AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

Los Nuggets pisan el acelerador

Los de Denver buscan el primer puesto de la Conferencia Oeste en la fase final de la liga regular para intentar revalidar título

Los Nuggets son el mejor equipo de la NBA tras el parón con 9-1 de récord.

El parón del All-Star suele suponer un punto de inflexión para los mejores equipos de la NBA para dar el último empujón en la temporada y finalizar la liga regular lo más arriba posible. Este es el caso de los Nuggets que, al contrario que el año pasado, donde ya tenían el primer puesto asegurado y se dejaron llevar, han dado un tirón para alcanzar el primer puesto de la Conferencia Oeste.

El mejor récord tras el All-Star

La franquicia de Colorado está con un récord de 9-1 tras el All-Star, el mejor equipo de la liga en ese tramo. Durante este tramo han conseguido liderar la liga en varios aspectos. Por ejemplo, han sido líderes en porcentaje en tiros de campo (53.1%), además de ser el equipo con más asistencias por encuentro (32.7), y de ser top 3 en estadísticas defensivas de robos de balón y tapones.

En el completo de la temporada, están en el top 10 tanto en rating defensivo, décimos con 113.2, como ofensivo, séptimos con 117.8. Pues, este rendimiento lo han aumentado en los últimos 10 encuentros para ser el segundo mejor ataque con 121.4 de rating ofensivo, y novenos en el rating defensivo con 110.4, mejorando en ambas áreas su estadística avanzada.

Nikola Jokic a nivel MVP

El pívot serbio es el principal candidato a llevarse el MVP, que supondría el tercero de su palmarés, y se convertiría en el noveno jugador de la historia en tener tres o más galardones al mejor jugador de la temporada. Sus promedios en esta temporada se acercan al triple-doble con 26.2 puntos, 12.3 rebotes y 9.2 asistencias y, al igual que el resto de su equipo, ha subido sus promedios en el tramo tras el All-Star a 26.7 puntos, 13.6 rebotes y 10.6 asistencias, además de un rating ofensivo espectacular de 136.8, el segundo de la liga entre los jugadores que juegan 30 o más minutos.

Para hacer una temporada de MVP hay que hacer líneas estadísticas que no se han visto para tratar de impactar. Tras convertirse en el jugador más joven de la historia en hacer un triple doble a todos los equipos de la liga, ante los Raptors firmó un partido jamás visto en la historia de la NBA con 35 puntos, 17 rebotes, 12 asistencias y 6 robos. El objetivo para el serbio puede ser intentar acabar la temporada con un triple doble de promedio, algo a lo que se quedó a las puertas la campaña pasada, y que solo han conseguido Russell Westbrook (x2) y Oscar Robertson.

La importancia del quinteto más usado

El cinco titular de los Nuggets formado por Murray, Caldwell-Pope, Porter, Gordon y Jokic, es el quinteto de la liga que más minutos juega junto por encuentro con 19.1 minutos en pista. Sumado a que el banquillo es corto, sobre todo, tras la marcha de Bruce Brown, el sexto hombre de la temporada pasada, hace que sea aún más importante, especialmente cuando llegue la hora de la verdad.

Todos ellos han dado un paso adelante, ejemplificado en el caso de Jamal. El exterior canadiense está igualando su mejor promedio de puntos por encuentro, los 21.2 que promedió en la temporada 2020-2021 en la que se rompió el ligamento cruzado, pero haciéndolo en 3 minutos menos por partido que en esa temporada, 35 en la 20-21 y 32 en esta, además, está en su tope de asistencias con 6.6.

Además, cada miembro del equipo está mejorando en este último tramo. Michael Porter ha subido de 16 a 20 puntos y de 39% a 41% en triples tras el All-Star, que estaba siendo el jugador que más había bajado su rendimiento, mientras que Aaron Gordon y KCP siguen manteniendo su nivel y ejerciendo de veteranos y de pegamentos del equipo. Sumado, al aumento de la importancia desde el banquillo de jugadores como Reggie Jackson, Peyton Watson o Christian Braun, han subido el nivel del equipo.

Gracias a esta racha, se han colocado líderes de la conferencia con el mismo récord que los Thunder (45-20), lo que, con la experiencia acumulada, les hace favoritos para acabar como líderes de la Conferencia Oeste y tendrían factor cancha contra todos los equipos de la conferencia en las eliminatorias. La temporada pasada tan solo perdieron un encuentro de play-offs como locales, en las finales ante los Heat, lo que les convierte en los principales candidatos a repetir finales.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba