DestacadoFútbol InternacionalReportajes

La expansión mundial del fútbol II: América

El fútbol llegó a América en la mitad del siglo XIX, llevado por marineros e inmigrantes europeos

El fútbol llegó a América en la mitad del siglo XIX, llevado por marineros e inmigrantes europeos.

El fútbol en Gran Bretaña ya estaba avanzado y con el profesionalismo en pleno auge. Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales contaban con equipos y competiciones que hacían crecer el deporte masificándolo. Solo hacía falta que lo enseñaran al resto del mundo. Como si de unos profetas se trataran, fueron por cada rincón del planeta con un balón, permitiendo esta expansión.

Argentina

Uno de los países más pasionales del fútbol ya llevaba años jugándolo, el Buenos Aires FC se había fundado en 1867 para convertirse en el primer club de América del Sur. Ese mismo año ya estaban disputando el primer encuentro de un prematuro deporte. Veinte años después se fundaría el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, presidido por Saturnino Perdriel y más de cincuenta socios. El nombre representa los deportes que practicaban inicialmente: gimnasia y esgrima.

Por esos años ya vivía en Argentina el profesor escocés Alexander Watson Hutton, quien es considerado como «el padre del fútbol argentino». Hutton llegó al país en la gran oleada inmigratoria que tuvo Argentina, allí incluyó el fútbol entre los deportes practicados en el colegio Saint Andrew’s Scots School, donde ejercía de maestro. Gracias a esta inclusión, los estudiantes argentinos se fueron adaptando al deporte.

En 1884, Hutton abandonó el colegio, ya que carecía de instalaciones destinadas al fútbol. Creó su propia escuela, el Buenos Aires English High School, en el barrio Belgrano. Tal era la voluntad de Hutton en enseñar el fútbol al país que incluso se fue a hablar con los mandatarios del ministerio de educación explicándoles en qué consistía este juego. Fue el propio expresidente del gobierno, Domingo Faustino Sarmiento, quien le dio su apoyo en la idea.

Buenos Aires English High School, Avenida Melián 1880. Imagen vía: Agustín Menéndez.

«Que aprendan, mi amigo, a las patadas, pero que aprendan» fue la respuesta famosa respuesta que Sarmiento le dio a Hutton. En ese preciso momento Hutton supo que Argentina estaba destinada al fútbol, no se equivocaba. En 1893 Hutton fundó la AFA, Argentine Association Football League, mismo nombre que la asociación no reconocida oficialmente fundada en 1891 y que organizó el primer campeonato argentino.

El que sí se reconoció oficialmente, fue el campeonato creado por Hutton en 1893, convirtiéndose en la cuarta liga más antigua del fútbol tras la inglesa, escocesa y holandesa. La primera edición se jugó en Buenos Aires con cinco equipos todos contra todos y la ganó el Lomas Athletic Club de forma invicta. Este equipo fue el dominador de la década de 1890 en Argentina, ganando cinco de las siete ediciones. El fútbol argentino comenzaba a crecer, a falta de Boca y River.

Brasil

El idilio de Brasil con el fútbol también tiene marca escocesa. Thomas Donohoe fue quien introdujo el deporte en el país cuando emigró en 1894 para trabajar en una fábrica tintorera. Procedente de una ciudad escocesa llamada Busby, Donohoe llevó los primeros balones a Brasil y les enseñó a jugar al fútbol a los habitantes de Bangu.

Los trabajadores de la fábrica de Bangu, donde trabajaba Donohoe, comenzaron a jugar al fútbol y fundaron el Bangu Athletic Club. En estos inicios, la práctica del fútbol enseñada por Donohoe era algo caótica, los campos no tenían las medidas reglamentarias, tampoco había uniformes y muchas veces no jugaban once. Aun así, la figura de Donohoe fue muy importante, tanto, que en Bangu tiene una estatua de cuatro metros.

Un año después se fundaría un gigante de Brasil, el Clube de Regatas do Flamengo. Con el fútbol dando sus primeros pasos, la actividad del remo era muy popular en Brasil, y el Flamengo se fundó en 1895 para dedicarse a ello. Pasarían catorce años hasta que se centrara en el fútbol. El mismo camino tomó el Club de Regatas Vasco da Gama, fundado en 1898 por jóvenes remadores, y haciéndose club de fútbol en 1915.

Charles miller, el cuarto de la fila del medio de izquierda a derecha. Imagen vía: Revista Placar.

Unos años antes, había vuelto a São Paulo, otro escocés, Charles William Miller, quien acabaría siendo el verdadero padre del fútbol brasileño. Miller era de padre escocés y madre inglesa, nacido en Brasil, pero crecido en Inglaterra y jugando en su adolescencia para Corinthian y Southampton. En 1894 volvió a Brasil y se trajo consigo los balones y las reglas del fútbol, enseñando al resto a jugar a lo que ya había iniciado Donohoe.

Así pues, en 1895 y tras un encuentro entre allegados a Miller, fue él mismo quien convenció a un grupo de ingleses de que fundaran un club y que difundieran el fútbol por todo el país. Nació el Sao Paolo Athletic Club y tras él vinieron muchos más que se contagiaron de la fiebre del fútbol, la cual terminaría siendo una religión para el país.

Norte América

En México las influencias anglosajonas también fueron clave para la evolución del fútbol. Después de las relaciones diplomáticas que hicieron con Reino Unido en 1894, los británicos llegaron a suelo mexicano e iniciaron comunidades que fueron afincándose en Ciudad de México, Pachuca y Puebla. Comienza el primer contacto con el fútbol y ya en 1887 se habla de la idea de fundar un club, en 1889 se disputó el primer partido entre mineros.

Varios otros encuentros de futbol se registraron en Ecatepec y así fue hasta que en 1892 se fundó el Pachuca Football Club, mismo año que disputaron el primer partido jugado en Ciudad de México entre The Athletics contra The Mexican Athletic Club. Esta gran expansión culminó con la liga mexicana de Football Amateur Association en 1902 formada por cinco equipos.

Real del Monte, lugar de nacimiento del fútbol mexicano. Imagen Vía: @ShowmundialShow.

Aterrizamos ahora a la otra gran masa de Norteamérica, Estados Unidos. Allí el fútbol también desembarcó pronto, pese a que nunca ha tenido el protagonismo que sí se llevaba el béisbol. Nueva Orleans fue la fuente de entrada del fútbol donde se disputaron los primeros partidos del país. En 1862 se fundó el primer club americano, el Oneida FC, en la ciudad de Boston.

Dos décadas después, en 1864 se creó la asociación de futbol americana la que a su vez organizó el primer torneo en 1865. La American Cup se jugó bajo un formato de eliminatoria donde destacaron campeones como el Fall River Rovers, Philadelphia Manz o el Clark O.N.T. También dicho año se creó la liga semi profesional americana, la National Association Football League.

Resto de Sudamérica

En Uruguay la aparición del ferrocarril hizo que también surgiera el fútbol. Los británicos que llegaban a Montevideo para construir el transporte lo hacían con un balón sobre el brazo y lo jugaban entre ellos. En 1881 el Montevideo Cricket y el Montevideo Rowing disputaron el primer partido de Uruguay. Unos años después apareció William Leslie Poole, otro padre del fútbol, en este caso del uruguayo.

Poole era un escritor y profesor de inglés que vivía en Uruguay. Enseñó a sus alumnos el deporte, animando a Henry Candid Lichtenberger a fundar en 1891 el Albion FC bajo la premisa de que solo pudieran jugar criollos. El mismo año se fundarían el Club Atlético Peñarol y en 1899 el Club Nacional de fútbol.

En Perú el fútbol se introdujo por la llegada de marines británicos a los puertos del Callao, bien es cierto que el primer club de Perú lo fundaron colonias inglesas que ya vivían en el país en 1859. Así es como nació el Lima Cricket Club quién se unió con el Lima Lawn Tennis Club en 1883 para pasarse al fútbol en 1906. Otros clubes como el Ciclista Lima Association surgieron en 1896 para la práctica de ciclismo.

Uruguay, un país donde el fútbol es mucho más que un deporte desde fines del siglo XIX. Imagen Vía: @CNdeFhistoria.

El fútbol en Chile desembarcó en los puertos de Valparaíso para luego expandirse por todo el país, desde Santiago hasta Coquimbo. Fue en el propio Valparaíso donde nace el primer club de Chile, el Mackay and Sutherland FC creado por británicos. Una década más tarde se fundó el decano Santiago Wanderers en 1892 y en 1896 concretaron la Football Association of Chile. Ese mismo año se disputó el primer campeonato de Chile.

En el resto de Sudamérica el fútbol también iría llegando, en algunos casos un poco más tarde como en Colombia con Deportivo Cali en 1912 o Paraguay con Olimpia en 1902. Poco a poco fueron más países los que recibían un balón con los brazos abiertos, el fútbol ya se había convertido en un deporte global.

 

Imagen principal vía: Getty Images

Por: Kevin Chin Galindo

Síganme en @Keviinn_gc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba