de los papaya y resistencia del campeón que mandó con firmeza a partir del segundo safety car para cruzar primero la línea de meta y poner 56 puntos entre él y un Leclerc que hoy se la ha pegado en la lucha por el mundial de pilotos.

No puede decir lo mismo su compañero, que hoy tampoco pudo remontar. El mexicano, que justo había renovado con Red Bull hasta 2026, falló otra vez en qualy y en carrera no pasó del decimotercero hasta su accidente en la curva 5, que lo retiró al destrozar el alerón trasero.

Desastre de Ferrari

Otros que también han tenido un finde para el olvido. Perder los dos coches en Q2 ya fue malo, pero lo de esta carrera ha sido mucho peor. Doble abandono de la Scuderia, primero Leclerc tras reportar problemas con el motor y un pésima estrategia que le hizo ser doblado, y después Sainz en choque con Albon provocado por un trompo muy evitable del madrileño. Los italianios se van con un rosco de Canadá, Red Bull se les aleja en la lucha por los mundiales y McLaren huele su sangre.

Mercedes se une a la fiesta

Las flechas plateadas, que llevaban toda la temporada en tierra de nadie, han dado un puñetazo sobre la mesa en Montreal. Russell y Hamilton han ido muy rápidos todo el fin de semana, pole el sábado incluida. En carrera han igualado de Verstappen y los McLaren, y, por primera vez en 2024, han estado en la pelea por la victoria. Finalmente, Russell se tuvo que conformar con ser 3º tras un gran finde del joven británico. Hamilton, por su parte, perdió el podio con su compañero a dos vueltas del final, pero firma su mejor resultado del año hasta ahora (4º). 

Aston Martin progresa, pero no mucho

Alonso vuelve a puntuar dos carreras después. El asturiano se encontrado con un Aston Martin mejorado y que le ha hecho ser medianamente competitivo. Sexto en clasificación y sexto en carrera se quedó. Aunque quedó lejos de cabeza de carrera una vez más, aguantó a Hamilton 26 vueltas y solo pudo ser adelantado debido a una mala parada. A Stroll también le funcionaron las mejoras, o al menos eso parece, ya que fue en su gran premio de casa.

La F1 vuelve a España

La Fórmula 1 se tomará otras dos semanas de descanso antes de aterrizar en Cataluña para la décima cita del Mundial. El Circuit de Barcelona recibirá a la categoría reina del automovilismo por trigésimo-cuarta vez en su, quizás, antepenúltima aparición en el calendario, tras la confirmación del circuito de Ifema en Madrid como próximo Gran Premio de España a partir 2026. Por lo pronto, siguiente cita del 21 al 23 de junio, en Montmeló.

 

Imagen principal: Photo by Mark Sutton via Getty Images

Síganme en X @Pejomaise y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba