AnálisisDestacadoEredivisieFútbol InternacionalReportajes

Sparta de Rotterdam, de descender a puestos europeos

El Sparta de Rotterdam ha pasado de salvarse en la última jornada a estar en puestos europeos de Play-Off en menos de un año.

El Sparta de Rotterdam ha pasado de salvarse en la última jornada a estar en puestos europeos de Play-Off en menos de un año.

El Sparta de Rotterdam es uno de estos equipos con potencial, que le falta un entrenador, que sepa sacar el juego. Este entrenador fue Maurice Stejin. En la jornada 30 y con el equipo prácticamente descendido logró salvarlo. Está haciendo una magnifica temporada, teniendo al club de Rotterdam en sexto puesto y a menos de 10 puntos del liderazgo.

Hay que poner en situación al lector antes de seguir. El Sparta de Rotterdam, es un equipo tremendamente humilde de Holanda. Tiene el cuarto peor valor de mercado de la liga holandesa, con apenas 13 millones de euros. Para entenderlo mejor, hay que hacer una comparación. Su valor es el mismo que el Burgos CF, club de la segunda división española. Vayamos más allá, el club de primera española con valor más similar, es el último, el Cádiz, con más del doble (53M).

Ahora, una vez visto esto, pongámonos en situación. Jornada 29 de la Eredivise 2021/22. Henk Frasser se enfrenta al Twente, equipo de la zona alta. Venía en una racha bastante inestable. Sin embargo, el club de Rotterdam perdía 2-0 en un partido humillante. Un penalti mal pitado y 8 tiros a puerta del rival. Este partido sería «la tumba» de Henk Frasser, y empezaría la época Maurice Stejin. Se encontraba al club holandés último, con 25 puntos y a 6 de la salvación.

Maurice Stejin, un entrenador «Spart-ano»

Tras aquel partido frente al Twente del día 22. El día 25 el Sparta de Rotterdam fichaba a Maurice Stejin. El entrenador, recibía 4 días después al AZ Alkmaar, cuarto en liga y a 2 puntos de Europa League. No solo el entrenador bloqueo al equipo visitante, sino que logró empatar un partido que perdía desde el minuto 46, y sometió al AZ durante 30 minutos. Pasó así de 5 tiros contra el Twente, a 14 contra el AZ (5 a puerta y 3 bloqueados por defensas).

Este partido contra el AZ fue un punto de inflexión. Maurice no solo convenció a los jugadores de que se podrían salvar, sino que también ilusionó a la afición de Rotterdam. Y el entrenador acabó compensando ese sentimiento. En las últimas 3 jornadas de la temporada, contra Groningen (7º), Zwole (16º) y Heracles (13º) logró 3 victorias. El Sparta de Rotterdam acabó de salvarse en la última jornada, se jugaba (al igual que el Forttuna Sittard) el acabar la temporada en rondas eliminatorias de descenso o salvados. El Sparta de Rotterdam y el Fortuna Sittard ganaron sus partidos, y finalmente ambos se salvaron de descender o jugar las rondas eliminatorias de descenso.

PSV vs Sparta Rotterdam Prediction, Betting Tips & Odds │7 JANUARY, 2023

De la memoria nace la gloria

Muchas veces oímos en medios de comunicación los discursos que hacen entrenadores antes o durante partidos importantes. Muchas veces en esos discursos, al igual que en la literatura, se hace un llamamiento a lo heroico y a lo que alguna vez se fue. Y eso hizo Maurice Stejin, quien recordó los gloriosos años del Sparta de Rotterdam. Entre 1908 y 1915 ganó 5 ligas (3 de manera consecutiva). En 1955 crearon la Eredivise que conocemos a día de hoy, y en 1958 la ganó. Entre 1958 y 1962 ganó 3 Copas de Holanda. Y en 2016, tras años de hundimiento deportivo, ganaron la copa de la segunda división (Eerste Divise) culminando así su vuelta definitiva a la primera división holandesa.

Dicha charla, parece ser que no solo ha hecho mella, sino que ha motivado a los jugadores, hasta el punto actual. Han pasado 17 jornadas y el club holandés está a un nivel extraordinario. Se encuentra en 6º lugar, siendo el quinto máximo goleador de la liga y el tercer equipo menos goleado de Holanda. El club lleva 31 puntos de 51 posibles; con 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas (Feyenord, Ajax, AZ y Utetch). El mister, ha logrado que desde su llegada la media de puntos sea de 1,96 por partido, el mejor promedio de la carrera del entrenador. 

Waarom Maurice Steijn niet hoefde te wachten op meer duidelijkheid over Sparta - Voetbal International

Maurice Stejin y su ascendente trayectoria

Maurice Stejin fue uno de sus jugadores sin apenas nombre, que una vez retirado decidió cambiar la camiseta y las botas por los vaqueros y la pizarra. Jugador y leyenda del ADO Den Haag, de donde salió para unirse al FC Den Haag y posteriormente fichar por NAC Breda. Del Breda al Kranenburg, y de ahí al club del que salió, el ADO Den Haag. Tras 2 años de mucho fútbol, decidió colgar las botas (2004-05), y su club le ofreció ser segundo entrenador (2006-07), para posteriormente entrenar al sub-17 del propio club (2007). 

Tras aceptar este cargo, en menos de 2 años se encontraba entrenando al filial del ADO Den Haag. Entrenó al Jong ADO Den Haag desde julio de 2009 a enero de 2011, cuando pasó a ser segundo entrenador del primer equipo. Una vez llegado Junio y con la temporada terminada, pasó a ser primer entrenador. Ahí abrió su primera etapa en el futbol profesional, dirigiendo 100 partidos del ADO Den Haag sumando 29 victorias, 23 empates y 48 derrotas (1,10 pp). Tras rescindir el club su contrato, el entrenador quedó libre en Febrero, pero en Julio ya tenía nuevo equipo, el VVV-Venlo de la segunda división holandesa.

Steijn na eerste wedstrijd als trainer van NAC: 'Ik zag een frisse ploeg, met beleving en plezier' | NAC | bndestem.nl

Tras 2 años quedando en puestos de Play-Off (6º en 2015 y 2º en 2016), pero sin ascender, logró el ansiado ascenso del club como primero de la Segunda división, ganado así el trofeo. 2 años en primera división siendo media tabla alta con un equipo muy humilde, hasta que le llega una oferta de muy buen gusto económico desde los Emiratos Árabes, que acabó aceptando. Dejó así un legado de 195 partidos jugados con 88 victorias, 45 empates y 62 derrotas (1,58 pp). Llegó al Al-Wahda FC para intentar ganar el trofeo a falta de 8 jornadas, ¿El resultado? 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas (1,38 pp).

Tras 1 año de inactividad, por ser despedido por no lograr el objetivo, fichó por le NAC Breda, equipo de la segunda división holandesa que llevaba 3 años consecutivos jugando PO, pero sin lograr el ascenso. El holandés tuvo 41 partidos que se resumen en 20 victorias en liga y 3 en Copa, 7 empates en liga y 10 derrotas en liga y 1 en Copa. Tras esta temporada acabó en Play-Off, avanzando 2 rondas, pero perdiendo la final, tras esa derrota el club en un momento de rabia descontrolada decidió rescindir su contrato, con un promedio de 1,85 puntos por partido. Despues de su despido, el resto es historia presente.

Go Ahead passeert Excelsior door zege, Sparta stopt sterke reeks van Fortuna | Voetbal | NU.nl

Sparta en Europa, una posible realidad

Actualmente, el conjunto de Rotterdam se encuentra en puestos clasificatorios para Europa. Y no solo a eso, está sexto con 31 puntos: a 2 del Ajax, 4 de Conference League y a 7 del título de liga. Si bien es cierto que aún es temprano como para asegurar una clasificación europea, hay que alabar el trabajo de entrenador y jugadores.

Un equipo que tiene al mejor portero de la categoría como es Nick Olij, jugador deseado por el Ajax de Amestardam y equipos de toda Europa. También tiene al todoterreno Vito van Crooij, que ha salido jugador de la jornada 2 veces y hasta 3 en el equipo de la semana, pero algo normal en un extremo de 7 goles y 6 asistencias. Y a una larga lista de promesas que están explotando, y que están logrando mantener en el mercado invernal mientras traen más talento. El Sparta quizá no entre en Europa, pero acabará la temporada luchando como ninguno.

 

Imagen principal via: BetArena

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios