AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Luka, tu momento llegará

Pese al gran nivel del esloveno en postemporada, sus Mavericks han sucumbido ante unos Celtics implacables.

Pese al gran nivel del esloveno en postemporada, sus Mavericks han sucumbido ante unos Celtics implacables.

El primer anillo de Luka Doncic tendrá que esperar. Los Dallas Mavericks han sido para muchos, la gran sorpresa de los Playoffs. Un equipo que antes del parón del All-Star, estaba luchando por un hueco en el Torneo Play-In, pero que gracias al trabajo en la cancha y en los despachos, no solo consiguieron el acceso directo a los Playoffs, sino que han llegado a las grandes Finales de la NBA.

El 8 de febrero, la fecha clave

El 16 de febrero, la NBA se pararía por una semana para disputar el All-Star en Indiana. Ese parón, es el punto de inflexión para todas las franquicias para resolver los problemas sucedidos en la primera parte de la temporada.

Dallas Mavericks llegó a este parón con un historial de 32 victorias y 23 derrotas, ocupando la séptima posición de la Conferencia Oeste. Este balance fue un poco engañoso, ya que los Mavericks llegaron al All-Star en una racha de 6 victorias consecutivas, maquillando un poco el historial hasta entonces.

8 días antes de que se disputase el Fin de Semana de la Estrellas, el mercado de fichajes invernal de la NBA, echó el cierre, y los ‘Mavs’ fueron uno de los equipos que más se reforzaron. El problema principal en la primera mitad de la temporada había sido la falta de contundencia en la zona, tanto ofensiva como defensivamente. Dwight Powell es un gran jugador, pero sufría en exceso ante pívots más altos y grandes que él. El rookie, Dereck Lively, aún estaba pillando carrerilla en esas fechas, para terminar la temporada al nivel de los mejores centers de la liga.

Por todo esto, los Mavericks apostaron por el pívot de una de las peores franquicias de la liga. Un jugador que tenía un nivel mucho mayor al del resto de la plantilla. Daniel Gafford se unió a la franquicia de Texas a cambio de Richaun Holmes. Los aficionados de los Mavs no terminaron de entender esta apuesta, pero en pocos partidos, Gafford demostró que sería un gran refuerzo para la segunda mitad de la temporada.

Además de Gafford, los Mavericks también incorporaron a un grandísimo jugador. Tras promediar 13.6 puntos por encuentro en los 44 partidos iniciales, P.J. Washington abandonaría a los Hornets para reforzar a los de Dallas. Este intercambio incluyó nombres propios como Grant Williams y Seth Curry, pero la moneda parece haber salido de cara para los Mavericks.

Una segunda mitad de temporada que auguraba unos grandes Playoffs

18 victorias y 9 derrotas fue el balance de los Mavericks desde el All-Star. Gafford y P.J., se adaptaron a los planes de Jason Kidd rápidamente.

En el caso del ex de los Wizards, fue tal su complicidad con el juego de los de Texas, que registró la segunda mejor marca de la historia de la NBA de tiros consecutivos sin fallar (33 tiros), quedándose a 2 de la leyenda Wilt Chamberlain.

Jugadores de rol como Josh Green, Dante Exum y Derrick Jones Jr., dieron un paso al frente, teniendo actuaciones notables que les han permitido tener una importancia mayor en los playoffs. Derrick Jones Jr ha sido una de las piezas claves en playoffs. Su gran capacidad de salto le ha permitido recibir infinidad de pases aéreos de Luka y Kyrie, además de convertirse en un gran intimidador en labores defensivas.

Otros jugadores como Kleber, Hardaway o Hardy perdieron algo de protagonismo en esta segunda mitad de la temporada, pero los tres aprovecharon sus minutos en pista para luchar por un puesto más importante en el equipo.

Con el balance finales de 50 victorias y 32 derrotas, los Mavericks sellaron un gran quinto puesto que les permitiría acceder de forma directa a los Playoffs.

Luka-Kyrie, ¿la mejor pareja de la liga?

En los últimos años, hemos visto como se han formado, se han destruido y se han disuelto varios superequipos. En el caso de los Mavericks, siempre han apostado por buscarle una mano derecha a Luka Doncic. Porzingis no resultó ser la mejor opción, pero Kyrie sí lo ha sido.

Esta temporada hemos podido volver a disfrutar del Kyrie Irving que todo amante del baloncesto quiere ver. Un jugador inteligente, ágil, con unas dotes en el bote que jamás nadie ha tenido, un jugador capaz de echarse el equipo a la espalda en los minutos calientes del partido. La llama de un jugador que parecía haberse apagado en las últimas temporadas, ha vuelto a avivarse con el sol texano. Tras varias campañas ahogado en criticas y malas decisiones, el Kyrie Irving que enamoró a tanta gente en su paso por Cleveland, ha vuelto a aparecer.

25,6 puntos por partido, 5,2 asistencias, y siendo en muchos partidos el salvador en el último cuarto. El ‘prestidigitador’ ha recuperado su nivel, y en gran parte se debe a su complicidad con Luka. Desde el inicio de la temporada, se vio como estas 2 superestrellas se entendían sin mirarse. Aun siendo dos jugadores acostumbrados a amasar el juego con balón, Luka y Kyrie han adaptado su juego para que ambos estuvieran cómodos con su rol.

La temporada de Luka Doncic

Por parte de Luka poco hay que decir. Así ha sido la temporada 23/24 del esloveno en la NBA:

Temporada regular:

  • Líder de la liga en puntos por partido: 33.9
  • Líder de la liga en canastas por encuentro: 11.5
  • 2º en triples por partido: 4.1
  • 2º en asistencias por partido: 9.8
  • 7º en robos por partido: 1.4
  • Líder de su equipo en rebotes por partido: 9.2
  • Partido con más puntos de la temporada: 73
  • 3º en triples-dobles: 19

Estadísticas totales: 33,9 puntos, 9,8 asistencias, 9,2 rebotes y 1,4 robos.

Playoffs:

  • Jugador con más minutos totales: 899.5
  • Jugador con más puntos: 635
  • Jugador con más canastas totales: 225
  • Jugador con más rebotes: 208
  • Jugador con más triples: 68
  • 2º jugador con más tiros libres anotados: 117
  • Jugador con más asistencias totales: 178
  • Jugador con más robos totales: 41
  • Primer jugador en la historia de la NBA en ser el líder en Playoffs en puntos, asistencias, rebotes y robos

Estadísticas en postemporada: 28,9 puntos, 8,1 asistencias, 9,5 rebotes y 1,9 robos.

Premios individuales y colectivos: 

  • Máximo anotador de la Temporada
  • Primer quinteto de la Temporada
  • 3º en la lista del MVP
  • Trofeo Magic Johnson / MVP Finales Conferencia Oeste
  • All-Star por 5ª vez

Ante estos datos, no hace falta un párrafo que describa de mejor manera lo que ha sido y lo que ha significado para su equipo Luka Doncic esta temporada.

Imagen principal vía: (Photo by Elsa/Getty Images)

Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba