AnálisisDestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolPremier LeagueReportajesScoutingSerie A

Pep Guardiola y el «box system» azota Europa

El "box system", el sistema de juego de moda en Europa, es un sistema de juego creado y promovido por Pep Guardiola.

El «box system», el sistema de juego de moda en Europa, es un sistema de juego que ha creado y promovido Pep Guardiola. Actualmente, 4 de los equipos más en forma de Europa lo usan: Barcelona, Napoles, Arsenal y Manchester City.

Todos sabemos que Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores de la historia. Pep aprendió de las órdenes de Johan Cruyff, y consiguió perfeccionar su estilo, un estilo, el estilo Barça. Pero este artículo no trata del Barcelona, sino de la técnica mejorada de Guardiola que se usa por toda Europa. El conocido como «box system» o «sistema del cuadro» en España, pero llamémosle Box System.

¿Qué es el «box system» y cómo lo ejecuta Pep?

Para saber que es el «box system», tenemos que saber cuales son nuestros componentes para poder desempeñar el «box system». No necesitamos obligatoriamente una plantilla competitiva. Necesitamos una formación en 4-3-3 y jugadores con una gran capacidad de dar y recibir pases. Mucha gente cree que el City de Guardiola juega con un 3-2-4-1, pero eso es debido al box system.

A la derecha la táctica, a la izquierda con el «box system» en funcionamiento

Así es como funciona el «box system» de Guardiola. Jhon Stones adelanta su posición, moviendo a Rodri; a la vez, tras esta rotación, Gundogan y De Bruyne se acercan al centro mientras adelantan su posición para formar un cuadrado en mediocampo. Este cuadrado, se llama «The Box», de ahí su nombre.

Jugada durante el Manchester City 6-0 Burnley         via: Manchester City YT

Aquí vemos la exposición del cuadrado. En este caso, Rico Lewis (82) deja el centro de la defensa para apoyar en el medio campo. Rico Lewis, Rodri, Riyad Mahrez y Kevin De Bruyne forman el cuadrado. Ahora bien, en este caso no se ve del todo bien el potencial del cuadrado debido a la posición defensiva del Burnley. Ahora bien, veamos el legado de Pep en el futbol europeo:

Jugada durante el Arsenal 4-1 Crystal Palace         via: DAZN

Mikel Arteta: Arsenal (líder de la Premier)

Mikel Arteta fue segundo entrenador de Pep Guardiola en el City durante 3 años (2016-2019). Tras eso, el Arsenal decidió darle la oportunidad como primer entrenador. Obviamente, 3 años junto a uno de los entrenadores más icónicos del Tiki-Taka empapan el estilo. Y así fue, Arteta también desarrolló su propio «box system».

Obviamente, Mikel Arteta también juega con un 4-3-3, pero su forma de crear «the box» es distinta. Mientras Pep solo mueve a Jhon Stones, Mikel Arteta ha optado por la doble rotación. Tanto Magalhaes como Holding suben a crear «the box». En ocasiones, incluso suben los dos centrales, liberando a Xhaka que se junta al ataque por banda y deja que Martinelli se pueda unir al centro del ataque. En la ejecución anteriormente mostrada, Martinelli baja a formar el cuadrado, dando via libre a Xhaka para atacar por banda solo.

Jugada durante el Barcelona 2-1 Real Madrid         via: LaLiga

Xavi Hernandez: FC Barcelona (líder de LaLiga)

Xavi Hernandez fue jugador bajo las órdenes de Pep Guardiola en el Barcelona durante 4 años (2008-2012). Tras eso, Pep decidió irse al Bayern y Xavi se quedó en el Barcelona. Obviamente, 4 años bajo las órdenes de Guardiola hacen mella. Y así fue, Xavi también desarrolló su propio «box system» que podría en práctica en Arabia y en el Barcelona.

Obviamente, Xavi también juega con un 4-3-3, pero su forma de crear «the box» es distinta. Mientras Pep y Arteta solo mueven centrales, Xavi decide mover las bandas para tener una «box system» dinámico. Tanto Baldé como Araujo suben a crear «the box». En ocasiones, incluso bajan uno de los dos extremos, liberando la banda contraria, donde poder hacer un pase filtrado que sea decisivo. En la ejecución anteriormente mostrada, Baldé sube a formar el cuadrado, dando via libre a Raphinha para atacar la banda contraria completamente solo.

Jugada durante el Torino 0-4 Napoli         via: Serie A

Luciano Spalletti: SSC Napoli (líder de la Serie A)

Llegamos a la excepción del grupo. Luciano Spalletti, el único que usa el «box system» sin ser soldado o aprendiz de Pep. No obstante, el italiano ha logrado un estilo similar al de Pep, pues ha abrazado su estilo. 

Spalleti a día de hoy usa el 4-3-3, aunque no es raro tampoco verlo usar un 4-2-3-1 que ayuda a hacer un «box system» sin poner en riesgo la defensa. De hecho, su «caja» se hace con la delantera, generalmente en la banda izquierda. Y puestos a hablar del Nápoles, hay que decir que uno de los mejores «box», tienen que ver con la excelente temporada de Osimhen. Dicha caja se hace con el jugador nigeriano, que arrastra a los centrales. De esta manera libera a los extremos, quienes reciben el balón y dan el pase al primer toque a Osimhen. En este momento, recibe completamente libre de marca para anotar. 

 

Imagen prinipal via: Juan Velazquez

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba