AnálisisDestacadoFútbol InternacionalMundial

Guía VIP Mundial: Senegal

Es turno de la selección senegalesa en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una selección candidata a ganar el título, pero no hay que perderla de vista, pues no sería de extrañar que el conjunto dirigido por Aliou Cissé sea una de las revelaciones.

Es turno de la selección de Senegal en la Guía del Mundial de Qatar 2022 de VIP Deportivo. No es una selección candidata a ganar el título, pero no hay que perderla de vista, pues no sería de extrañar que el conjunto dirigido por Aliou Cissé sea una de las revelaciones.

Recorrido histórico:

Senegal como país, no logró su independencia de Francia hasta el 4 de Abril de 1960. Uno de los elementos principales para lograr la estabilidad nacional, fue crear, el mismo año, la Federación Senegalesa de Fútbol. Debido a la creación de la selección, fue invitada a los mundiales de los 60, pero no participó. Desde los 70 al 86 no logró clasificar. En Italia 90, fue la primera vez que clasificó por motivos deportivos, pero al final decidió no participar.

Tras 2 mundiales sin clasificar, (EEUU 94 y Francia 98) clasificó para el mundial de 2002. Una vez en el mundial asiático (Korea del Sur y Japón), la selección africana llegó hasta cuartos de final. En este mundial, fue escogida como selección revelación, pues siendo su primer mundial, ganó a Francia y Suecia, empató a Uruguay y Dinamarca; y perdió por la mínima contra Turquía. Tras aquél mundial, no volvió a clasificar hasta Rusia 2018, cuando cayó en fase de grupos. Ahora, en 2022, disputará su tercera copa del mundo (la segunda consecutiva). Pero el palmarés senegales, no está vacío, pues llegan con la Copa Africa bajo el brazo.

La actualidad de Senegal:

De los últimos 10 partidos que ha jugado Senegal: 7 han acabado con victoria, 1 con empate y 2 con derrota. Las victorias fueron todas con gran importancia. Ganó la Copa Africana de Naciones contra Egipto en penaltis por 4-2. Perdió la ida de la eliminatoria de la Copa del Mundo por 1-0, y acto seguido ganaron la vuelta por 1-0 y 3-1 en penaltis. Tras esto, ganó las 2 primeras jornadas de clasificación para la Copa Africana de Naciones, 3-1 contra Benín y 1-0 contra Ruanda. Tras estas victorias, disputaron la Copa Cosafa, ganando en cuartos a Eswatani por 10-9 en penales. Tras eso, cayó contra Zambia en semifinales por 4-3. Lograron el tercer puesto contra Mozambique en penaltis de nuevo por 2-4. Tras ello, los 2 últimos partidos de pre-temporada: ganar 2-0 contra Bolivia y empatar 1-1 contra Irán.

Senegal se encuentra en el grupo A del mundial. Comparte así grupo con Qatar, Ecuador y Holanda. A primera vista es una de las favoritas del grupo para pasar. Bégica de los últimos 10 mundiales jugó 6, logrando pasar la fase de grupos en todas las ocasiones. El segundo billete a las eliminatorias en principio no tendría disputa contra Qatar y Ecuador. Pero nunca hay que infravalorar ni a las selecciones latinas, ni a la anfitriona.

Lista de convocados:

  • Portería: Mendy, Gomis y Dieng
  • Defensa: Koulibaly, Diallo, Sabaly, Toure, Cisse, Jakobs y Mendy.
  • Medio campo: Gueye, Kouyate, Mendy, Diatta, Gueye, Sarr, Ciss, Name y Ndiaye.
  • Ataque: Mane, Sarr, Dia, Dieng, Jackson, Ndiaye y Diedhiou.

Sadio Mané: la lanza de Senegal

La selección de Senegal, es de esas selecciones de futbolistas humildes que se convierten en gigantes. La demostración es básica. Un portero de renombre: Edouard Mendy. Un defensa que vale su peso en oro: Kalidou Koulibaly. Un mediocampo que es el hombre del momento: Pathié Ciss. Y en ataque uno de los mejores delanteros del mundo desde hace años: Sadio Mané.

Aunque sería tentador hablar de las estrellas del equipo africano, pero hay que hablar y hacer especial incapié en uno. En Sadio Mané. El jugador de Bambali es la gran estrella, dentro y fuera del campo. Y su historia merece la mayor de las difusiones, así que allá vamos.

Mané nació en Sedhiou, una de las zonas más pobres del país. Para que se entienda, la capital de la región en 2013 tenía un censo de 24 mil personas, esto debido a que la gente no para de emigrar. El jugador creció en esta zona tan pobre y siempre evitando las malas compañías y acciones. Siendo apenas un niño entró en la Academia «Génération Foot», donde destacó como ningún otro. Y así fue, en 2011, con apenas 19 años fichó por el Metz de la Ligue2. Debutó en Enero de 2012 como profesional, y apenas 8 meses después fichó por el Red Bull Salzburg por 4M.

En el club austriaco jugó 83 partidos, en los que anotó 45 goles y asistió otros 32 (participaba en 0,88 goles por partido). Durante su segundo año allí, logró un doblete: Liga y Copa. Tras esa temporada, el jugador senegalés fichó por el Shouthampton. En el club inglés marcó el triplete más rápido de la historia de la Premier League en 2 minutos con 56. También rompió otro récord: el triplete más «tempranero», al marcarlo antes del minuto 16 del primer tiempo. En la 14-15 mejoró sus registros goleadores con quince tantos. Cabe destacar un doblete al Liverpool y un hat-trick al Manchester City. 

El 27 de junio de 2016, se hizo oficial su traspaso al Liverpool por un precio de unos 34 millones de libras. El jugador estuvo en el club inglés hasta el año pasado. Un total de 269 partidos, en los que anotó 120 goles y asistió otros 49. El 1 de junio, ganó su primer título con el Liverpool tras vencer 2-0 al Tottenham Hotspur siendo uno de los pilares del club para conseguir la Champions 2018-19, marcando 4 goles en 13 partidos. Ahora, en 2022, Sadio Mané ha fichado por el Bayern de Munich.

Fuera de los terrenos de juego, el jugador es admirado a nivel mundial por su humildad. El jugador ha sido visto en más de una ocasiones con objetos que «no son dignos para su status social». La verdad detrás de eso, es que Mané dona parte de su salario para mejorar las infraestructuras de Bambali. El futbolista usa un iPhone con la pantalla rota y cascos de cable, relojes Casio… Todo ello, para no olvidarse de donde viene, como debe ser. Sadio Mané, un genio dentro y fuera de la cancha.

¿Quién es Aliou Cissé? ¿Cómo juega su selección?

Aliou Cissé, es un exfutbolista que se desempeñó como centrocampista, jugando en equipos como Lille, PSG o Birmingham City. Comenzó su carrera como entrenador en 2015 en la propia selección en la que se mantiene. Desde su llegada, el seleccionador ha clasificado a los 2 mundiales y ha sido campeón (2021) y subcampeón (2019) de la Copa de África. Actualmente, lleva 94 partidos como entrenador: 57 victorias, 23 empates y solo 14 derrotas.

El entrenador no tiene un sistema de juego definido, lo que sí que es destacable es que nunca usa sistema de 5 defensas, y siempre usa un mínimo de 4 centrocampistas (2 mediocentros y 2 interiores). Sin embargo, sí podemos destacar sus 2 formaciones más usadas: 3-4-3 y 4-4-2, aunque a veces varía al 3-5-2 y 4-5-1. Si hablamos del estilo de juego de Senegal podemos destacar que es un juego posesivo agresivo. Es decir, no paran de intentar generar peligro, pero siempre con el balón circulando. Buscan mantener el balón (por eso el mínimo de 4 centrocampistas) y romper líneas mediante rondos (al más puro estilo de la escuela de Cruyff).

11 ideal de Senegal

Los leones de la teranga que harían el «dreamteam» de Senegal irían en 3-4-3. Portería para Mendy. Línea de 3 con: Fodé Touré, Koulibaly y Diallo. El centro del campo se formaría por: Pape Gueye, Matar Sarr, Pathié Ciss e Ismalia Ciss. La delantera ideal sería organizada con: Boulaye Dia, Mané y Diatta.

Conclusión y posibilidades

La selección senegalesa tiene un gran potencial. Además, el no saber nunca como va a jugar tu rival es siempre una desventaja, y eso le ocurre a sus rivales. Senegal, además cuenta con jugadores muy jovenes que se juntan con jugadores experimentados. Luego, yendo línea por línea, tiene al menos una persona que es indiscutible. En la defensa a Koulibaly, un líder natural y un grande en su posición. En medio campo a Gueye, Ciss y Ndiaye; 3 bestias del control del balón en corto. Y en la delantera el indiscutible Mané, que como le dejes medio metro te arma un lío. 

En resumen, Senegal debería pasar de ronda fácilmente. Una vez en las eliminatorias, va a depender mucho de la destreza de Aliou para leer a los rivales. Siendo sinceros, sería extraño volver a ver a Senegal en semifinales, pero nunca hay que menospreciar a una de las mejores selecciones africanas. Son capaces de lo mejor, ya lo demostraron en 2002. En fin, no hay que perderle de vista a Senegal, puede ser perfectamente el matagigantes de la competición en las rondas de Knock Out.

 

Imagen principal vía: EL PAIS

Síganme en @juanvelazquezfd y sigan toda la actualidad e información deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios