DestacadoEntrevistasFútbol EspañolFútbol InternacionalRFEF

Juan Márquez: «Ser director deportivo sería volver a mi pasión»

Juan Márquez fue un entrenador de fútbol que cosechó varios logros por todo el mundo, pero un infarto lo ha vetado de los terrenos de juego

Juan Márquez fue un entrenador de fútbol que cosechó varios logros por todo el mundo, pero un infarto lo ha vetado de los terrenos de juego. Ahora, busca nuevos retos desde otro ámbito, la dirección deportiva, y desde VIP Deportivo, hemos podido conocerle a él y a su historia.

Resurgir a Nacional Potosí, rozar un título y clasificar a Europa League con el Santa Coloma, entrenar a un histórico del fútbol español en Segunda División y otros muchos logros en otros equipos han sido parte de la carrera de Juan Márquez, un entrenador que ha pasado de lo mejor a lo peor. En el fútbol, la salud es lo más importante, y a su vez, lo más traicionero. Juan, sufrió un infarto en su etapa en Andorra, y los médicos después de tratarle y salvarle la vida, le imposibilitaron volver a entrenar, debido a los problemas en el corazón.

Por otra parte, cuando una puerta se cierra, se abre otra. El mundo del fútbol es muy amplio, y Juan Márquez pudo continuar trabajando en ello, esta vez, desde en una dirección deportiva. Actualmente, Juan, director deportivo, se encuentra sin equipo, y desde VIP Deportivo, Juan Sempere y Álvaro Pérez han podido entrevistarle para que el mundo conozca su historia y situación. «Muchas gracias por concederme esta entrevista, estoy en un momento psicológicamente duro, y quiero volver a sentirme útil».


Su etapa como entrenador

Pregunta: ¿Cómo han sido tus experiencias en el fútbol a nivel personal y profesional?

Respuesta: «El fútbol es mi pasión, mi vida y trabajo. Por la situación en la que estoy, he tenido que sacarme el título de analista, scoutting, director deportivo… y ahora quiero enfocar mi carrera por ahí. Manejo también el Big Data, he podido trabajar en el Extremadura y ayudar en la cantera del Recre, y son experiencias que me llevo para levantarme, porque es duro que los doctores te digan que no puedes ejercer en los banquillos. El fútbol sudamericano me gusta mucho. Conozco mucho mercado (Sudamérica, segunda inglesa, portuguesa holandesa…), en Bolivia me querían como entrenador, pero eso no podía ser. Me costó mucho llegar hasta donde llegué, entrenar en Primera División boliviana, andorrana y en segunda española, la vida a veces nos da un revés, pero hay que levantarse».

Juan Márquez: «El MARCA me bautizó como el ‘Español milagro’ «

P: Diferencias entre el continente europeo y americano.

R: «Al final el fútbol es igual en todos lados, la única diferencia que pude ver es la actitud, algo muy importante. En La Paz, falta el oxígeno, es un campo muy difícil. En ciudades a nivel del mar, se nota mucho la diferencia. Nosotros estábamos a 4.700 metros de altura, me costó adaptarme. Los equipos se descomponen. Mi primera etapa fuera de España fue en Bolivia, Nacional Potosí, el torneo clausura. El presidente me llamó y me dijo que me quería, el equipo estaba último y disputé el torneo clausura. Allí implantamos el fútbol de posesión y posición, y conseguimos quedar cuartos, clasificando a Copa Sudamericana. El MARCA me bautizó como el «Español milagro». Cambiamos la metodología que tenían allí, y conseguimos muy buenos resultados. Además, el nivel de vida respecto a Europa es notorio, las condiciones son muy inferiores y se nota en las calles como vive la gente».

P: ¿Cómo se gestiona el perder una final, con tu experiencia en el Santa Coloma en la copa?

R: «Aquí empecé ha sentirme raro, con dolores en el pecho, y el médico me recomendó ver a un cardiólogo. Me llamaron desde Andorra, y todos los problemas se fueron, estaba bien. Me acogieron muy bien e hicimos un gran equipo. En las primeras jornadas, nos tocó jugar la final de copa. Perdimos la final en la prórroga, en el 118′, después de un tiro al palo nuestro. Con los penaltis tan cerca, y acabamos perdiendo. De todas maneras, fue una gran temporada, clasificamos a las rondas previas de la Europa League, fui muy feliz hasta que me cogió el infarto».


Juan Márquez en su presentación como entrenador en el UE Santa Coloma, equipo de Primera División de Andorra. Imagen vía UE Santa Coloma.
Juan Márquez en su presentación como entrenador en el UE Santa Coloma, equipo de Primera División de Andorra. Imagen vía UE Santa Coloma.

P: ¿Qué formación solías usar más?

R: «Los esquemas que más he usado son el 4-3-3 o el 4-2-3-1, me gusta mucho este último cuando quería ser superior en el medio del campo, pero confío mucho en los extremos y un pivote defensivo que pueda ser un central más, por eso suelo usar más el 4-3-3. (Antes ya había mencionado el gusto por mantener la posesión y la posición, sistema que implantó y funcionó en Bolivia)».

P: El mejor momento de su carrera y el lugar donde más cómodo ha estado.

«Me quedo con un partido ante Blooming, el cual ganamos 1-2, la primera victoria de Nacional Potosí en Santa Cruz en su historia, al nivel del mar. Fue una fiesta, el presidente bajó con bolsas de basura a pagarnos una prima, la afición salió a las calles, fue tremendo, me quedo con ese partido, me marcó mucho. Preparamos muy bien el partido, y nos salió el partido soñado».

«Un lugar, mi Recreativo de Huelva, donde estuve seis años, lo llevaré en mi corazón siempre. Yo soy de un pueblo de Huelva, San Juan del Puerto. A pesar de ello, me quedo con Almendralejo, Extremadura. Un pueblo de unos 40 mil habitantes, que llegó a Segunda División, donde trabajé. Allí, se vive el fútbol de una manera impresionante, el campo siempre lleno, un gran apoyo de la afición, me quedo con ese lugar. Me acogieron muy bien, el trabajo fue muy bueno, me quisieron mucho, la afición me paraba por las calles… Lamentablemente desparecieron, y ahora se refundaron y están cerca de ascender a 3º RFEF».


Las experiencias de Juan Márquez tras el infarto

P: ¿Qué te hizo aprender la situación límite que te tocó vivir, en lo personal y profesional?

R: «Cuando eres joven te crees que no te va a pasar nada y eres valiente para irte a donde sea, al fin del mundo si hace falta. Pero cuando te ocurren estas cosas te das cuenta de que echas mucho de menos a tu familia. Yo tengo un niño y cuando ves que te estás muriendo lo único que piensas es en ver a tu hijo una vez más y despedirte de él. Te marca y te tienes que poner en manos de terapeutas que te ayuden porque yo, por ejemplo, al ocurrirme de noche cogí miedo a la noche. Aprendes a vivir de otra manera. Yo antes quizás era un poco materialista y hoy día le doy valor a muchas otras cosas que al dinero, la ambición, meterte en una hipoteca a 30 años… esas cosas que haces de joven pero que yo hoy día no haría porque te das cuenta que estamos hoy pero mañana no lo sabemos».

Juan Márquez: «Es muy importante el aspecto mental. Ahí está la clave de todo, en el fútbol y en la vida»

P: ¿En qué momento decides que quieres ser director deportivo?

R: «Estando en Extremadura sentí una opresión en el pecho, fui a ver a mis cardiólogos y era una angina de pecho que me estaba dando. Me dijeron que debía dejar de entrenar porque me generaba estrés. Lo pasé muy mal porque veía que mi gran pasión se acababa, pero un psicólogo amigo me dijo que por qué no buscaba otra opción dentro del fútbol que también fuese mi pasión y que tuviera menos implicación emocional. Ahí vi una oportunidad y empecé a formarme. Me saqué el título de analista, pero no me llenaba lo suficiente y a mí siempre me ha gustado cómo trabajaba Monchi, el exdirector deportivo del Sevilla. Así que aproveché todo el confinamiento y hasta el día de hoy para formarme como director deportivo».


Juan Márquez cuando ejercía de analista en el Extremadura UD. Imagen vía Extremadura UD.
Juan Márquez cuando ejercía de analista en el Extremadura UD. Imagen vía Extremadura UD.

P: ¿Cómo te puede ayudar haber sido entrenador a ser director deportivo?

R: «Ayuda muchísimo porque la experiencia te da mucho conocimiento. He trabajado con directores deportivos profesionales y he vivido el fútbol por dentro. Conozco cómo funciona y eso creo que me da ventaja. Sé cómo hay que tratar con los agentes, que hay que buscar los jugadores necesarios para cada equipo concreto porque cada uno es diferente y tener varias opciones siempre por si no puede ser la primera, tener otra
preparada».

P: ¿Qué características físicas, técnicas o mentales debe tener un jugador para ficharle en el fútbol de hoy en día?

R: «Has nombrado el aspecto mental y yo creo que, para ser futbolista profesional, además del talento y la ambición, es muy importante el aspecto mental. Ahí está la clave de todo, en el fútbol y en la vida. Le doy muchísima importancia porque sin eso es muy difícil jugar a nivel profesional. Debe ser mentalmente fuerte, estar preparado para la presión de jugar ante muchas personas, el estar tiempo lejos de la familia, etc. El trabajo mental lo están imponiendo cada vez más los clubes porque es muy necesario. Ahora hemos conocido, por ejemplo, el caso de Ricky Rubio en el baloncesto y es que hay muchos casos de deportistas, más de los que la gente imagina, que tienen los mismos problemas que la gente de a pie. Y sin gestionar bien eso, es difícil conseguir un buen rendimiento deportivo».


Juan Márquez con compañeros en el banquillo del Elche CF. Imagen vía Juan Márquez-
Juan Márquez con compañeros en el banquillo del Elche CF. Imagen vía Juan Márquez-

P: ¿Y te gustaría quedarte en España o estás abierto a experiencias fuera?

R: «En España sería lo ideal. El estar cerca de mi familia lo priorizo porque ‘cruzar el charco’, por ejemplo, ahora mismo no lo veo».

P: ¿Qué puedes aportar al equipo de fútbol que te pueda contratar?

R: «Puedo aportar experiencia, constancia, trabajo, conocimientos… me veo preparado para coger un proyecto ambicioso, incluso de fútbol profesional aunque sea como adjunto. Sé que es difícil y que tengo que empezar desde cero pero tengo humildad suficiente y me veo preparado para el reto que me pongan por delante».

Imagen principal vía: Extremadura UD.

Por: Juan Sempere Albert y Álvaro Pérez García

Sígannos en @juansemperee y @alvaroperezz y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba