AnálisisBaloncestoDestacadoNBA

La Conferencia Este se aprieta

Los Cavaliers y los Knicks, además de los equipos jóvenes, han surgido como alternativas al top 3 del Este

Los Cavaliers y los Knicks, además de los equipos jóvenes, han surgido como alternativas al top 3 del Este.

En los últimos años, el dominio de la Conferencia Oeste sobre el Este ha sido evidente en la NBA. De los últimos 10 campeonatos, 7 han sido para equipos del Oeste. Sin embargo, en esta temporada el favoritismo es para dos franquicias del Este, Celtics y Bucks, que partían como principales candidatos al anillo desde el comienzo de la temporada, secundados por los Sixers de un Embiid en modo apisonadora.

Pero no son solo esos tres equipos, sino que el nivel medio de la Conferencia Este, que en los últimos años había sido inferior, ha subido mucho, convirtiéndose en una conferencia muy disputada con muchos equipos capaces de plantarle cara al top 3 de la conferencia, algo que a principios de esta campaña, no parecía posible.

Cavaliers y Knicks pelean por el cuarto puesto

La importancia del cuarto clasificado será fundamental. Parece que esa pelea va a estar entre Cavaliers y Knicks, de esa manera, quien finalice en cuarta posición se evitará a los tres “cocos” de la conferencia teniendo ventaja de campo en la primera eliminatoria.

Los Cavaliers no comenzaron como esperaban la temporada, el récord no superaba por mucho el 50% de victorias, y no podían contar con Ricky Rubio por sus problemas de salud mental. A todo eso, se les sumó las bajas de Garland y Mobley, dos jugadores que no juegan desde mediados de diciembre por lesiones que aún les dejarán de bajas unas semanas más.

A pesar de las bajas, el equipo se recompuso y es el mejor equipo en los últimos 15 partidos. En esta racha suman 12 victorias por solo tres derrotas, siendo el mejor equipo de la liga en ese tramo, con la mejor defensa de la liga (108.6 de rating defensivo), alcanzando el cuarto lugar momentáneo de la clasificación con un récord de 26-15, y consiguiendo grandes victorias, como un triunfo por 40 puntos de diferencias ante los Bucks. Sobre todo, de la mano de un Donovan Mitchell estelar, que está siendo el sexto máximo anotador de la liga con 27.8 puntos por encuentro.

Al igual que los Cavs, los Knicks comenzaron la temporada con un récord que no superaba por mucho el 50% de victorias. Desde el primer minuto de mercado se convirtieron en uno de los equipos más agresivos en busca de movimientos, y protagonizaron el primer gran movimiento de la temporada al hacerse son los servicios de OG Anunoby a cambio de RJ Barrett y Quickley.

La llegada del jugador británico supuso un antes y un después para la franquicia de Nueva York. De los 11 partidos que llevan jugados los Knicks con Anunoby, su récord es 9-2. En ese tramo, los de la “Gran Manzana” son la mejor defensa de la liga (103.5 de rating defensivo), teniendo a un Brunson estelar con 28.9 puntos y 8.4 asistencias. De esta manera, los Knicks son quintos con 26-17 a un partido del cuarto puesto.

La cuarta plaza de la conferencia será clave para los play-offs. Ya la campaña pasada estos dos equipos disputaron la primera ronda y, aunque los Cavaliers tuvieron ventaja cancha, la eliminatoria se la llevaron los Knicks. Todo apunta a una reedición esta temporada.

Los Miami Heat al acecho

Los ganadores de la conferencia la temporada pasada van de tapados una temporada más. Los Heat llegaron a la final de la NBA la temporada desde la octava posición, tras jugar dos partidos de play-In, y esta campaña parece que tendrán que volver a partir desde los puestos de abajo cuando lleguen los play-offs.

De momento, los Heat evitarían el play-In, ya que son sextos con 24-19, aunque empatados con los Pacers en la séptima posición, que supondría tener que jugar el Play-In. Las lesiones están siendo noticia una temporada más. Tanto Butler como Adebayo como Herro se han perdido partidos por diferentes lesiones, lo que ha hecho que bajen posiciones en la tabla.

La mejor noticia para la franquicia de Florida es el novato Jaime Jáquez, que está rindiendo a gran nivel desde el comienzo. Además, cuentan con Spoelstra en los banquillos, uno de los mejores entrenadores de la última década, que siempre hace competir a su equipo. A pesar de que parece complicado, no hay que perderles de vista para pelear por todo, la temporada pasada ya demostraron que podían vencer a cualquiera al derrotar a Bucks y Celtics en los play-offs.

Pacers y Magic, dos equipos jóvenes al alza

Tanto Pacers como Magic eran dos equipos llamados a dar un gran salto y estar cerca de los puestos de play-offs, sin embargo, el salto está siendo mayor de lo esperado y ahora ocupaban los puestos 7 y 8 de la conferencia, muy cerca del sexto puesto, además con dos estilos totalmente distintos.

Los Pacers comenzaron la temporada queriendo dar un salto hacia delante tras quedarse al borde del play-In, undécima posición, en la temporada pasada. Con el fichaje de Bruce Brown, querían poner al lado de Haliburton un jugador con más experiencia para mejorar al equipo, algo que han decidido romper hace una semana para obtener a Siakam, un jugador que debería subir el nivel del equipo, de momento, el camerunés solo ha jugado dos partidos con dos derrotas.

Pese a que el comienzo con Siakam no es el perfecto, aun tienen que encontrar el “feed” entre ambos en una temporada que está siendo histórica de Haliburton, está promediando 12.6 asistencias por encuentro, el mayor promedio en el siglo XXI, a los que hay que sumar 23.6 puntos, algo que no ha hecho nadie en la historia de la liga combinando ese promedio de puntos y asistencias. Está dirigiendo al mejor equipo de la liga (121.2 de rating ofensivo), en un equipo atractivo de ver y que está séptimo con 24-19 igualado con el sexto.

Por parte de los Magic, ha sido el equipo con mayor crecimiento respecto a la campaña pasada. Acabaron en la decimotercera posición del Este con 34-48, y ahora mismo son octavos con 23-21, un récord muy superior en cuanto a porcentaje de victorias. Es cierto que en los últimos 15 encuentros tan solo han conseguido 5 victorias, sin embargo, el comienzo les hace que estén en la pelea por los puestos altos, además de haber tenido un calendario muy complicado en este tramo.

Están siendo la quinta mejor defensa de la liga (111.7 de rating defensivo), un gran éxito para el cuarto equipo más joven de la liga. Un equipo perfectamente equilibrado que cuenta con Paolo Banchero como principal estrella, el ROY de la temporada pasada está en 22.5 puntos y 7 rebotes, lo que le hace estar en la lista de candidatos para ser All-Star a sus 21 años. Está bien secundado por un equipo de jóvenes talentos, encabezados por el alemán Franz Wagner, además de contar con veteranos como Joe Ingles.

A estos equipos hay que sumarles a los Bulls o los Hawks, dos franquicias que van hacia arriba en los últimos encuentros, y que pueden hacer que esté aún más disputada la pelea por los puestos de play-In en la Conferencia Este. Lo que queda claro es que ya se puede decir que no hay una conferencia mala y una buena, las dos están muy competidas y cuentan con muchos equipos capaces de hacer daño a cualquiera.

 

Imagen principal vía: @NBA.

Síganme en @adrian_drecio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba