AnálisisDestacadoFútbol EspañolLaLiga

Solo los capitanes hablarán con el árbitro en España

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado su visto bueno a una nueva normativa impulsada por la UEFA que establece que solo los capitanes de los equipos podrán dirigirse al árbitro durante los partidos.

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado su visto bueno a una nueva normativa impulsada por la UEFA que establece que solo los capitanes de los equipos podrán dirigirse al árbitro durante los partidos.

Esta medida, que ya se implementó en la Eurocopa 2024, ha mostrado resultados positivos, reduciendo significativamente las situaciones en las que varios jugadores rodean al árbitro para protestar, comportamiento que ahora conlleva una «amonestación inmediata».

El exárbitro Eduardo Iturralde González anunció en ‘Carrusel Deportivo’ que esta norma se aplicará en la liga española a partir de la próxima temporada, que comenzará en agosto. Iturralde destacó la buena acogida de la medida tras su aplicación en la Eurocopa: «El CTA cree que va a mejorar la imagen del fútbol«. La norma busca eliminar las protestas multitudinarias y vehementes alrededor de los árbitros, una práctica común hasta ahora en el fútbol.

¿Como se asentarán los árbitros esta nueva norma en La Liga Española?

Reconociendo que esta nueva normativa puede ser difícil de asimilar para los jugadores de origen latino debido a la cultura futbolística existente, Iturralde se mostró optimista sobre su implementación efectiva: «Va a haber tolerancia cero el próximo año desde el día 1», advirtió, instando a los responsables arbitrales a ser valientes y estrictos en las primeras jornadas. «Si hay que expulsar a alguien, hacerlo, porque el jugador entiende el mensaje y a la cuarta jornada se bajará el tono de la protesta«, aseguró.

Las protestas individuales no estarán prohibidas, ya que se consideran un acto «humano» en respuesta a una infracción percibida. Sin embargo, Dani Garrido, presentador de ‘Carrusel Deportivo’, resumió claramente la nueva normativa: «Si rodeas al colegiado, si abandonas tu zona para protestar y eres vehemente, te llevas amarilla». También recordó que los capitanes no tendrán carta blanca para excederse en sus reclamaciones.

Con esta nueva medida, la RFEF espera mejorar la conducta de los jugadores y la imagen del fútbol español, promoviendo un comportamiento más respetuoso y ordenado en el campo.

 

Imagen principal: Photo by Angel Martinez/Getty Images.

Síganme en X @caroolmrtnzz en Instagram @carool.mrtnzz y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba