AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundo

Guía VIP Mundial: Suiza

"La nati" que es como apodan a la selección suiza afronta el Mundial con las excepctativas altas tras su buena actuación en la Eurocopa

«La nati» que es como apodan a la selección suiza afronta el Mundial con las excepctativas altas tras su buena actuación en la Eurocopa.

Es turno de la selección suiza en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. A priori no es candidata a optar al título, aunque es uno de los bloques más sólidos y puede dar la sorpresa eliminando a algún conjunto de mayor nivel.

Historia

Esta será su decimosegunda participación en un una Copa del Mundo. A pesar de este gran número de apariciones, la realidad es que su mayor exito fue lograr la sexta posición en 1950. En la última edición se clasificaron a octavos tras terminar la fase de grupos en segunda posición con cinco puntos. Caerían eliminados en dicha ronda después de perder por cero goles a uno frenta a la selección Sueca.

En Sudáfrica 2010 lograron batir un récord de imbatibilidad en el torneo tras 559 minutos sin encajar un gol. Cuatro años antes, en Alemania, se fueron eliminados en octavos sin haber recibido ningún tanto en contra. Algo que habla de lo bien trabajado que está el bloque y que no son casualidad sus buenas actuaciones en los últimos años.

¿Cómo llega Sueza a este Mundial?

La selección helvética afronta la cita mundialista tras liderar el Gruo C de las eliminatorias europeas. Se clasificó invicto tras ganar cinco partidos y empatar tres superando a Itaia, la actual campeona de Europa. Los suizos ganaron sus últimos tres encuentros de la UEFA Nations League. Vencieron a selecciones de gran nivel como España, Portugal y la República Checa.

Suiza se sitúa en el Grupo G en el que tendrá que medir sus fuerzas frente a Brasil, número uno en el ránking FIFA, y una de las favoritas para hacerse con el título. También se enfrentaran a Serbia que llega fuerte tras enviar a Portugal en a la repesca y contar con Vlahovic, uno de los delanteros del momento. La última selección que compone la liguilla de clasificación es Camerún que vuelve al torneo tras su asuencia en su edición anterior. Este último será el primer rival de los helvéticos.

Lista de convocados

Porteros: Yann Sommer, Gregor Kobel, Philipp Kohn y Jonas Omlin.

Defensas: Manuel Akanji, Nico Elvedi, Ricardo Rodríguez, Eray Cömert, Silvan Widmer, y Fabian Schär.

Centrocampistas: Michel Aebischer, Fabian Rieder, Dijbril Sow, Granit Xhaka, Fabian Frei, Denis Zakaria, Remo Freuler, Ardon Jashari, Edimilson Fernandes y Christian Fassnacht.

Delanteros: Noah Okafor, Haris Seferovic, Breel Embolo, Xherdan Shaqiri, Ruben Vargas y Renato Steffen.

Once habitual: Yann Sommer; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Nico Elvedi, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka; Renato Steffen, Xherdan Shaqiri, Steven Zuber; Breel Embolo.

Once VIP

Portero: Sommer

Defensas: Rodríguez, Comert, Akanji, Widmer.

Centrocampistas: Zuber, Xhaka, Freuler, Arbischer, Shaqiri.

Delantero: Embolo

Granit Xhaka, capitán y piedra angular

El centrocampista del Arsenal tiene una historia curiosa. Pese a nacer en la ciudad Suiza de Basilea sus padres son albaneses. Hace unos años tuvo que decidir si jugar para un país u otro, pero finalmente se decantó por suciudad natal y no por sus raices a diferencia de su hermano. Como curiosidad, fueron los primeros hermanos en enfrentarse en una Eurocopa tras ser emparejados en el mismo grupo.

Con 30 años y consagrado como uno de los mejores jugadores del Arsenal es la referencia del juego helvético. Xhaka se caracteriza por ser un jugador con carácter que aporta goles, llegada y defensa en el equipo gunner. Todo esto deberá aplicarlo en su selección para liderarla a hacer un gran papel al igual que en la pasada Eurocopa, en la que fueron la revelación del toreno eliminando al equipo francés, actual campeón del mundo.

Cabe destacar que los helvéticos cuentan con varios jugadores de gran nivel a parte del centrocampista como Yenn Sommer, uno de los mejores porteros de la Bundesliga. También destacan los delanteros Breel Embolo y Haris Seferovic como referencias en el ataque suizo. Tienen también con un timón en el medio del campo como es Xherdan Shaqiri, que actualmente milita en Chicago Fire y, que cuenta con una amplia trayectoria en equipos europeos de gran nivel como el Liverpool.

¿Cómo plantean los partidos?

El conjunto dirigido por Murat Yakin utiliza una 4-2-3-1 con un bloque que juega muy junto en todas las fases del partido. No les importa renunciar a la posesión y aprovechar su poderío físico para armar transiciones rápidas. Otro aspecto a tener en cuenta en el ataque helvético es el balón parado ya que cuenta con jugadores de gran embergadura como Embolos, Seferovic o Akanji. Pese a no ser una selección que se caracterice por querer tener el control de la pelota, cuenta con jugadores de gran calidad en el centro del campo, algo que les viene muy bien en ciertas fases del partido para desgastar a sus rivales.

Su punto débil en defensa son las espaldas de los centrales, ya que no tienen en sus filas a defensas veloces, por lo que sus rivales tratarán de hacer daño por ahí. Aunque los suizos solventan muy bien ese problema mediante la fuerte presión que ejercenen la salida de balón de su rival para no dejarle llegar cómodo y manteniendo el bloque bajo y muy unido.

Conclusión y posibilidades

Lo cierto es que los de Murat Yakin no tienen una fase de clasificación muy complicada, tendrán que superar a Brasil, una de las favoritas del torneo, que se espera que pase como primera. Aunque tiene dos rivales asequibles como son Serbia que vuelve a disputar una copa del mundo dos ediciones después y Camerún es a priori el equipo más flojo de este grupo.

En mi opinión, depués de el juego mostrado en la Nations League y las condiciones del equipo, los veremos en la siguiente ronda. Incluso me atrevería a decir que el cuadro helvético terminará entre los ocho mejores del torneo.

 

Imagen principal vía: Marca

Síganme en @emilioaalonso y sigan toda la información y la actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios