Champions LeagueDestacadoFútbol EspañolFútbol InternacionalLigue 1OpiniónReal Sociedad

¿Por qué siempre juega bien contra nosotros?

Kubo, futbolista de la Real Sociedad, se lamentaba esta semana de que Dembelé siempre jugaba bien contra ellos. ¿Es casualidad o tiene explicación?

Kubo, futbolista de la Real Sociedad, se lamentaba esta semana de que Dembelé siempre jugaba bien contra ellos. ¿Es casualidad o tiene explicación?

“El Dembelé no sé qué le pasa contra nosotros que siempre juega bien”. Son palabras de Kubo, en la previa del partido contra el PSG. Y más allá de la gracia e indudable desparpajo que tiene el futbolista japonés, detrás de esas declaraciones hay una realidad: hay jugadores a los que se les da muy bien unos equipos y otros no.

No es casualidad

Y es que desde el punto de vista mental tiene mucho sentido. Los deportistas asocian equipos, rivales, estadios o incluso árbitros a momentos exitosos pasados (o todo lo contrario). Y me dirán que si un jugador falló un penalti en un campo hace dos años ya ni se acordará. Pues a nivel racional puede ser que ni lo haya vuelto a pensar, la cuestión es que estamos hablando del nivel subconsciente.

Porque esa parte de nosotros, a la que prestamos menos atención de lo que deberíamos, lo registra todo. Y además, integra lo que más nos ha impactado emocionalmente, tanto para bien como para mal. Es pura supervivencia para saber cómo actuar la próxima vez. Y siendo algo que parece evidente, no lo es tanto para muchos entrenadores que no lo toman en cuenta, no porque no quieran sino porque no caen en ello. Y los jugadores tampoco, al menos la mayoría.

Se puede trabajar

Por tanto, a la hora de afrontar la competición, los deportistas deben tener en cuenta que igual que hay contextos que les van bien, hay otros en los que no tanto y que se puede trabajar en ello. Y es que si lo dejamos todo al destino, podemos dejarnos atrás sueños que tenemos a nivel deportivo por no dedicar tiempo a algo que se puede trabajar. ¿Se puede perder? Por supuesto. Se debe perder por algo que puedes controlar en gran parte. No se debería.

Por tanto, cuando Kubo dice que no sabe lo que pasa pero “Dembelé siempre juega bien contra nosotros”, a Dembelé lo que le pasa es que a nivel subconsciente tiene confianza de manera natural para dar su máximo rendimiento contra la Real Sociedad. Ya lo ha hecho antes y por tanto su mente subconsciente le deja tranquilo para ser todo lo que puede ser. ¿La buena noticia? Que se puede trabajar a nuestro favor desde la mente racional, la que podemos controlar. Pequeños detalles que muchas veces marcan la gran diferencia entre ganar o no hacerlo.

 

Imagen principal vía: Franck Fife / AFP.

 Sígueme en @alvaroperezz, en mi Instagram: alvaroperezcoaching y sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba