AnálisisBaloncestoLEB ORO

¿Qué le pasa al Movistar Estudiantes?

El equipo colegial está pasando por su peor racha de la temporada con 6 derrotas en los últimos 8 partidos.

El equipo colegial está pasando por su peor racha de la temporada con 6 derrotas en los últimos 8 partidos.

El 28 de enero, el Movistar Estudiantes se proclamaba campeón de la Copa Princesa. Desde entonces, el chip ganador de la primera vuelta y la etiqueta de favoritos para ascender a la ACB han desaparecido. El ambiente en el club, el ánimo de los jugadores y el cabreo de la afición están haciendo que esta temporada se parezca cada vez más a los últimos años del equipo.

Trampantojo inicial

De los 17 primeros partidos de liga, los de la capital sumaron 14 victorias y 3 derrotas (-14 puntos entre las 3 derrotas), llegando a la mitad de la temporada como líderes destacados. Un juego fluido, encontrando espacios en ataque, sólidos en defensa y superando a sus rivales en cada partido. Parecía que por fin, la afición estudiantil iba a tener una temporada plácida, sin tener microinfartos en cada partido, pero todo fue un espejismo.

En lo que va de segunda mitad de la temporada, los madrileños han sumado solo 5 victorias en 11 encuentros. A estas alturas en la primera ronda, el Estudiantes había cosechado 9 victorias. Una clara bajada de nivel principalmente en el ámbito defensivo.

El Estudiantes promedió 73,2 puntos en contra en la primera vuelta de la LEB oro, demostrando que una buena defensa es la clave para ganar partidos. En los 11 encuentros disputados desde entonces, los de la capital promedian 83,2 puntos recibidos por partido, 10 más que en la primera mitad. Si a este factor le sumamos la bajada de eficacia en los tiros de campo (46,5%), hacen que el equipo estudiantil haya bajado a la 6ª posición de la tabla y con el sueño del ascenso directo eclipsado.

Giros de guión

Los malos resultados no solo se deben al nivel de juego, sino que hay otros factores que han afectado a la estructura del equipo.

Las lesiones han sido el detonante clave en la segunda vuelta de liga. Francis Alonso, Carlos Suárez, Toms Leimanis y principalmente Johnny Dee, han sido los más castigados por las lesiones. Es este último la baja que más ha notado el equipo. Dee además de ser una pieza clave en ataque con sus 10,5 puntos de media, es el péndulo del Estudiantes. En los 9 partidos que lleva de baja, el ‘Estu’ solo ha conseguido 3 victorias.

Otro factor que ha provocado este terremoto en el club madrileño han sido los traspasos del mercado invernal. El canterano Hugo López fue traspasado al Alimerka Oviedo hasta final de temporada. Por su parte, el Estudiantes ha incorporado a sus filas a Frazier, Rakocevic y Ferrando, siendo este último el que mejor se ha adaptado.

La semana pasada, se unió al equipo Francisco Cáffaro, un pívot argentino de 2,16 metros de altura fichado para dar más descanso a Larsen y a Nzosa. Esta posición ha sido en la que más ha sufrido esta temporada el Estudiantes; pero no por el nivel de Larsen, sino por la acumulación de minutos.

Por último, el factor que más ha tambaleado al club colegial ha sido la salida de Michael Carrera. El venezolanono no ha tenido un paso idílico por el Movistar Estudiantes. Además de recibir una sanción de 7 partidos, Carrera ha tenido constantes enfrentamiento con Pedro Rivero, técnico del equipo, que le han hecho estar desconcentrado en los partidos que ha disputado. Pero con todo y con eso, no deja de ser un gran jugador que ha sacado, en más de una ocasión, las castañas del fuego al Estudiantes. Carrera deja un vacío de 15,5 puntos por partido, que sumado a los 10,5 de Dee, hacen que otros jugadores de carácter menos ofensivos tengan que dar un paso al frente en ataque, que aún nadie ha dado.

Se avecina un final de temporada dificil para el Estudiantes. La vuelta a las pistas de Dee acercándose y el factor cancha en todas las eliminatorias en playoffs tras levantar la Copa Princesa son los dos factores que mantienen «tranquilos» a la afición local, pero la paciencia tiene un límite, y una afición tan leal y que ha sufrido tanto en los últimos años no se merece otro fracaso más, ni otro año en LEB oro.

Imagen principal vía: (Movistar Estudiantes)

Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba