La Mejor Información Deportiva

Qatar 2022, ¿última oportunidad para la generación de oro belga?

0

La selección dirigida por Roberto Martínez llegará al mundial como una de las candidatas con sus estrellas en plenitud.

La selección nacional belga lleva una década en el escaparate del panorama internacional siendo una de las favoritas en los últimos campeonatos, tanto en Eurocopas como en Mundiales. Sin embargo, tan solo en el Mundial de Rusia disputado en 2018 llegó a las semifinales y se hizo con la medalla de bronce, tras la victoria ante Inglaterra en la lucha por el tercer puesto.

La generación dorada

Desde 2014, en los grandes campeonatos, como mínimo, han conseguido llegar hasta los cuartos de final siendo siempre una selección muy competitiva. Además, desde septiembre de 2018 hasta ese mismo mes de 2021 fue la selección número 1 del ranking FIFA de selecciones durante tres años seguidos.

Este gran rendimiento es debido a la generación dorada de la que han gozado los seleccionadores belgas. Durante este tiempo han contado con uno de los mejores porteros de la última década como es Courtois, uno de los jugadores de más talento en los últimos años, Eden Hazard, un jugador capaz de encontrar el último pase como nadie, Kevin de Bruyne, y uno de los delanteros más dominantes de los últimos años y máximo goleador histórico de los Red Devils, Romelu Lukaku. A estos hay que sumar jugadores de la calidad de Witsel, Carrasco, Vertonghen o Alderweireld.

Estos jugadores, de edades muy parecidas, han jugado juntos todos estos campeonatos en los que han conseguido llegar lejos, y van a llegar al Mundial de Qatar 2022 con la edad perfecta, en plenitud física, todos rondando los 30 años.

¿La edad perfecta y última oportunidad?

La columna vertebral llega con la edad idónea para un futbolista, esa edad en la que suman la suficiente experiencia en este tipo de torneos y aún con energía para poder disputar todos los minutos de todos los partidos.

Courtois llega con 30 años, de Bruyne lo hará con 31, Hazard con 31 y Lukaku con 29, todos con edades que seguramente impliquen la última gran oportunidad para llevarse el Mundial, ya que para la disputa del próximo estarán rondando los 35, en teoría, una edad en la que los futbolistas ya no están en plenitud.

Certezas y dudas

Roberto Martínez cuenta con algunas dudas que se puede encontrar en el Mundial. El principal problema es su líder y capitán, Eden Hazard. El jugador del Real Madrid va a llegar al Mundial falto de ritmo, apenas está disponiendo de minutos en el club blanco y siempre ha sido el jugador sobre el que ha girado la selección en las grandes citas.

El otro gran problema es la defensa. Con el sistema de tres, centrales utilizado por el entrenador español, y con dos carrileros largos parece su gran quebradero de cabeza. Los carrileros parecen bien cubiertos con Carrasco, Thorgan Hazard, Meunier o Castagne, pero el problema llega con los centrales.

Todo hace apuntar que Alderweireld y Vertonghen serán titulares junto a Dendoncker o Boyata, es decir, tres jugadores muy veteranos venidos a menos que juegan en la liga belga, y un centrocampista reconvertido a central, a los que hay que sumar la retirada del jerarca de la zaga Vincent Kompany. A estas opciones se podría sumar Witsel, que está ejerciendo de central esta temporada. La siguiente generación no ha dado el paso y las otras opciones son jugadores muy jóvenes sin experiencia en grandes torneos, algo que nos da paso al siguiente problema.

El cambio generacional ha sido muy brusco, la generación de edad media (entre 25 y 29) ha fallado y nos encontramos una selección donde se pasa de jugadores de 30 años a menores de 23, por eso, el cambio generacional puede suponer un problema para los siguientes campeonatos.

Pero, sin ninguna duda, la mayor virtud de esta selección es su equipo desde el medio campo hacia delante, con jugadores como de Bruyne, Hazard, Lukaku, Mertens, Tielemans, a los que se les han sumado jóvenes talentos como de Ketelaere, Doku, Onana, jugadores de apenas 20 años que están comenzando a romper.

A esto hay que añadirle que cuentan con el portero más en forma del mundo, como es Thibaut Courtois, y que es una selección que se conoce a la perfección, saben el sistema del entrenador y lo que Roberto Martínez les pide a cada uno de ellos.

La generación de oro del fútbol belga se puede encontrar ante su última gran oportunidad para llevarse el trofeo de campeón del mundo, y seguro que será uno de los rivales a superar. A su favor tienen que otras selecciones como Brasil, Argentina o Francia llegan con la vitola de favoritos y no los belgas, algo con lo que sí iban a torneos anteriores y que parece que no les sentaba muy bien, por ello, habrá que tenerles de nuevo muy en cuenta.

Imagen principal vía: Bélgica.

Síganme en @adrirayo98 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: