DestacadoFC BarcelonaFútbol EspañolLaLigaOpinión

La nueva era del FC Barcelona campeón de liga

Los azulgranas son matemáticamente campeones de liga y esto ha sido gracias a las mejoras que ha tenido tanto la plantilla como el sistema táctico

Los azulgranas son matemáticamente campeones de liga y esto ha sido gracias a las mejoras que ha tenido tanto la plantilla como el sistema táctico.

El FC Barcelona consiguió el título de liga cuatro jornadas antes de finalizar la temporada. El título concede a los azulgranas el reconocimiento del equipo más regular y decisivo durante todo el año en España. Esto se debe a los cambios tácticos de Xavi, las irrupciones de los jóvenes y los movimientos en los mercados de fichajes. Aunque también han habido momentos negros, donde no parecía que hubiera un futuro claro.

La resurrección de Ter Stegen

La portería del Barça se puso en tele de juicio la pasada temporada debido al bajo rendimiento del guardameta alemán. Se presuponía que a causa de su lesión de rodilla, el arquero realizaba movimientos extraños y no paraba con naturalidad. Sin embargo, esta temporada ha vuelto a ser el superhéroe que tenía acostumbrados a los culés con paradas impresionantes que salvan partidos.

Ter Stegen solo ha encajado 13 tantos esta temporada en España, se ha convertido en el primer portero azulgrana en conseguir más porterías a cero. Además, con un promedio de 0.38 goles por partido se sitúa como el mejor guardameta de La Liga Santander y es el claro candidato a ganar el trofeo Zamora esta temporada. Cabe recordar que el alemán ha estado bien protegido por una defensa férrea que ha conseguido alejar a los delanteros de la portería.

La defensa, un muro con posibilidades

Al inicio de la temporada Eric García era una pieza clave en los planes de Xavi debido a su salida de balón, pero tras varios errores se fue disipando de las convocatorias. La dupla Koundé-Araujo ha sido  fundamental para cerrar la portería azulgrana, han conseguido frenar a la mayoría de delanteros de la liga dejándoles sin opciones. Además, Christensen, que recordemos, llegó gratis al club, ha sido una grata sorpresa gracias a su solidez defensiva.

En la banda izquierda se incorporó a Marcos Alonso, que ha terminado por ser un tercer central más que un lateral. Jordi Alba, ha sabido asumir el rol de suplente con entradas al campo en minutos finales, pero con actuaciones resaltables debido a su buena llegada hasta línea de fondo para repartir asistencias. Tan solo 12 partidos como titular este año, pero cuenta con dos goles y tres asistencias en liga.

Por último, el jugador que más ha sorprendido a todo el Barcelona es Alejandro Balde. Con apenas 19 años se ha convertido en el lateral izquierdo titular de la plantilla y con un futuro prometedor. Su gran velocidad y desborde lo convierten casi en un extremo, aunque también es rápido para volver a la defensa. Durante el partido contra el RCD Espanyol demostró su potencial con su primer gol de la temporada y con otra asistencia más, siendo seis en total.

El centro del campo, por donde pasa todo

Busquets ya ha anunciado que no continuará en el FC Barcelona y su vacío se notará en el centro del campo. Pese a verse superado en numerosas ocasiones por la falta de ritmo, su control del tiempo y su visión de juego han sido claves para conseguir el título. Además, la relación simbiótica con Frenkie De Jong hacen que el holandés pueda jugar más liberado y conducir el balón desde atrás recordando al jugador del Ajax. Mientras, el de Badía puede asumir riesgos sin dejar toda la espalda completamente libre.

Pedri con su increíble capacidad de temporizar las jugadas, ha sacado una nueva versión, mas cercana a la portería con mucho más gol (6). A su lado, Gavi, con unas piernas incansables y un nervio que todavía falta por controlar ha sido muchas veces el alma del Barça con una actitud de ganador. La dupla del centro del campo formada por estos dos ha sido como el yin-yan. Uno más controlador con técnica y precisión de bisturí, mientras otro que abarca todo el campo presionando y con garra.

Además, Franck Kessié, que comenzó muy desubicado al sistema y estilo ha conseguido ser un gran refuerzo para el técnico catalán. Pese a no ser un titular habitual, 25 partidos jugados y tan solo 5 de titular, el costamarfileño ha sido de gran ayuda como un mediocentro todoterreno con un importante posicionamiento en el ataque.

Por otro lado, Sergi Roberto, capitán del club azulgrana, ha vuelto a modificar su posición, empezando de lateral derecho y volviendo al centro del campo como en sus viejos tiempos. Aunque su papel ha sido más de reserva que de jugador. El mismo caso que el de Pablo Torre, el cual apunta maneras, pero no ha podido conseguir minutos para demostrarlo.

La delantera, la fábrica de goles

El atacante estrella ha sido Robert Lewandowski, máximo goleador de los azulgranas y de La Liga Santander (20 dianas) por ahora, además con 6 asistencias. El polaco inició el curso con una cuota por gol muy alta, aunque tras el mundial el nivel fue en descenso. Sin embargo, el delantero continuó trabajando y los goles han seguido llegando para ayudar al equipo.

Raphinha cuestionado por el coste de su fichaje ha tenido una temporada de luces y sombras. Al principio de la temporada con el sistema 4-3-3 se le veía perdido en las bandas. Sin embargo, con el nuevo sistema de Xavi, el brasileño se ha visto más enchufado al juego, consiguiendo mayor conexión desde la banda hacia el interior.

El que no ha estado igual de acertado ha sido Ansu Fati, que pese haber jugado 32 encuentros no ha conseguido asentarse en el once. Además, la falta de gol del 10 de la plantilla ha hecho que el joven no consiga la confianza que busca tras el calvario de lesiones. Ferran Torres todavía no consigue encontrar esa regularidad que tanto le hace falta para asentarse en el once. El atacante ha perdido la titularidad y en contadas ocasiones ha demostrado brotes verdes.

Dembélé comenzó la temporada con un gran nivel, muy regular y dando ilusión al barcelonismo. La temporada le estaba yendo de maravilla y a ese nivel hubiera tenido grandes números, pero en enero se lesionó y no había vuelto hasta hace tres encuentros. Además, se ha probado con nuevas promesas como Ángel Alarcón o Lamine Yamal.

El cambio de sistema, la clave de todo

Xavi comenzó usando el 4-3-3, sistema clásico en clave Barça, sin embargo no estaba funcionando. Durante los partidos el equipo se partía y dejaba un centro del campo vacío, donde los rivales más físicos dominaban sin pestañear. Pero todo cambió en octubre, tras un mes que parecía que estaba terminada la temporada para los azulgranas, otra vez fuera de la Champions y con muchas dudas sobre el entrenador.

En el partido contra el Athletic Club de Bilbao el once varió de forma, solo había dos atacantes: Lewandowski y Dembélé. Además, Xavi, alineaba a cuatro centrocampistas con uno jugando de falso extremo que aparecía por el interior para ganar espacios. Ese partido de prueba los azulgranas bailaron sobre el rival con un 4-0 que mostraba un centro del campo moldeable y con gran dominio en el césped.

Desde aquel momento, el centro del campo azulgranas cocinaban todas las jugadas con mucha mayor participación que antes. Todos los balones pasaban por ellos y han conseguido aumentar sus números de pases. Además, ha sido mejor para la defensa que muchas veces se veía comprometida por la soledad de los mediocentros que se quedaban muy arriba. En cambio, con el nuevo sistema siempre hay un centrocampista más retrasado que cumple con una función más defensiva. 

El Barça ha ganado La Liga Santander a falta de cuatro jornadas y tras cuatro años se puede confirmar el inicio de «una nueva era» con la consecución de la Supercopa de España y el título liguero. Todavía se debe mejorar muchos aspectos del área deportiva y se ha de planificar la próxima temporada para volver a rendir en la Champions League. Los azulgranas tendrán que trabajar en el mercado tanto en operaciones de entrada como de salida.

Imagen principal vía:  (Photo by David Ramos)

Por Pau Vijuescas Giner

Sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba