
Recordamos y analizamos la lista de grandes figuras de Brasil que han dejado huella en su paso por el Barça.
Brasil es, por excelencia, el país del fútbol. La forma que tienen de vivirlo y de jugarlo enamora a cualquier amante de este deporte. Si hablamos de selección, ninguna ha conquistado más veces la Copa del Mundo (5). En cuanto a jugadores, además de producir grandes talentos de la nada, es incontable la cantidad de figuras brasileñas que han salido con el paso de las décadas. En Barcelona han tenido la suerte de poder disfrutar a muchos de estos futbolistas vestidos de blaugrana, algunos con pasos efímeros y otros que marcaron época. Por ello, hoy hacemos un repaso sobre los jugadores brasileños que más brillaron vistiendo la camiseta del FC Barcelona.
Romário
‘O Baixinho’ llegó en verano de 1993 al equipo dirigido por Johan Cruyff para completar una plantilla de ensueño. Debutó con un hat-trick ante la Real Sociedad demostrando que no era necesario un periodo de adaptación. En aquella temporada 1993/94 levantó el título de liga y acabó siendo el pichichi tras anotar 30 goles, dejando jugadas icónicas y actuaciones legendarias como el 5-0 ante el Real Madrid. Tal y como lo describió Valdano, era un jugador de dibujos animados capaz de hacer cosas que ningún otro jugador podía ni imaginar. Tan solo jugó una temporada y media, tiempo suficiente para enamorar a la afición culé. Fue quien inició la tendencia de brasileños en el FC Barcelona.

Ronaldo
El Camp Nou vivió en 1996 la explosión de Ronaldo Nazário. Llegó con 20 años del PSV como un fichaje prometedor y acabó convirtiéndose en el mejor futbolista del planeta. La superioridad que mostraba sobre los campos de España era abismal. Era capaz de dejar atrás a medio equipo a base de pura potencia y explosividad; nunca antes se había visto una irrupción así en el fútbol español. Hizo 47 goles en 49 partidos maravillando al mundo del fútbol con goles imposibles cada fin de semana. Fue pichichi de La Liga y ganó la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Después de una temporada histórica se marchó al Inter de Milán como el fichaje más caro de la historia.

Rivaldo
Tras la marcha de Ronaldo, el Barça encontró en Rivaldo al sustituto perfecto, quien fue capaz de “hacer olvidar” a Nazário. Permaneció en el club durante 5 temporadas en las que hizo 130 goles, los cuales le posicionan como el octavo máximo goleador de la historia del Barça. En 1999 ganó La Liga con un rendimiento sensacional que le sirvió para ser galardonado con el Balón de Oro de ese mismo año. Durante las posteriores temporadas, Rivaldo fue el líder de un equipo que sufría por clasificar a la Champions League, demostrando en múltiples ocasiones su carácter y su extraordinario nivel futbolístico. Aquel hat-trick al Valencia en 2001 será recordado como uno de los momentos más legendarios de todos los tiempos.

Ronaldinho
Uno de los pilares de la historia reciente del FC Barcelona. Llegó en 2003 a un equipo que había quedado 6º en la pasada liga. Desde su debut, Ronaldinho dejó brillantes destellos que evidenciaban su enorme talento. A base de un fútbol mágico, el brasileño volvió a llevar al club a lo más alto. Tras ganar La Liga después de 6 años, ‘Dinho’ recibió el Balón de Oro a finales de 2005. No conforme con ser el mejor del mundo, en 2006 lideró al equipo hasta conseguir su segunda Copa de Europa. Ronaldinho fue el precedente del gran equipo que dominaría el fútbol años después. Un jugador inolvidable, no solo por su forma de jugar única, sino porque supuso un antes y un después en la historia del FC Barcelona.

Dani Alves
Sin duda, uno de los jugadores más importantes del Barça de Guardiola. Alves fue vital desde el primer día formando una asociación increíble con Messi en aquella banda derecha que tanta magia brindó a los culés. Su habilidad e interpretación del juego le convirtieron en una figura indispensable, así como en el mejor del mundo en su posición durante muchos años. Su proyección ofensiva le convertía en un atacante más, pero su aportación con balón también ofrecía muchas ventajas al equipo. Hizo historia ganando múltiples ligas y Champions, manteniendo siempre ese fútbol alegre a la vez que competitivo. En 2021 regresó por varios meses antes de abandonar de forma definitiva el fútbol europeo.

Neymar
Cerramos la lista con el último crack brasileño del FC Barcelona. Neymar fichó por el club en 2013 después de brillar en Santos. En 2015 conquistó la Champions League como máximo goleador después de una temporada histórica en la que levantó todos los títulos posibles. Formó junto a Messi y Suárez el famoso tridente de la ‘MSN’ donde, lejos de ser uno más, jugó a un nivel altísimo cerca de ser el mejor del mundo. En muchas ocasiones demostró que no necesitaba de nadie para brillar individualmente, como aquel partido ante el PSG en 2017. Ese mismo año abandonó el club como el fichaje más caro de la historia, dejando la eterna duda de qué habría sido de él si hubiese permanecido en Barcelona.

Imagen principal vía: Getty Images
Síganme en @marcovangoat y sigan toda la actualidad deportiva en @Vip_deportivo en nuestro Facebook Vip Deportivo e Instagram @vp_deportivo.