AnálisisDestacadoPolideportivo

Llopis vuelve a hacer de las vallas su mejor aliada

Uno de los momentos más destacados del XVIII Meeting Iberoamericano era la vuelta del atleta tras su caída en el Europeo de Estambul en los 60 metros vallas, tras este gran susto regresa a la competición para hacer las paces con los obstáculos

Uno de los momentos más destacados del XVIII Meeting Iberoamericano era la vuelta del atleta tras su caída en el Europeo de Estambul en los 60 metros vallas, tras este gran susto regresa a la competición para hacer las paces con los obstáculos

Dieciocho años, 6 de junio, el Meeting Iberoamericano de Huelva cumplía la mayoría de edad. Para celebrarlo se reunieron cerca de 200 atletas de 45 países que vinieron a territorio español romper sus propios récords, los de la competición y también a firmar la mínima para las próximas competiciones, el Mundial de Budapest y el Europeo Sub 23. Este meeting forma parte del Continental Tour, el circuito global de reuniones de aire libre del World Athletics en la categoría bronce.

Las 3 horas de competición dieron tiempo a repasar las diferentes disciplinas que se recogen en el mundo del atletismo comenzando por los relevos de 4x400m, en los que España fue campeona en todas sus modalidades hasta los 5000 metros masculinos pasando por el triple salto, el disco o los 110 metros vallas.

España podio en vallas

Quique Llopis (13.39s), Daniel Cisneros (13.66) y Kevin Sánchez (13.80) lograron hacerse con las tres mejores marcas en la carrera de los 110 metros valla. Tres hombres que han demostrado en varias ocasiones su calidad y que ya están acostumbrados a obtener las mejores posiciones en sus carreras. Llopis el mejor español en los 60m vallas, Cisneros que ya había conseguido la segunda mejor marca en el Iberoamericano en el  2022 y subcampeón español de los 60 m vallas, Sánchez es el cuarto mejor del país. Los tres atletas firmaron hoy las mejores posiciones y confirmaron que hay mucha calidad en las vallas españolas.

A parte de volver a demostrar que es uno de los mejores del mundo Quique Llopis destacaba hoy por su vuelta tras su lesión. Una caída en los 60 m vallas el pasado marzo en el Europeo de Estambul que terminaba para el atleta español en desgracia. Su pie se enganchó en uno de los obstáculos provocando que acabase en el suelo llevando un fuerte choque que hizo que tuviese que abandonar el estadio en ambulancia. Por suerte todo quedó en un susto y ya podemos volvemos a ver al valenciano dando lo mejor de sí y consiguiendo la mínima para el próximo Mundial.

Quien también volvía de lesión era María Vicente que logró el segundo mejor puesto en el salto de longitud con una marca de 6,50 metros superada solamente por Woodhall quien, aunque no en el día de hoy, ha logrado superar los 7 metros. La estadounidense ha renovado la mejor marca del encuentro situándola en 6,85. En los 400 metros vallas, Carla García, líder española del año ante la ausencia de Sara Gallego, acaba la reunión quinta pero mejorando la marca de la temporada.

Superación el los 400 metros

Markel Fernández y Cañal los reyes españoles de los 400 metros en Huelva. Fernández supo superar sus propios números logrando una nueva marca personal, de 45.47, la mínima para el europeo sub 23 ya la tenía hoy la ha reforzado. No hay rival que pudiese con él, nadie pudo dar una zancada más grande para llegar antes que él en la final B de la distancia, aunque se pudo ver tensión en el final con Elkhatib.

Cañal en su final A quedó segundo en una carrera que prometía. Tras su lesión de hombro que le impidió participar en la final del Europeo, el español, el subcampeón de España dió rienda suelta a su velocidad para recorrer los 400m en 45,56s consiguiendo una mejor marca personal. El cubano Zambrano logró la primera posición por 4 centésimas, Husillos quedó cuarto con 46.13 y Samu García 7º.

En las féminas en la final B Carmen Avilés acabó tercera haciendo el mejor 400 de su vida logrando la marca que le permitirá estar en el europeo al terminar la carrera en 52.73 segundos. En la final C, en la que todas eran españolas, lograron los tres mejores puestos Herminia Parra (53.77), Laura Bou (53.92) y Eva Santiadrian (54.09).

Relevos de Oro

Los relevos españoles del 4×400 han demostrado ser de los mejores en una nueva prueba, nuestro tándem femenino compuesto por Carmen Marco, Paula García, Paula Sevilla y Jael Bestué logran con su 43.06 la mejor marca de Europa de este año y aseguran, aún más, el sitio en el Mundial.

En el masculino de igual manera el equipo formado por Sergio López, Pol Retamal, Pablo Montalvo y Bernat Canet consigue en Huelva su mejor marca de la temporada 38.77s. Acaba por delante de Colombia y Portugal aunque aún deben seguir luchando por conseguir la mínima que les lleve al Campeonato del Mundo. Los equipos de sub 23 y, sub 20 así como los equipos B han quedado también en muy buenas posiciones demostrando que hay retaguardia.

Los 800 entre lágrimas de emoción

A pesar de que ninguna de nuestras españolas logró situarse entre las tres mejores la emoción estaba muy presente al acabar la carrera, tanto Lorea Ibarzabal (2.00.17), la campeona de España y Daniela García (2:00.58) habían conseguido superar sus propias marcas personales y en el caso de García consigue establecer un nuevo récord de España en los 800m sub 23. Ambas obtienen la mínima para el Mundial de Budapest.

Yasiel Sotero rompe récords con su disco

En el lanzamiento de peso también hubo varios destacados españoles, entre ellos el más remarcado ha sido el canario Yasiel Sotero que lanzó su disco a 64,68 metros para quedar primero en este encuentro y romper su propia mejor marca española sub 23 y también logrando la mínima para el Mundial de Budapest.

En la jabalina femenina Arantza Moreno quedó segunda con una distancia de 54.67 seguida de Enya Carretero con un 48.88, su mejor marca de la temporada.

Por otra parte en la pértiga Andrea Sanjosé quedó tercera tras saltar 4.15 metros, su mejor marca de la temporada, que la dejó en el tercer puesto.

Agueda Marqués paso a paso rumbo a ser la mejor

En los 1500m ningún español logró subirse al estrado en una carrera en la que abundaron las marcas personales. El vencedor fue el portugues Isaac Nader con una marca de 3:35.00 seguido por Munguti y Gadisa. El mejor español fue Saúl Ordoñez con 1:35.78, en sexta posición, seguido de Attaoui, el joven atleta que no para de sorprender y que firma en Huelva una nueva marca personal con 3:36.12. Estos números le hacen no solo llegar al europeo si no tener posibilidades en el Mundial de Budapest consiguiendo las cifras necesarias para la repesca. Fontes queda octavo, Pol Oriach 9 con una nueva marca personal y con la mínima sub 23 para Budapest y Gómez 11.

En la carrera femenina finalmente no estuvo Esther Guerrero tras conseguir la mínima para el Mundial en el Países Bajos el lunes obteniendo una marca de 4:03.07. Águeda Marqués fue la mejor representación española, dando la cara en buena parte de la carrera aunque finalmente fue adelantada. Hizo su mejor marca de la temporada que le permitió acabar segunda con un tiempo de 4:09.56, un segundo más que la ganadora, la etíope Girma. Los 5000 metros no contaron con los españoles más destacados Katir o Mechaal, fue Oukhelfen quien puso la marca españa en el podio con un tercer puesto por detrás de Kemboi y Suleman.

En los 3.000 metros obstáculos, Sebas Martos terminó en 8:24.76, con Gonzalo Parra, 7º, rebajando su marca personal a 8:28.40. En la carrera B de los 1500m los españoles acabaron sus fuerzas pero no lograron a superar al portugués Nuno Pereira que se hizo con el primer puesto en los últimos instantes tras adelantar al lituano Simas Vertasius (3:38.30). Tercero finalizaría Carlos Sáez (3:39.01), que mejoró su marca personal.

Imagen vía: Instagram @llopis110

Síganme en @laurxrodri y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.


Descubre más desde VIP Deportivo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba