AnálisisDestacadoPolideportivo

Oro sobre oro

Tras ganar el Europeo el pasado verano, las de Miki Oca se vuelven a coronar en la World League ante Hungría

Tras ganar el Europeo el pasado verano, las de Miki Oca se vuelven a coronar en la FINA World League 2022 ante Hungría.

El pasado domingo la Selección Española Femenina se proclamó campeona de Liga Mundial de Waterpolo celebrado Centro Náutico de Santa Cruz de Tenerife. El rival era Hungría que logró pasar a la final tras tumbar a la poderosa EEUU. Las españolas vencieron en los penaltis gracias a las manos de Martina Terré.

Partido muy igualado

Durante todo el partido ninguno de los equipos pudo marcar la diferencia por más de un tanto a favor. En los tres primeros parciales el marcador se situó en el 3-3 con tantos de Anni Espar, Bea Ortiz y Paula Leitón que sirvieron para no dejar ventaja a las magiares.

El descanso llegaría con el marcador 6 a 6, una igualdad luchada por ambos equipos y en la que Elena Ruiz no consiguió meter baza. Quien sí lo hizo fue Irene González, quien tenía reservados todos los tantos que no pudo ejecutar en las últimas fases del Europeo.

Las de Hungría no se rendían, venían con la euforía de dejar a Estados Unidos a un lado y no querían repetir el resultado de fase de grupos en la que el conjunto rojo ganó. Apretaban a España, no dejaban casi tiempo para tomar aire y actuaban con solvencia en las superioridades que el conjunto español les ofrecía.

Algo se rompe

Tras cinco minutos de parón para que el VAR analizase una posible agresión de Leiton, el encuentro se enfrió. Esta situación la supo aprovechar Judith Forca para adelantar a su equipo por dos tantos, la mayor diferencia en todo el encuentro, pero el waterpolo es un deporte muy rápido, pestañeas y el resultado cambia. Leimeter y Gurisatti lo demostraron en la piscina canaria forzando la prórroga tras marcar los dos tantos que de nuevo ponían a los dos equipos a un mismo nivel.

Tocaron de nuevo los penaltis. Las españolas ya deben estar acostumbradas a este final, que también les tocó vivir en el Europeo el pasado verano contra Grecia, a quien vencieron por 9-6. En este caso el resultado no fue tan dispar, se mantuvo la tensión hasta el último momento. Anni Espar y Bea Ortiz no lograron transformar los goles, el rival se situaba por encima. Martina Terré hace su primera aparición vital, para dos penaltis. Elena Ruiz regala el tanto que no fue posible durante el tiempo reglamentario, consiguiendo la igualdad. Se mantuvo la equidad hasta que la ya considerada mejor portera de la competición, Terré, metió la mano para parar el tiro de Gurisatti. No tampoco sin polémica, pues el VAR tuvo que revisar este tanto antes de que la Selección Española pudiese gritar a los cuatro vientos que vuelve a ser campeona.

FICHA TÉCNICA

19 – España: Terré; Nogué (1), A. Espar (2p), Pérez, González (3) , E. Ruiz (2 p), Peña, Forca (4, 2p), Camus, Maica García, Ortiz (3, 1p), Leitón (4, 2p).

18 – Hungría: Magyari; Szilagyi (3, 1p), Valyi, Gurisatti (2, 1p), Mahieu, Parkes (1), Mate (1 p), Keszthelyi (5, 2p), Leimeter (1 ), Pocze (3, 1p), Farago, Hajdu (2 p).

Parciales: 3-3, 3-3, 33, 2-2 (penaltis). A. Espar (parado); Hajdu (11-12); Ortiz (parado); Zilagy (11-13); Forca (12-13); Mate (parado); Ruiz (13-13); Keszthelyi (parado); Leitón (14-13); Gurisatti (14-14); Espar (15-14); Hajdu (15-15); B. Ortiz (16-15); Szilagyi (16-16); Forca (17-16); Mate (17-17); E. Ruiz (18-17); Kerszthely (18-18); Leitón (19-18); Gurisatti (parado).

Una más para el medallero

Tras vencer a Nueva Zelanda (21-4), a Hungría (15-11) y a Australia (12-5), la selección española iba rumbo a conseguir otro logro, otra medalla en su carrera. Países Bajos no pudo frenarlas tampoco y finalmente de nuevo Hungría, aunque esta vez poniendo más oposición, no tuvo la capacidad de robar la medalla de oro a nuestra selección.

Aunque en el último Mundial nuestras chicas no tuvieron suerte siendo eliminadas por EEUU en cuartos, conjunto que sería el vencedor tras superar a Hungría, las Guerreras del Agua suman dos oros en este 2022. Como ya comentamos en el Split 2022 tras vencer a Grecia y ahora la primera World League en su palmarés.

Repasamos los logros de la selección:

Dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos en 2012 y 2020

Oro en el Mundial de 2013, Plata en los del 2017 y 2019

En el Europeo oro en 2014, 2020 y 2022; plata en el 2008 y bronce en el 2018.

 

Imagen Principal: Waterpolo Tenerife Echeyde vía Facebook

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios