AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Túnez

Es turno de la selección de Túnez en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. Túnez quiere hacer historia y clasificarse a octavos por primera vez en su historia.

Es turno de la selección de Túnez en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. Túnez quiere hacer historia y clasificarse a octavos por primera vez en su historia.

Historia

En el fútbol como en la vida hay que atender a los contextos para  entenderlo, y no hay contexto sin historia. La selección de Túnez ha disputado un total de cinco mundiales en los años: 1978, 1998, 2002, 2006 y 2018. En ninguno de ellos pasó de la fase de grupos, de hecho, el Mundial de 2018 fue el que más puntos consiguieron, un total de tres, al ganar por uno a cero a los panameños.

La primera vez que disputaron esta competición se quedaron a un punto de clasificarse. La primera jornada ganaron a México, donde jugaba el gran Hugo Sánchez. Pero una derrota ante Polonia y un empate frente la Alemania Occidental de Rummenigge, fueron las causantes de quitarles el sueño de pasar de fase de grupos. Lo volvieron a intentar en el 1998, pero la Inglaterra de Shearer, la Colombia de Freddy Rincón y la Rumania de Hagi, no les dieron ni la oportunidad de soñar. En 2002 únicamente consiguieron un punto. En 2006 les tocó en el grupo de España, donde también consiguieron un punto. 

¿Cómo llega Túnez al Mundial?

Túnez obtuvo su boleto de forma directa para el Mundial de Qatar 2022. En la fase previa, quedó encuadrada con Guinea Ecuatorial, Zambia y Mauritania. Y vivió un duelo de lo más interesante con Guinea Ecuatorial por pasar de grupo, que finalmente cayó del lado tunecino. Túnez terminó primera, con 13 puntos de 18 posibles; mientras que Guinea acabó con 11. Tras ello, las ‘Águilas de Cartago’ se enfrentaron a Mali y a doble partido por un hueco en el Mundial, en la finalísima. Y la moneda cayó del lado del país norteafricano, que ganó 1-0 en el total de la eliminatoria.

Análisis de la convocatoria

En la lista hay muchos jugadores que militan en las ligas europeas y entre ellos una de las grandes esperanzas del fútbol tunecino, el joven Hannibal Mejbri, cedido en el Birmingham City por el Manchester United.

Porteros: Aymen Dahmen (CS Sfaxien), Mouez Hassen (Club Africain), Aymen Balbouli (Etoile du Sahel) y Bechir Ben Said (US Monastir).

Defensas: Mohamed Drager (Luzern), Wajdi Kechrida (Atromitos), Bilel Ifa (Kuwait SC), Montassar Talbi (Lorient), Dylan Bronn (Salernitana), Yassine Meriah (Esperance de Tunis), Nader Ghandri (Club Africain), Ali Maaloul (Al Ahly) y Ali Abdi (Caen).

Mediocampistas: Ellyes Skhiri (FC Koln), Aissa Laidouni (Ferencvaros), Ferjani Sassi (Al Duhail), Ghailene Chaalali (Esperance de Tunis), Mohamed Ali Ben Romdhane (Esperance de Tunis)y Hannibal Mejbri (Birmingham City),

Delanteros: Seifeddine Jaziri (Zamalek), Naim Sliti (Al-Ettifaq), Taha Yassine Khenissi (Kuwait SC), Anis Ben Slimane (Brondby), Issam Jebali (Odense), Wahbi Khazri (Montpellier) y Youssef Msakni (Al Arabi).

La alineación más probable puede ser la siguiente: Ben Said; Drager, Talbi, Ifa/Ghandri, Maaloul; Ben Romdhane/Sassi, Skhiri, Laidouni; Sliti, Khazri y Msakni

Wahbi Khazri, la estrella tunecina

La máxima estrella de este plantel y el hombre que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de guiar a una nación, Wahbi Khazri.

Wahbi Khazri es un jugador franco-tunecino que actualmente milita en la Ligue 1 y quien, en 2009, realizó su debut con la Selección Sub-20 de Túnez, sin embargo, dos años después, el combinado Sub-21 de Francia lo convocó para las eliminatorias ante Rumania y Eslovaquia. 

Luego de recibir el llamado, Wahbi tuvo que esperar dos años para disputar su primer y único partido con la selección gala, debido a que, a finales del mismo año, se decantó y aceptó la convocatoria de la selección tunecina para disputar la Copa Africana de Naciones 2013.

Años más tarde, Wahbi Khazri tuvo la oportunidad de escribir su nombre en los libros sagrados de su selección y no la desaprovechó. En Rusia 2018, fue el líder indiscutible de Las Águilas de Cartago y el hombre que consiguió, a través de dos goles, que Túnez volviera a cosechar una victoria en una cita mundialista tras más de 40 años de sequía, no solo eso, ya que también se consagró como el primer tunecino en marcar dos tantos en una misma edición de un Mundial.

¿Quién es Jale Kadri?

Si hay un nombre propio en esta selección, ese es, sin duda, Jalel Kadri, quien tuvo el honor de llevar a este cuadro a un Mundial.

Previo a su puesto como entrenador de Las Águilas de Cartago, Kadri ganó experiencia siendo seleccionador de Túnez en los Juegos Olímpicos en 2007, y en 2013, fue asistente del cuerpo técnico de Nabil Maâloul, cuyo proyecto no prosperó, ya que el cuadro tunecino no pudo clasificarse para Brasil 2014.

Sin embargo, eso no detuvo a Jalel, quien continuó insistiendo, llegando a convertirse en el asistente principal de su antecesor, Mondher Kebaier, quien contrajo COVID-19 mientras dirigía a Túnez en la Copa Africana, competición en la cual, como ya se mencionó previamente, Las Águilas cayeron en cuartos de final, pero tras el duelo, Kadri se ganó el puesto y fue nombrado primer entrenador.

Posibilidades de ganar el Mundial

Túnez quiere hacer historia en este Mundial y clasificarse para octavos de finales, si lo consiguen, lo único que harán es seguir soñando y llegar lo mas lejos posible.

 

Imagen principal: FIFA.

Por Gonzalo Hidalgo Silva.

Síganme en @gonzahs864 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Gonzalo Hidalgo Silva

Sigo el fútbol español y las ligas más importantes de Europa, fútbol sala y fórmula 1.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios