AnálisisDestacadoF1Motor

Leclerc rompe su maldición y gana por primera vez en Mónaco

Segunda victoria de Ferrari esta temporada que estrecha a 24 puntos la distancia con Red Bull en el Mundial

Segunda victoria de Ferrari esta temporada que estrecha a 24 puntos la distancia con Red Bull en el Mundial.

Golpe al mundial en las calles de Montecarlo. Charles Leclerc gana el Gran Premio de Mónaco y le mete 17 puntos a un Verstappen que solo pudo ser 6º. Piastri y Sainz completan el podio en una carrera de bajas revoluciones pero con mucha tensión acumulada. Alonso se queda a las puertas de los puntos después de clasificar decimosexto el sábado.

La mejor qualy del año

Mónaco es el gran premio con la clasificación más importante de la temporada, ya que hace falta mucha diferencia de velocidad para adelantar en carrera, y eso aquí es muy difícil. Con los coches tan largos y pesados que hay ahora, el sábado prácticamente define lo que ocurrirá el domingo, lo que hace disfrutar de una qualy espectacular. Pilotos al límite en un trazado donde el más mínimo error te deja KO.

Leclerc se llevó la pole con un 1:10:270, segunda mejor marca de la historia del circuito. Piastri le acompañaría en primera línea con Sainz justo detrás. Verstappen, tras 8 poles consecutivas, quedó en sexta posición por detrás de Norris y Russell, mientras que Alonso fue eliminado en Q1 por segundo finde consecutivo tras encontrarse tráfico al final de su vuelta. Sin embargo, la gran sorpresa fue Checo Pérez, que también fue eliminado en la primera ronda de la clasificación (18º).

Destrozo múltiple en la salida

La carrera estuvo bajo bandera roja durante más de 40 minutos después de un aparatoso incidente entre Pérez y los dos Haas en la primera vuelta, cuando iban por subida del casino. Además, Ocon también quedó fuera de combate tras colisionar con su compañero antes de la entrada al túnel. Carlos sufrió un pinchazo al tocarse levemente con Piastri, pero gracias a que la carrera se paró, pudo recuperar la tercera posición para la resalida puesto que no todos los coches llegaron a cruzar el primer sector.

Prueba de resistencia

La prematura aparición de la bandera roja permitió a los pilotos cambiar de compuesto, por lo que no estaban obligados a parar en lo que quedaba de carrera. Debido a esto y con la dificultad que supone adelantar en Mónaco, solo 4 entraron en boxes y el resto fueron hasta el final con tal de no ceder posición. Tanto el duro como el medio duraron sin apenas degradación las 77 vueltas que quedaban, gracias al ritmo que se marcó desde cabeza de carrera.

Leclerc ralentizó a sus perseguidores para evitar que abriesen hueco con los de más atrás y tuvieran parada gratis. Por muy lento que trataba de ir en según que tramos, Piastri no llegaba a enseñarle el morro lo suficiente como para intentar el adelantamiento. Gestionó la carrera la perfección, lideró todas las vueltas sin complicaciones y cruzó primero la línea de meta para, después de muchos intentos y mala suerte en esta pista, convertirse en el primer monegasco en ganar su gran premio de casa y completar así un fin de semana soberbio en todas las sesiones.

Cara y cruz para los españoles

Carlos Sainz suma su cuarto podio de la temporada en un finde complicado para el madrileño. Pese a quedar una vez más por detrás, se ha mantenido cerca de su compañero, quedó a dos décimas de la pole y, en carrera, saliendo tercero, la bandera roja le salvó de caer al último lugar tras sufrir un pinchazo. Desde entonces, mantuvo posición y finalizó donde empezó para sumar 15 puntos, que le aúpan a la cuarta posición en el Mundial de pilotos.

Quien lo ha tenido peor ha sido Fernando Alonso que, a pesar de las buenas sensaciones que dejó en los libres, cayó en Q1 sin poder clavar una vuelta limpia, y eso en Mónaco es mortal. Salió en la decimocuarta casilla por la descalificación de los Haas y acabó undécimo después de disputar toda la carrera con medios. El asturiano trató de ir lento para darle una parada gratis a Stroll, que clasificó otra vez delante, aunque de nada sirvió pues, poco después de hacer la parada, el canadiense pinchó la trasera izquierda al tocar muro. Esto hizo que Fernando terminase lejos del décimo, que fue Gasly, y acumule dos domingos seguidos sin puntuar.

El mundial se aprieta, Red Bull se debilita, Ferrari y McLaren huelen sangre

Con la victoria de Leclerc y el flojo resultado de Verstappen, el monegasco se pone a 31 puntos del neerlandés. Max se desesperó detrás de Russell, al que no pudo adelantar ni girando 4 segundos más rápido que el británico, con neumáticos 50 vueltas más jóvenes. Cosas de Mónaco. Pérez también pierde comba en el Mundial y cae al 5º puesto en favor de Norris y Sainz.

Los italianos también se acercan peligrosamente en constructores, donde la distancia ahora solo es de 24 puntos. En 8 pruebas, la Fórmula 1 en 2024 ya tiene 4 ganadores diferentes, uno más que todo el año pasado. Red Bull sigue mostrando debilidades y tanto Ferrari como McLaren no solo están ahí, sino que incluso que ya quedan por delante de forma regular.

Bien es cierto que Mónaco es un circuito muy particular donde normalmente gana la carrera quien mejor clasifica, pero no deja ser alarmante para el equipo austriaco, teniendo en cuenta que el año pasado sí consiguieron la pole aquí y este año no han llegado ni al top 5 con ninguno de sus monoplazas. De todas formas, si hay opciones de lucha por el Mundial, lo sabremos dentro de dos semanas en Norteamérica. Próxima cita del 7 al 9 de junio en el circuito de Montreal, Gran Premio de Canadá.

 

Imagen principal: Photo by Anderj Isakovic via Getty Images

Síganme en X @Pejomaise y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba