BaloncestoChampions LeagueCulturaFútbol EspañolMoto GPMotorNBAOpiniónPolideportivoPrimera RFEFRFEF

La Naturaleza viva: «el vivo al bollo y el muerto al hoyo»

Columna periodístico-literaria sobre todo lo acaecido en el segundo fin de semana de junio de 2023

Columna periodístico-literaria sobre todo lo acaecido en el segundo fin de semana de junio de 2023.

Fuego: todo al rojo…, y al 46

Fin de semana de gloria para Italia con la victoria de Ferrari en las 24 horas de Le Mans, cosa que no hacía 50 años y triunfo contundente de Pecco Bagnaia con Ducati en la pista italiana de Mugello, y dominando de cabo a rabo en la pista la marca de Borgo Panigalle. Toda una muestra de que si apuestas todo al rojo pasión, puedes acabar triunfando. Sin lugar a dudas, los aficionados leales a ambas marcas, lo merecían, porque amigos, Ferrari es amor, es pasión por las carreras, es jugarse el tipo por una bendita locura que amas.

Paralelamente, podemos decir lo mismo del imperio 46 de Valentino Rossi. El astro trasalpino dejó las motos en 2021. No obstante, su legado ha permanecido gracias a su creación de la VR46 Academy de la que no dejan de salir pilotos dispuestos a teñir el Mundial de italiano. Pecco es el profeta y está cumpliendo un sueño frustrado, ser leyenda de MotoGP con Ducati y llevando la nacionalidad del tercer imperio de la Historia, el Romano. Sin duda, va por ti Berlusconni, que a pesar de tus excesos liberalistas de los que tantos pecaste. Espero que se diferencie el emprendimiento con amor de Enzo Ferrari y Valentino Rossi que la avaricia de un Silvia Berlusconni que dejó a Italia en una profunda crisis, al igual que a su imperio Mediaset y al AC Milán.

La avaricia rompe el saco, o raquetas, aunque esta vez, Djokovic se llevó el Rolang Garros deseado. Lástima de Alcaraz que se rompió en un encuentro que prometía ser histórico, pero el fuego que llevaba dentro le llevó a aguantar y a no retirarse. Bien por ti Carlitos.

Tierra: del subsuelo, al lugar merecido

¿Quién dijo que el fútbol era aburrido? Maldita persona quién llegó a expresar semejante opinión. Da igual la categoría, no importa que te juegas, la emoción está a flor de piel, sobre todo cuando has estado en el subsuelo del fútbol español y necesitas una categoría digna. El Atleti B y el Recreativo de Huelva -el decano del fútbol español- no merecían estar en 2ºRFEF por su masa social y pusieron a escena un ambiente que ni los de Concha Espina en las largas tardes del Santiago Bernabéu.

El objetivo era claro, ir a una de las categorías más infravaloradas del fútbol español, la 1ºRFEF. Ya me gustaría que el Calvo Sotelo de Puertollano estuviera ahí por población y por la historia que atesora. Pero hay que saber invertir en el deporte sin corromperse y que la afición acompañe, y Puertollano no tiene ni lo uno ni lo otro. Así que, solo queda encontrar la pasión en otros clubes, mi amigo Dani en el Atleti, mi amigo Chevi en el Recre y yo en el Villarreal, que por cierto, a día de hoy, cuenta con la mejor cantera de España. Ahora toca mantenerse de los terratemblores que provocarán el fútbol semiprofesional por dejarte la vida y comer de este maravilloso deporte. Así que, unos al bollo, y el Calvo Sotelo, al hoyo.

Mar: Es hora de decidir

Enésima caída de un Marc Márquez que nota como el imperio nipón en MotoGP se va a pique ante el trabajo callado y apasionado de las marcas europeas, sobre todo Ducati. Lejos quedan los tiempos en las salvadas y su estilo de conducción era digno de un piloto de dibujos animados. Ahora son momentos de agarrotamiento en la montura y capado sin ser uno mismo, recordándome a servidor empastillado hasta las trancas.

Ante esta tesitura, es hora de elegir, o el amor de la marca que te lo dio todo y saber mantener la lealtad. Este valor se ve poco en un mundo en el que si no corres, vuelas. Otra opción es separar caminos para subirte a caballo ganador. Pero el de Cervera debe ser consciente de que penetrará en un territorio enemigo como son Ducati e Italia que tienen al catalán como persona non grata por la famosa «patada» de Rossi a Marc y el tapón de este al 46 en Malasia. Pero en el deporte, como en la vida, torres más altas han caído, todo está por ver.

Lo mismo le ocurre a un Ricky Rubio que se ha visto infravalorado en la NBA por el afán de ignorar nuestro talento cuando hace nada, el base catalán despuntó entre 2019 y 2021, dando su mejor baloncesto. En estos casos, mejor lo bueno por conocer que lo malo conocido, y aunque para Ricky, supondría una vuelta a casa.

Aire: glorias para la eternidad

Cuenta la Historia que con el paso del tiempo, el fútbol se llenó de propietarios, salvo contadas asociaciones sin ánimo de lucro con unas deudas faraónicas merecedoras de ser Sociedades anónimas deportivas. Pero en fin, ese es otro tema, nos guste o no, el fútbol es un negocio en el que hay empresas, pero con un hándicap, la afición tiene un poder increíble para poder mandar a tomar viento a quién no gestione, tal y cómo ocurrió con Lopera en el Betis, y que la Democracia en el fútbol puede ser aterradora, véase cuando los atléticos eligieron a Jesús Gil.

Hablan de dopaje financiero o de clubes estado cuando equipos como el Chelsea o Manchester City logran una Champions, en este caso la última conseguida por un Pep Guardiola que logra su segundo triplete. Ver que Rodrigo fue el MVP de la final y tuvo pasado en el Villarreal, demuestra como Fernando Roig prefirió invertir el dinero en cantera en vez de cromos, y siempre dejándose guiar por los gastos e ingresos, mientras que el vigente campeón se dejó millones y millones, llegando a las cuatro cifras, y desde 2008 que aterrizó.

Uno y otro tienen sus glorias para la eternidad, pero seguramente Roig dormirá con la conciencia más tranquila por levantar a un pueblo y manteniéndole con la esencia de club humilde. Es un título que te lleva a la eternidad, ya que por mucho que les toque vender para mantener la estabilidad económica, siempre buscarán soluciones en el mercado.

Imagen principal: @FerrariHypercar

Síganme en @rivilla_vi y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: