AnálisisDestacadoF1Motor

Norris pone en pie a Miami y consigue su primera victoria

Verstappen se tiene que conformar con el 2º, Carlos queda 5º tras una sanción y Fernando remonta hasta el 9º

Verstappen se tiene que conformar con el 2º, Carlos queda 5º tras una sanción y Fernando remonta hasta el 9º.

Parecía que Miami iba a tener una carrera predecible, y ha resultado ser la mayor sorpresa de la temporada hasta ahora. Lando Norris gana su primer gran premio de Fórmula 1 batiendo a un Verstappen que desdibujó desde el Safety Car provocado por el accidente de Magnussen y Sargeant. Leclerc completa el podio y Sainz el top 5 en una carrera frustrante para el madrileño. Por su parte, Alonso salva los muebles puntuando tras un fin de semana en el que Aston Martin deja mucho que desear.

Una Sprint decepcionante

Miami no solo tuvo una carrera. Por segundo finde consecutivo, hubo formato Sprint que, en esta ocasión, fue poco emocionante. Una prueba muy estática que Verstappen ganó cómodamente saliendo desde la pole, pero cuyos focos se llevó Hamilton. El heptacampeón sembró el pánico en la salida yéndose largo y provocando un incidente que dejó KO a Norris y a Stroll, y que mandó a Alonso a las últimas posiciones.

Al no ser investigado por esta maniobra, Fernando mostró su descontento ante la prensa diciendo que «no lo sancionan porque no es español», referencia a las penalizaciones que si le han aplicado a él este año por incidentes similares. Aunque Hamilton acabó 8º, finalmente sí fue sancionado con un drive-through, pero por exceder el límite de velocidad en el pit lane antes de empezar la Sprint. De igual manera, esto le dejó sin puntos el sábado.

Lando da la campanada

Antes de que se apagara el semáforo, Pirelli avisó de que sería una carrera a una parada, puesto que sus neumáticos iban a tener muy poca degradación. Si de por sí la Fórmula 1 de 2024 estaba siendo previsible, esta información no contribuía a ver algo diferente. Sin embargo, contra todo pronóstico, Verstappen volvió a hincar la rodilla 3 carreras después y esta vez con él sobre el asfalto, algo que no ocurría desde Singapur el año pasado.

Tras tocar fondo en la Sprint el día anterior, Norris logró de manera inesperada su primera victoria en Fórmula 1, y la primera de McLaren desde Monza 2021. 15 veces había quedado entre los tres mejores sin ser el primero, lo que le convertía en el piloto con más podios de la historia sin haber ganado una carrera, hasta hoy.

Pese a una qualy un tanto tibia en la que solo pudo ser quinto, mostró con creces el mejor ritmo de la carrera. El safety car le vino de maravilla, ya que apareció cuando era el único que no había hecho su parada, de modo que al hacerla salió primero en igualdad de condiciones con el resto y no lo desaprovecho. Con 25 vueltas por delante, estuvo intratable hasta para ´Mad Max´ y cruzó la línea de meta a 7 segundos del Red Bull. Victoria merecidísima del joven británico y también de McLaren, que volvieron a dar en el clavo con las mejoras. 

Un quiero y no puedo para Sainz

Ferrari se vistió de azul en Miami con motivo del reciente acuerdo de patrocinio con HP, el cual ha podido lucir en el podio gracias a Leclerc, que volvió a quedar por delante de Sainz. Es la segunda vez que el madrileño pierde con su compañero en carrera esta temporada, aunque esta vez no ha sido por ritmo. En la Sprint sí que es verdad que algo le faltó, ya que fue quinto por detrás de un inmenso Ricciardo en el VCARB, pero el domingo si algo le faltó fue suerte. Llegó a ponerse segundo tras una gran salida, pero salió cuarto de la primera frenada por tener que evitar a Pérez, que se marcó un ´Hamilton´ a lo bestia y a nada estuvo de llevarse por delante incluso a Verstappen.

Tampoco tuvo fortuna con el timing del coche de seguridad. No pudo hacer la parada durante el virtual al ser muy corto y, cuando la hizo, este salió 30 segundos después. Si la hubiese hecho una vuelta más tarde (como Norris), habría liderado en la resalida. En cambio, perdió otra posición y trató de recuperarla a costa de Piastri, con quien mantuvo una intensa batalla. El joven australiano le echó de la pista, y Carlos se la devolvió adelantándole unos giros después, pero no con demasiada limpieza, pues le dañó el alerón delantero y le obligó a entrar en boxes para cambiarlo.

A pesar del tiempo perdido, terminó a un 1,5 de Leclerc, mas de nada le sirvió porque fue sancionado con 5 segundos horas después de la carrera por el toque con el McLaren, perdiendo la cuarta plaza en favor de Checo.

Alonso rasca dos puntos en un finde gris

Fernando y Aston Martin se van de Florida habiendo completado su peor fin de semana en lo que va de temporada. Las opciones de puntuar en la Sprint se fueron al garete tras el toque con Hamilton, y en la qualy los dos Aston quedaron fuera en Q2 por primera vez este año, siendo Alonso 15º. En carrera pudo escalar hasta los puntos aprovechando los incidentes y un mejor ritmo, pero solo le dio para ser noveno y a 37 segundos de Norris.

De vuelta al viejo continente

La Fórmula 1 volverá a Europa dentro de dos semanas para el Gran Premio de Imola. Después de que se cancelase el año pasado por inundaciones, regresa al calendario en una fecha que rendirá homenaje a la figura de Ayrton Senna por el 30 aniversario de su fatal accidente en ese mismo circuito. Ya no habrá Sprint hasta Austria, de modo que el formato será de nuevo el habitual. Así que ya saben, próxima cita el 19 de mayo en Imola, Italia.

 

Imagen principal: Photo by Kym Illman via Getty Images

Síganme en X @Pejomaise y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba