
Indiana Pacers es el equipo tapado del Este. Tras vencer en cinco partidos a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo en primer ronda, los Pacers están haciendo sonar las alarmas en semifinales de conferencia. Segunda victoria a domicilio ante unos Cleveland Cavaliers que pierden el factor cancha por partida doble. En esta ocasión, los de Indiana se aferraron a un clavo ardiendo para poder llevarse el encuentro, remontando 7 puntos en 48 segundos.
Mejoras desde el primer partido
Tras perder el primer encuentro de la serie en casa, el mejor equipo del Este en temporada regular tenía que ganar esta madrugada para viajar a Indiana con la eliminatoria empatada. Antes del inicio del partido, se conocía que los Cleveland Cavaliers no podrían contar ni con Darius Garland, ni con Evan Mobley, ni con Hunter. Todo quedaba en manos de Donovan Mitchell, quien no decepcionó.
En el primer partido, la ventaja conseguida por los Pacers en el primer periodo fue clave para mantenerse por delante el resto del encuentro. Esta madruga, en cambio, al descanso, los ‘Cavs’ vencían 61 a 50, llegando a haber tenido una ventaja de hasta 20 puntos en el segundo periodo. ‘Spida’ Mitchell se echó el equipo a la espalda, llegando al entretiempo con 21 puntos y 5 asistencias.
La sensación era clara. Pese a no contar con dos de sus titulares y con uno de sus mejores suplentes, los Cavaliers se iban a dejar la piel en la cancha para poder empatar la eliminatoria. En los Pacers, Haliburton estaba desaparecido, sumando una única asistencia en la primera mitad.
El guionista del partido tiró de épica
En el tercer cuarto nada cambió. Donovan Mitchell y Jarrett Allen mantuvieron a los suyos por encima en el marcador, mientras que los jugadores secundarios de Pacers luchaban por recortar la ventaja. Mathurin con 10 puntos y Nesmith con 8 más, se disfrazaron de Haliburton y Siakam, quienes seguían sin aparecer.
A falta de 12 minutos, los Cavaliers lideraban por 14 puntos. Donovan Mitchell seguía con su recital anotador, sumando 15 tantos más para colocarse con 36 en su casillero tras el tercer cuarto.
El último periodo empezó con un arreón de los visitantes. 6-14 de parcial para colocarse solo 6 abajo a falta de medio cuarto. Haliburton empezó a calentar motores en el que terminaría siendo uno de sus mejores cuartos de la temporada.
Donovan Mitchell se negaba a perder este encuentro. Con 12 puntos más y 48 acumulados, el partido agonizaba. A falta de 48 segundos, los fan de Cleveland empezaban a celebrar la victoria. Con una ventaja de 7 puntos, todo apuntaba a que los ‘Caballeros de Cleveland’ empatarían la eliminatoria… pero no fue así.
No se puede explicar
48 segundos en el cronómetro. Dos tiros libres para Pascal Siakam. Falla ambos, pero Nesmith cogió el rebote ofensivo y la metió para abajo. Saque de fondo de Cavaliers, recibe Mitchell y tras sacar el codo, hace falta en ataque y le devuelve el balón a los Pacers. Falla Haliburton pero en la siguiente jugada Siakam entra a placer.
3 abajo los Pacers, 27 segundos. Saca Cavaliers, recibe Allen y los Pacers le hacen la falta que les faltaba antes de entrar en Bonus. Tiempo muerto de Cavaliers para sacar desde campo delantero, y tras un error garrafal, Strus regala el balón.
Tras una posesión larga, Haliburton penetra a canasta y de nuevo, el que estaba siendo el héroe de la noche, Donovan Mitchell, le hace falta (un poco polémica) y le manda a la línea de 4,60. Anota el primero para poner el 117 a 119. Tenía que fallar el segundo, coger el rebote e intentar rematar lo que estaba siendo una remontada para la historia. Tiró, falló, tras una serie de rebotes vuelve el balón a sus manos, e igual que hizo una semana atrás con los Bucks, el jugador más «sobrevalorado» de la NBA según una encuesta anónima a 90 jugadores de la liga, volvió a dejar una estadio en silencio.
Step-back desde el triple central ante Ty Jerome y con un arco perfecto y una caída de balón como si fuese nieve, clavó la daga.
0-2 y para casa
Victoria para los anales de la franquicia de Indianápolis. 120 a 119 para poner el 0 a 2 y viajar a su estadio con una ventaja muy seria. Los Cavaliers dejaron ir un partido que tenían en sus manos. Un partido donde su mejor jugador brilló con 48 puntos y en el que no contaban con tres jugadores claves de su rotativa.
En los últimos 20 años, los equipos con una desventaja de -7 puntos a falta de 48 segundos del tiempo reglamentario o en la prórroga, han vencido solo en 3 de las 1679 ocasiones que ha sucedido. 2 de esas 3 veces, las han firmado los Pacers en un trance de ocho días. Un dato tremendo.
Imagen principal vía: Photo by Jason Miller/Getty Images
Por: Sergio Martín Gómez; podéis seguirme en X @best_7yea y en Instagram @srgiiomg_8
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.



