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Salva Otero: «No cualquiera puede ser considerado periodista»

El tiktoker, Salva Otero, analizó la actualidad del mundo del periodismo y las redes sociales en una entrevista exclusiva para VIP DEPORTIVO en la que nos desvela múltiples secretos de la plataforma.

El tiktoker, Salva Otero, analizó la actualidad del mundo del periodismo y las redes sociales en una entrevista exclusiva para VIP DEPORTIVO en la que nos desvela múltiples secretos de la plataforma.

Salvador Otero es un estudiante de tercer año en el Grado de Periodismo. Apasionado por el deporte y dotado de creatividad, ha encontrado en la red social TikTok un espacio ideal para compartir su pasión. Con más de 200.000 seguidores en su perfil, Salvador se ha destacado por crear contenido original.

Entre sus coberturas podemos encontrar terrenos desde Tercera RFEF a Champions League, pasando por LaLiga Hypermotion y otras competencias. Su afán por el fútbol español lo ha llevado a conocer los campos de prácticamente toda la península.

Con su constancia y su carisma, su crecimiento se prevé exponencial. Trabajo, pasión y constancia han hecho de Otero uno de los influencers de moda en el periodismo deportivo. Con la reciente creación de su medio, Fútbol, pan y circo, Salva ha dado un paso firme en su carrera. Sin embargo, ¿Cómo ha conseguido llegar hasta aquí? ¿Qué opina acerca del intrusismo laboral que se ve en el periodismo? ¿Cuál es la clave de su éxito?

Entrevista a Salva Otero, periodista y tiktoker

P: ¿Por qué decidiste dedicarte a la comunicación?

R: «A mí siempre me ha gustado el fútbol; siempre he tenido una vida muy ligada al deporte. Antes, tenía el placer de practicarlo como jugador, pero por estudios y por la propia vida, tuve que elegir mi camino. Empecé con un viaje, luego otro; a la gente le empezó a gustar y se ha dado todo tan fluido que hemos podido conseguir grandes oportunidades».

P: Como influencer con una formación en periodismo, ¿Cómo equilibras la creación de contenido en redes con los principios del periodismo tradicional?

R:«Creo que son cosas totalmente distintas y lo importante es hacer las cosas bien. Me considero creador de contenido, no tanto influencer. A mí me gusta crear un contenido honesto, que se vea elaborado, no sentarme a hablar o hacer bailes. Creo que estoy compaginándolo muy bien; estoy haciendo que mi carrera esté vinculada a lo que hago en redes sociales y estoy contento de seguir disfrutando del proceso y de crecer cada día en esta bonita profesión».

Salva Otero: «Me considero creador de contenido, no tanto influencer».

P: ¿Cuál crees que es el atractivo del periodismo en redes sociales, y qué oportunidades brinda que quizás no existan en el periodismo tradicional?

R: «La gente tiene la facilidad de tener la información y las redes sociales a mano en todo momento. La gente sigue a los creadores de contenido por lo auténticos y por lo distintos que son a otras personas; ese es su mérito. Los influencers están tan involucrados en las redes sociales porque la gente lo demanda».

P: ¿Tienes la intención de seguir involucrado en el periodismo tradicional, o prefieres centrarte exclusivamente en la creación de contenidos para plataformas digitales?

R: «El periodismo tradicional está confiando cada vez más en los nuevos medios. Ven que el mundo de las redes sociales causa sensación y crece diariamente. El periodismo tiene que buscar una alternativa para seguir perdurando en el tiempo; nunca va a dejar de existir esta profesión. Los medios son conscientes de la importancia de las redes y poco a poco tendrán que encontrar un cauce común».

El tiktoker, Salva Otero, analizó la actualidad del mundo del periodismo y las redes sociales en una entrevista exclusiva para VIP DEPORTIVO en la que nos desvela múltiples secretos de la plataforma. Entrevista realizada por Sergio Izquierdo Molina.
El tiktoker, Salva Otero, analizó la actualidad del mundo del periodismo y las redes sociales en una entrevista exclusiva para VIP DEPORTIVO en la que nos desvela múltiples secretos de la plataforma. Entrevista realizada por Sergio Izquierdo Molina.

P: ¿Catalogarías periodista a una persona que comparta información en redes pero que no se halla formado?

R: «Sinceramente, no. Nosotros, como estudiantes de Periodismo, tenemos que valorar la profesión, una profesión digna y honrada. No cualquiera puede considerarse periodista deportivo. Los creadores de contenido informan y opinan, pero no creo que debamos darles la misma importancia. Al final, los influencers tienen su estilo y forma, pero no tienen el mismo alcance que el periodismo tradicional».

P: ¿Crees que la inmediatez de las redes sociales afecta la calidad y profundidad de la información compartida en comparación con el periodismo tradicional?

R: «Mientras más rápido saques la noticia, más gente la va a visualizar. La inmediatez es fundamental, pero tiene sus pros y sus contras. Es muy arriesgado dar una información sin estar 100% seguro. Todo se reduce a quién saca primero la noticia para así llegar a más público. Mientras más gente lo consuma, menos van a importar otros criterios».

P: ¿Piensas que el formato corto de TikTok afecta la capacidad de transmitir información de manera completa y precisa?

R: «Ha habido una moda de los vídeos cortos, pero actualmente se está impulsando más el contenido informativo y los vídeos largos, contenido que realmente interese, no solo bailes. TikTok ha encajado en la forma de pensar de la gente y se ha adaptado al mundo. La gente consulta TikTok cuando está aburrida o busca información sobre algo. Ahora la aplicación está optando más por el contenido informativo, recibiendo así mucha más información».

P: ¿Recibes muchas críticas? ¿Cómo gestionas las críticas y comentarios negativos en tus contenidos de periodismo en redes sociales?

R: «Cuando te expones al público y compartes tu vida con ellos, es común recibir críticas. Las redes sociales no serían lo mismo sin ellas. Si todo fuese perfecto, no habría esa chispa que la gente busca. Nos gusta disfrutar del contenido, pero también nos atrae la controversia. Personalmente, no suelo darle demasiada importancia a las críticas. Prefiero abordar el tema con calma y tranquilidad. Además, evito responder a esos comentarios. Si la gente comenta, es porque han visto algo del contenido, y aprender a convivir con las críticas es esencial para crecer en las redes. Forma parte del juego.»

Salva Otero: «La clave de mi contenido es la inmediatez, subo los vídeos al acabar los partidos, y la corta duración que tienen».

P: ¿Te gustaría explorar otros formatos o plataformas para transmitir información, o te sientes cómodo en el entorno de TikTok?

R: «El boom de la inmediatez es tan grande que la gente cada día consume menos contenidos largos. No consumo mucho Youtube por el hecho de que sé que los vídeos son muy largos. Disfruto haciendo vídeos cortos, pero no en información, sino en tiempo. No trato de alargar los vídeos. La clave de mi contenido es la inmediatez, subo los vídeos al acabar los partidos, y la corta duración que tienen».

P: ¿Puede explicarme como es tu proceso de creación de contenido?

R: «Anteriormente iba a los campos a ver qué sucedía, un grave error mío. Una vez que he comenzado a preparar el contenido de manera previa, la viralidad ha sido enormemente superior a lo anterior. Cuanto más prepares el contenido, más eficiente serás en la cancha. Antes del partido hago un estudio de los equipos, busco información curiosa, que es lo que la gente disfruta. El resultado lo pueden escuchar en la radio o verlo en la TV. Hago un estudio, guionizo y así ahorro tiempo. Tengo un tiempo específico para grabar en el partido, durante la previa, y así tengo todo hecho para grabar, editar y subir el contenido tras acabar el partido».

P: ¿Cómo aconsejarías a alguien que quiera crecer en la plataforma? ¿Qué debe hacer?

R:«Ante todo, debes ser una persona honesta. Si lo eres, la gente te va a mirar. No porque tu contenido sea mejor que el de otro, sino por mostrar una cara diferente al resto. La clave de los personajes en redes sociales es que cuentan su vida en base a lo que viven y a lo que son. La gente admira la figura que ven. Debes suministrar bien eso y mostrar un contenido distinto a los demás».

P: ¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

R: «Yo no uso hashtags. Creo que es un complemento absurdo que limita el contenido a una cierta audiencia. A mí me comentan que da igual a qué hora lo crees, si el vídeo es bueno se va a hacer viral. La gente lo verá y, si le gusta, le dará like. He llegado a subir vídeos a las 04:00 AM y la gente, cuando despierta, lo ve y se une la combinación de contenido inmediato y auténtico. Esa, creo, que es la clave para poder crecer en la plataforma».

 

Imagen principal vía: Salva Otero.

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