AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

La NBA vuelve tras el All-Star

La NBA entra en el tercio final de temporada con muchas cosas por decidir en la clasificación.

La NBA entra en el tercio final de temporada con muchas cosas por decidir en la clasificación.

La NBA vuelve a la acción esta madrugada tras una semana de parón por el All-Star. El fin de semana de las estrellas suele ser un punto de inflexión para los equipos, el momento en el que las franquicias dan un acelerón para llegar lo más en forma posible a los play-offs, para los que quedan menos dos meses.

A pesar de que los equipos ya han disputado dos tercios de la temporada, aún hay mucho por decidir, tanto en términos de clasificación en ambas conferencias, por lo que los equipos van a buscar apretar para conseguir una mejor posición, como en los premios individuales, para los que se suele tener en cuenta como los jugadores acaban la temporada.

Pelea por el primer puesto del Oeste

La Conferencia Este parece tener un claro primer cabeza de serie, ya que los Celtics le sacan seis partidos a los Cavaliers, segundo clasificado. Sin embargo, en la Oeste va a haber una pelea hasta el final de temporada por ser el primer clasificado, Timberwolves, Thunder, Clippers y Nuggets, ordenados de primero a cuarto en estos momentos, están en tres partidos de diferencia.

Para intentar dilucidar qué equipo podría finalizar en la “pole”, se puede recurrir a la dificultad del calendario. Entre estos equipos, según los partidos restantes, los Clippers tienen el calendario más difícil, el séptimo de la NBA, mientras que Timberwolves (vigésimo más complicado), Nuggets (23º) y Thunder (24º) tienen un calendario mucho más sencillo que los angelinos.

A pesar de ello, los Clippers son los que llegan con una dinámica más positiva, aunque los otros tres conjuntos han sido muy regulares desde el comienzo de la temporada. Todo ello, hace muy complicado poder adivinar qué equipo va a acabar encabezando el Oeste cuando lleguen las eliminatorias.

Un Oeste muy igualado en la pelea por el Play-In

Si la pelea por el primer puesto del Oeste está interesante, la lucha por los siguientes puestos no es menor. De Phoenix, quinto clasificado, a los Lakers, noveno en la lista, hay 3.5 partidos. Además, también podría haber una pelea por el décimo puesto, el último que da acceso al Play-In, en manos de los Warriors, que tiene a Utah, undécimo, a dos partidos, y a Rockets, 12º a 3 encuentros.

Entre todos estos equipos hay varias peleas. En primer lugar, es importante llegar al sexto puesto, ya que es el último puesto que da acceso directamente a los Play-offs sin necesidad de disputar el Play-In. Por otro lado, la lucha del último puesto del Play-In, por el que cabe destacar que los Warriors disponen de uno de los calendarios más asequibles (25º) de lo que queda de temporada. Además, los Suns tienen el calendario más complicado de la liga en lo que resta de temporada, por lo que tendrán que seguir con la buena dinámica con la que llegaron al parón.

Pelea del Este por la ventaja cancha y por el Play-In

Como ya hemos comentado, el primer puesto del Este parece en manos de los Celtics, que pelearán por tener el mejor registro de la liga cuando acabe la temporada, para poder disponer de factor cancha en una hipotética final. Sin embargo, el resto de posiciones no están definidas, y hay una gran pelea desde el segundo puesto hasta el octavo.

Para la segunda posición, parece que los Cavaliers han cogido ventaja gracias a su gran racha antes del parón, y han puesto 2.5 partidos de ventaja sobre los Bucks, y cuatro sobre los Knicks, que tienen a medio partido a los Sixers, sin Embiid hasta final de temporada, con el que apuntan a pelear hasta final de temporada por el último puesto que da ventaja cancha en primera ronda de Play-Off. Entre estos cuatro equipos apunta la pelea del segundo al quinto puesto.

Por otro lado, Pacers, Heat y Magic lucharán por el sexto puesto, el último que da acceso directamente a las eliminatorias. Entre ellos, tan solo hay medio partido de diferencia, y tienen a dos partidos la quinta posición. Los tres equipos, tienen un calendario asequible, los Magic tienen el más sencillo de la NBA, Los Heat el 27º y los Pacers el 19º. Por otro lado, la pelea por los últimos dos puesto del Play-In parecen claros, los Bulls son novenos a cuatro partidos del octavo, y los Hawks son décimos a dos de los Bulls, y 2.5 por encima de los Nets, que son undécimos.

Pelea por el MVP

La lucha por ser el MVP de la temporada parece estar muy abierta. Joel Embiid parecía el claro favorito por el inicio de temporada, sin embargo, tras su lesión, no puede llegar al límite de 65 partidos impuestos por la liga para poder optar a los premios, por lo que el camerunés ha quedado fuera de la ecuación. A partir de aquí, aparecen varios nombres sobre la mesa.

Según las casas de apuestas, el claro favorito es Nikola Jokic, el pívot serbio está, un año más, en números de MVP (26.1 puntos, 12 rebotes y 8.9 asistencias) y su equipo está en la pelea por los primeros puestos de la conferencia, sin embargo, el cansancio del voto a un dos veces MVP le puede pasar factura. El siguiente en la lista es Shai Gilgeous-Alexander, el jugador de los Thunder está en 31.1 puntos, 6.5 asistencias y 2.2 robos, números de claro candidato a jugador del año, y tiene a su favor la sorpresa del rendimiento del equipo y que supone un aire fresco al votante.

El tercero es Luka Doncic, el esloveno está encabezando la liga en anotación con 34.2 puntos a los que suma 8.8 rebotes y 9.5 asistencias, con estos números tiene que estar en la conversación, sin embargo, su equipo está séptimo a cuatro partidos del cuarto, se antoja complicado que sea MVP si no alcanza la cuarta posición. Giannis es el siguiente en la lista, de nuevo está en promedios espectaculares (30.8 puntos, 11.2 rebotes y 6.5 asistencias) en un equipo que es tercero del Este, sin embargo, cuenta con el mismo contra que Jokic, que ya ha sido dos veces MVP.

A partir de aquí, nos encontramos con varios jugadores lejos de estos cuatro nombres. Aparecen jugadores como Tatum, que tendría a favor ser el mejor jugador del mejor equipo, Kawhi Leonard, Jalen Brunson o Donovan Mitchell, nombres que tienen muy complicado ser elegidos como el jugador más valorado cuando acabe la temporada.

Todo ello lo que deja claro es que de aquí hasta el 14 de abril, último día de partidos de liga regular, los equipos van a buscar dar un empujón que les coloque lo más alto posible en la clasificación, y los jugadores intentarán sumar votos para los premios individuales, todo ello son grandes alicientes para un último tramo de temporada NBA que se antoja apasionante.

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba